lunes, 30 de mayo de 2016

The Young Rascals - Original Album Series:

-Veamos, tengo 10 eurillos y quiero dejármelos en algo bueno, bonito, barato y además que no conozca... Pché, ver a ver... No sé...  ¡Anda, esta cajita de The Young Rascals a ver de qué van!


Así fue más o menos lo de mi primer encuentro con esta gente. Un exitazo como la copa de un pino. Esta caja, publicada por Rhino en 2010, ha sido una auténtica sorpresa: me ha brindado la oportunidad de hacerme con la más que interesante discografía inicial de The Young Rascals. Unos tipos de Nueva Jersey, en su mayoría italo-americanos, que lo mismo te freían una camisa que te planchaban un huevo. Al mismo tiempo. Y sin despeinarse las patillas.

Haciendo un rápido repaso a los cinco discos presentes en esta colección, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que reunen todo lo bueno de la música estadounidense: Rock, Pop, R&B, Blue-eyed Soul, Psicodelia, rebeldía garajera, baladas, instrumentales… De todo y para todos. Así no se falla.


‘The Young Rascals’ fue su debut discográfico. Corría el año de 1965. Las pautas de mercado y las estrategias de la industria musical eran bien distintas a las actuales. Los raperos todavía no existían y no podían hacer featurings a tutiplén junto a las pseudodivas de moda. Afortunadamente para nosotros, este disco es un ejemplo perfecto de ‘lo de antes’: se trata básicamente de un acúmulo de notables versiones (por poner algunos ejemplos ahí tenemos una tiernita “Just A Little” de los Beau Brummels, un musculoso “In The Midnight Hour” o, como no podía ser de otra forma en estas épocas en que andamos metidos, una recreación alocada del “Like A Rolling Stone”), que va girando y desarrollándose en torno a una única y perfecta maravilla de autoría propia como “Do You Feel it”.

Y así, con el amor como bandera, con aparente ligereza y edulcorada emoción, es como ondeaba la temprana obra de estos muchachos. Vendrían discazos cada vez más maduros y personales, repletitos de canciones hechas para engatusar los oídos de todo el mundo: “A Girl Like You”, “Love Is A Beautiful Thing”, “Since I Feel For You”, “I´m Gonna Love You”, “Please Love Me”, “Island Of Love” ¡Love por todos lados!

Y que no nos falte.

4 comentarios:

  1. No los conocía. Muy buenos, y muy típicos de esa época, aunque me sorprenden en las baladas los silencios o lo tranquilo que suenan, como si fueran tíos lejanos de Zeppelin.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, los silencios hacen que todo gane en intensidad ¿no te parece? Benditos silencios :)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Víctor.
      Hablando de eso, no se si te gustan tus coterráneos, pero alguna vez hablé de silencios:
      http://frodorock.blogspot.com.ar/2014/09/el-silencio-de-los-heroes.html

      Eliminar
    3. Hubo una vez de chaval que escuché el disco 'Avalancha'. Me pareció sublime. Luego lo que creo que ocurre en España con esta banda es que no se la ha sabido aprovechar, y me explico: en los bares y en la radio y donde sea sólo te ponen dos o tres canciones de ellos cuando tienen una barbaridad de temas buenos. Y luego. la carrera de Bunbury en solitario es que no me interesa lo más mínimo.

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: