sábado, 10 de septiembre de 2016

Música de Polonia Vol. 2 - TSA Y 'Live 1982':


No hay viaje sin caminos. Y el nuestro por Polonia no iba a ser una excepción: pistas forestales para llegar a los preciosos lagos de Witnica, carreteritas de pueblo de las de tener que salirte por fuera para que pueda pasar otro coche, tractores al trantrán, caminos de cabras en busca de las cabañas donde venden el auténtico y espectacular queso ahumado oscypek, sendasvericuetos veredasyparedesverticales en los Tatras... Eso en el mundo rural.

En el urbano nos encontramos con una montaña de arena en mitad de una carretera alemana, con antiguos controles fronterizos, con las autopistas de peaje polacas de dos carriles e innumerables obras, con las autovías en las que lo mismo puedes ir a 140 km/h que toparte porque sí con semáforos en rojo y tensos cruces porque en el país aún no manejan eso de los cambios de sentido o dirección a distinto nivel, con los camioneros que adelantan a otros compis de profesión por la izquierda generando interminables atascos... ¡Bufff!

Por otro lado, es justo reconocer que si tienes la mala suerte de que se te cale el coche o quedes empanado cuando ya esté en verde los paisanos del lugar ni te pitarán, ni harán aspavientos obscenos ni se referirán a tu familia. Educación. Mucha. Igual que en Madrid.


Mi recomendación a la hora de ponerse en marcha por las carreteras de Polonia es hacerse con unos cuantos discos cañeros de la tierra. Para ser más concreto, con los de TSA, una de las bandas de Heavy-Rock más carismáticas y queridas del país. Desde finales de los 70 haciendo ruido del bueno.  Sonido clasicote que incita a subir el volumen y pisar a fondo el acelerador. A sus espaldas tienen una legión de seguidores y unos cuantos discos a tener en cuenta: los directos '1981' y '1982' (cuando una banda publica sus directos es que es una buena banda) y los discos de estudio 'TSA' y 'Heavy Metal World'.

Sin más, nos despedimos hasta la siguiente y os dejamos con un par de muestras del saber hacer de TSA, los Barón Rojo de Opole:





¡Que os guste!

2 comentarios:

  1. Me han parecido con menos identidad polaca estos, menos vernáculos y más "metaleros universales".
    Incluso muy similares a Baron Rojo ¿no?
    Igualmente suenan bien.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo: El Heavy no es que sea muy tradicional en Polonia, como tampoco en España o cualquier otro territotio que no sea Gran Bretaña. De la misma forma, me parece que toman lo mejor del sonido clásico del género. Por cierto, últimamente estoy dándole a unos de aquí que se llaman Obús. Canela en rama. ¡Abrazos y gracias por comentar!

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: