sábado, 23 de agosto de 2008

La fiesta nacional a acuarela






La acuarela no es lo mío y los toros tampoco pero no se puede negar que tienen un color y una estética atractiva. Aquí enseño el resultado del experimento.

miércoles, 13 de agosto de 2008

bocetos

Estos son los bocetos y apuntes que tomé, a lo largo de mucho tiempo, con la intención de crear una historieta -hay unos cuantos más, pero con estos creo que vale-...


Este es el primer apunte o boceto. Lo tomé de una lámina o ilustración, no recuerdo bien, y fue el germen de una historieta todavía inacabada.




Aprovechando las clases de Historia del Arte del instituto -ya os he dicho que esto empezó hace muuuucho tiempo- empezé a documentarme sobre la época, el contexto histórico, el arte, los objetos,..


... Pero resulta que todo esto quedó apartado y bastante olvidado pues surgieron otras historietas más asequibles, apareció la desgana, me liaron...


...pero resulta que el guión y un lápiz muy básico estan hechos, así que es posible que un día de estos lo retome de nuevo, quién sabe...

viernes, 1 de agosto de 2008

Deep Purple: In Rock 1970

Impactante y contundente el cuarto álbum de estos temibles dinosaurios del rock (les entiendo y siento como verdaderos depredadores del escenario, más que como simples fósiles), cuya aportación como pioneros del Hard Rock y más tarde Heavy Metal es incalculable, según mi opinión más que los siempre nombrados Led Zep y Black Sabbath, pero ahora no es cuestión de discutir...
El orígen de estos maestros se da bajo el nombre de Roundabout, una banda creada para servir de acompañamiento del antiguo miembro y baterista del grupo Beat The Searchers, Chris Curtis.
La primera formación contaba con los miembros fundadores Jon Lord a los teclados -piano y órgano Hammond-, el baterista Ian Paice, Ritchie Blackmore a la guitarra eléctrica, Nick Simper al bajo, y Rod Evans a la voz.
El germen del grupo se inició en invierno del 67 cuando Jon Lord, antiguo miembro del grupo r´n´b The Artwoods se entrevistó con Ritchie Blackmore, que por aquél entonces se ganaba la vida como guitarrista actuando en distintos clubes de Hamburgo y fue miembro de Lord Sutch´s Savages. Después se unió Nick Simper y tras varios intentos en busca de un baterista, se logró que Ian Paice participara en las baquetas y Rod Evans en el micrófono, procedente del grupo The Maze, acabándose de confirmar la primera formación de este mítico grupo.

En un incesante y breve período de trabajo: composición, participación en jams, conciertos y giras -con más aceptación en USA y el resto de Europa que en Gran Bretaña- lograron realizar tres discos que además de su valor musical hay que entenderlos como peldaños que tuvieron que ascender, como un proceso de aprendizaje y consolidación hasta desembocar en el sonido característico de Deep Purple y de la segunda formación -Mark II- que se inicia en In Rock.

Su primer disco se llama Shades of Deep Purple, y tiene una de las portadas más horribles que uno se pueda echar a la cara -comprobadlo por vuestra cuenta y riesgo, yo no me he atrevido a mostrarla-. El álbum fue grabado entre los dias 11 y 13 de mayo del 68 y lanzado al mercado británico en septiembre, y destacaba entre sus ocho temas con la versión de rigor de los Beatles, en este caso de Help Me, en el que el tratamiento instrumental del órgano de Lord y de comnpañia y el dramatismo de Evans da al tema más transcendencia y peso - según mi opinión esta versión es mejor que la original-. Algo mismo ocurre con la versión del Hey Joe, interpretado por tantos y tantos grandes -Byrds, Love, Hendrix,...-, El tema más característico de este disco es la versión de Joe South, Hush, lanzado como single que les posibilitó abrirse hueco en el mercado americano.

El segundo disco fue The Book Of Talyesin, cuyo tema más significativo es Wring That Neck, que en el posterior disco In Concert 70-72 es alargado hasta límites insospechados e interpretado a velocidad de vértigo guiados por la guitarra de Ritchie y el Hammond de Lord.

El tercer y último disco de esta fase es Deep Purple, manteniendo las señas de identidad de la formación original: el gusto por los medios tiempos, baladas y la tendencia más pop de Rod Evans se aprecia en temas como Blind y la bella versión del Lalena compuesto por Donovan. La marcada influencia e interés de Lord por la música clásica y sus arreglos -poco después intercalaría su labor en Deep Purple con trabajos propios de este género como Concert For Group And Orchestra- se observa en April.
Es aquí cuando se observa cómo la guitarra de Ritchie empieza a tener más presencia y dureza en temas como el funky The Painter y el r´n´b de Why Didn´t Rosemary.

Llegados a este período de mediados del 69, los miembros más fuertes del grupo: Lord, Blackmore y Paice, mostraban signos de cansancio y desacuerdo con el rumbo que estaba adquiriendo la banda, más cerca del pop psicodélico y progresivo propio de grupos como Vanilla Fudge. El núcleo duro buscaba un cambio de dirección, sentía una inclinación instintiva hacia un sonido más contundente y agresivo en el que parece ser que los estilos de Rod Evans y Nick Simper no tenían cabida. Además también había de por medio algún conflicto personal...
Se iniciaron los movimientos para sustituirlos y así se hizo: Roger Glover e Ian Gillan, bajista y vocalista procedentes de Episode Six sustituyeron a Simper, que llegó a trabajar con varios grupos interesantes como War Horse, y a Rod Evans, que se marchó a USA y formó parte de los muy recomendables Captain Beyond.
Con estos cambios Deep Purple ganó un bajista -Glover- que pese a no ser muy espectacular, sí era muy sólido y además realizaba labores en las grabaciones y producciones, y su carácter servía de elemento apaciguador en los constantes momentos de tensión -entre Gillan y Balckmore gran parte de las veces- dentros de la banda. Con Ian Gillan el grupo ganó un vocalista con mayor capacidad interpretativa y fuerza, así como un frontman gigantesco cuando se subía al escenario, ganando el grupo más presencia y atractivo en sus conciertos.

Ahora el sonido de Deep Purple se hizo más crudo y duro, convirtiéndose en uno de los pioneros e iniciadores del Hard Rock junto a gente como Black Sabbath, Led Zeppelin, Uriah Heep,.. A diferencia del mimetismo de hoy día, cada grupo era distinto aunque estuvieran encuadrados dentro del mismo género: Led Zeppelin tenían tendencia al folk y lo acústico, Black Sabbath por las temáticas y sonidos más oscuros, U. Heep tenía tintes de progresivo,...

Deep Purple ahora reunía una gran viveza rítmica gracias a Glover y Paice, el inigualable y personal sonido del órgano de Lord -humeante, con toques de clásica, jazz,...- el genio de la voz de Gillan y la fiereza y talento dificilmente equiparable al resto de los guitaristas de su época de Blackmore. Nadie podía ofrecer tanto como Deep Purple, demostrándolo en su siguiente álbum.

In Rock es el cuarto disco de la banda, pero durante mucho tiempo se ha considerado el primero, pues es el que verdaderamente muestra todas las capacidades, cualidades e intereses de la banda con su formación clásica, catapultándoles a diferencia de los discos anteriores, a la fama a nivel mundial.

Speed King es el tema que abre el disco, con su estruendosa introducción de Lord y Blackmore. Después, sobre la base rítmica de Paice, Gillan desliza unas letras que tratan sobre carreras de coches y en el que realiza un tributo a los clásicos del rock and roll como Berry y Richards: Good Golly Miss Molly, Tutti Frutti,...

Child In Time es el tercer tema del disco y se convirtió rápidamante en uno de los tempranos clásicos del grupo. La introducción del característico órgano es una aportación de Lord, basándose en el Bombay Calling del grupo americano It´s A Beautiful Day. De tono épico, es un gran ejercicio vocal de Gillan que gana mucho más en directo - la actuación del Made In Japan es memorable-, el medio en el que los verdaderos músicos se destapan y muestran su potencial.



El más calmado Livin´Wreck destaca por el rugiente órgano de Lord, y Bloodsucker por la gran conjunción y entendimiento de Lord y Blackmore, compartiendo y alternándose los solos, así por la paranoide y estridente parte final vocal de Gillan.

Hard Lovin´Man es uno de los temas mas infravalorados de la carrera de Deep Purple, pero mi tema favorito de este disco. Tema de una tensión rítmica inagotable gracias a Paice y Glover(cuando crees que se acaba, vuelven a la carga de nuevo) y a la galopante guitarra de Ritchie. La heavy voz Gillan se acompaña de un sobrado Lord, que acompañado de su Hammond saturado al máximo, ha provocado que mucha gente apagara o cambiara de tema por las molestias causadas en los oídos. He incluído este tema en varios discos que he realizado para amigos, y la reacción es siempre la misma: "¡estos tíos se han pasado!"

Es de los temas que me suelo poner cuando estoy flojo y necesito energía y mala leche...

Con Black Night se cierra este disco, en el que Ritchie, acompañado del resto de la banda a velocidad de crucero, pone las cuerdas al rojo vivo...

Este álbum, con su puesto número 4 en las listas de ventas de Gran Bretaña, abriría e iniciaría la etapa más floreciente, creativa y reconocida de Deep Purple, con discos de gran éxito como Fireball en el 71, Machine Head en el 72 y uno de los mejores discos en directo, Made In Japan. Estos 4 discos son la mejor muestra de la música que se estaba realizando entonces, y hoy día sigue estando vigente como uno de los hitos del Hard Rock de los 70.