martes, 24 de marzo de 2015

MOONGARDENING - 'A Field Study (From A Pangolin´s Point Of View)'.

Fetiche: (Del fr. fétiche).
1. m. Ídolo de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.
2. m. Objeto material, de culto y que se cree que trae suerte.

Tótem: (Del ingl. totem, y a su vez del algonquino nin-totem).
1. m. Objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades actúa como símbolo o emblema colectivo, como elemento protector y también como ascendiente o progenitor, antepasado.
2. m. Símbolo o representación de este objeto de la naturaleza.




Pues sí señores, como viene siendo habitual desde que los madrileños Moongardening se cruzaran e introdujeran en mi vida, cada vez que se animan a publicar un nuevo trabajo, éste se acaba convirtiendo por derecho propio en mi álbum favorito del momento, del año y del vamos... En mi nuevo álbum fetiche y totémico... Multicultural y etnológico que es uno, además de otras cosas que no vienen al caso.

El primer encuentro tuvo lugar con 'The Green Dog Sessions', un excelente MiniLP autoproducido en 2010 y plagado de bellas y acogedoras cancioncitas como “Sailor Girl”, “Biking Away Towards A Possible Future” y “For The Poets”, por no decir ya todas.

Tras escucharles vino una invitación radiofónica a Los Sultanes Del Swing, asistencias sin falta a sus conciertos, escuchas interminables de su música y, por fin, llegó en 2011 el momento del segundo escarceo discográfico de Moongardening con ‘A Sky Full Of Killer Whales’. Su salto a formato grande y un paso más allá en cuento a composición: más riqueza, más profundidad y más calidad a partes iguales. Si puedes darle un tiento a “Big G”, “Little Silly Things” o “The Phillosopher´s Well” se te quitarán muchos mantras traumáticos como ese que dice que ‘sólosolamenteenlossetentasehizobuenamúsica' ¡Por favor, seamos serios!


Y ya cuando parece que una banda no puede sonar mejor, cuando te creas una imagen mental de lo que es la superclase, vuelven los Moongardening a finales de 2014 para llamarte a tu telefonillo después de una larga siesta y demostrarte, con  las ocho canciones que comprende 'A Field Study (From A Pangolin´s Point Of View)', lo que es la más absoluta y arrebatadora excelencia, así sin más.

¿Qué decir de un trabajo que tiene como intro “The Golden”? ¿Una diminuta pieza imbuida en magia, misticismo y exotismo? Pues que es darle al play y sentir y ver como la monumental puerta de un templo budista se va abriendo lentamente para dejar paso a un vacío lleno de luz. Eso es lo que mi mente y mis oídos recrean exactamente.

Lo que viene después no es otra cosa que mi canción favorita (advierto que diré lo mismo de unas cuantas más) del álbum, “Caleidos”, elegancia a toneladas y un ejercicio musical en todos los sentidos. Como ya dije en otras ocasiones, los músicos de Moongardening dominan como nadie las dinámicas, las intensidades, las tensiones… Y nos atrapan y mecen, teniéndonos embelesados y con el corazón en un puño canción tras canción. No voy a parar en esta entrada a discutir sobre géneros, estilos o influencias, pues Moongardening y su “Caleidos” lo son todo. Os podría contar de qué va la canción, su trasfondo, las ideas a la hora de componerla y tal, pero creo que lo mejor será que os compréis la edición disco-libro en la que aparece todo esto detallado de forma impecable, con una edición que desprende esa belleza y calidez que únicamente puede poseer lo hecho con un cuidado y un mimo casi artesanal. Recomendado el disco-libro vaya.


Pues al igual que con “Caleidos” pasa exactamente lo mismo con “Bystander”, “Monsieur Hiver” y “Adam And Eve”: que no ha acabado de dejarte pasmado la voz de Sarah (cada día canta mejor la señorita) cuando ya te está agarrando de la pechera la guitarra de Rodrigo para después arrojarte al océano de sintetizadores de Álvaro u obligarte a mover el cuello como un loco con los estacazos de Nano. ¿Qué ocurre? ¿Nos olvidamos del bajo? ¡Qué va hombre, qué va! ¡Ahí quería yo ir a parar! Me quito el sombrero ante el sonido de Alfonso, tanto en estudio como sobre todo en directo ¡Mucha potencia y mucho cuerpo, sí que sí!



Tras el emocionante, onírico y épico final de “Caleidos” llega el turno para “Ghosts Talking Al People Talking At Objects”, que no es otra cosa que mi canción favorita del disco (os lo dije). Loops, clips y demás chucherías electrónicas que no sé cómo se llaman puestas al servicio de la emoción. Lo tiene absolutamente todo: ritmo, profundidad, sensibilidad… Vamos, que si con esta canción no se te erizan un poco los pelillos de la nuca, desde aquí recomendamos que te presentes al casting de The Walking Dead porque te van a pillar de fijo, ¡so cadáver!.

“Red Oilskin” es a mi parecer un eslabón que nos lleva a recientes tiempos pretéritos de Moongardening (cuando aún lucían el –Inc. al final del todo). Esa cadencia tan de ellos que nos encanta…

“Apples Of The Sun” es mi canción favorita (¿Lo veis?). Es la que cierra el álbum por todo lo alto. Una pieza de gran belleza sonora, interpretada con una delicadeza más bien propia de un maestro plateresco. Pura filigrana delicada que entra en tus oídos, camino a tu corazón, desplegando a su paso un gustito enorme… Para mi eso es “Apples Of The Sun”. Ni más más ni más menos.



No os miento, cuando Dios quiera y tenga un hijo le cantaré esta canción a modo de nana… O mejor aún, me callaré y dejaré que sea Sarah la que adormezca a nuestra criaturita y sueñe con los angelitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: