jueves, 9 de febrero de 2017

'Metal Machine Music' or 'The Worst Rock 'n' Roll Record of All Time' or 'Spending A Night In A Bus Terminal' or...:

Una broma de mal gusto para con su público, una bravuconada hacia la tiranía de su discográfica o todo un señor desafío artístico... Puede ser cualquier cosa si nos ponemos a hablar del genio (elige la acepción que más te encaje) de Lou Reed y de la publicación en 1975 del polémico álbum titulado 'Metal Machine Music: An Electronic Instrumental Composition"


En mi caso, he tenido días en que creo que Lou me está vacilando (como la primera vez en que le dí al play y me quedé con las ganas de partirle los morros) y otros en que creo a pies juntillas que Lou de verdad dio un paso más en cuanto a lo personal y musical se refiere. Hoy por ejemplo es de esos días en que lo veo todo en plan positivo. Resulta que son las tantas de la madrugada y bajo la luz del flexo del escritorio la compleja marabunta de distorsiones, acoples y demás historietas ruidistas suenan realmente bellas. Es entonces cuando me acuerdo de Luigi Russolo y su 'Arte Del Ruido'Valiente visionario el italiano.

Al abrir la carpeta del disco que tengo entre manos se pueden leer unas líneas escritas por el propio Reed (con las puntuaciones y expresiones tal y como él las redactó) de las que se puede extraer alguna que otra idea la mar de curiosa e interesante. Ahí lo tienen: 

"passion -REALISM- realism was the key. The records were letters. Real letters from me to certain other people. Who had and still have basically, no music, be it verbal or instrumental, to listen to. One of the peripheral effects, typically distorted, was that was to be known as heavy metal rock. In Reality it was of course diffuse, obtuse, weak, boring and ultimately an embarrassment. This record is not for parties / dancing / background, romance. This is what I meant by 'real' rock, about 'real' things. No one I know has listened to it all the way through including myself. It is not meant to be. Start any place you like. Symmetry, mathematical precision, obsessive and detailed accuracy and the vast advantage one has over 'modern electronic composers'. They, with neither sense of time, melody or emotion, manipulated or no. It´s for a certain time and place of mind. It is the only recorded work I know of seriously done as well as possible as a gift, if one could call it that, from a part of certain head, to a few others. Most of you won´t like this, and I don´t blame you at all. It´s not meant for you. At the very last I made it so I had something to listen to. Certainly Missunderstood; Power to Consume (how Bathetic); an idea done respectfully, intelligently, sympathetically and graciously, always with concentration on the first and foremost goal. For that matter, off the record, I love and adore it. I´m sorry, but not especially, if it turns you off. One record for us and it. I´d harbored hope that the intelligence once inhabited novels or films would ingest rock. I was, perhaps, wrong. This is the reason Sally Can´t Dance --your Rock n Roll Animal. More than a decent try, but hard for us to do badly. Wrong media, unquestionably. This is not meant for the market. The agreement one makes with 'speed'. A specific acknowledgement, A to say the least, very limited market. Rock n Roll Animal makes it possible, funnily enough. The missrepresentation succeeds to the point of making possible the appearance of the progenitor. For those  for whom the needle is no more than a toothbrush. Professionals, no  sniffers please, don´t confuse superiority (no competition) with violence, power or others justifications. The Tacit speed agreement with Self. We did not start World War I, II, or III. Or the Bay of Pigs, for that Matter. Whenever. As way of disclaimer, I am forced to say that, due to stimulation of various centers (remember OOOOHHHMMM, etc.), the possible negative contraindications must be pointed out. A record has to, of all things Anyway, hypertense people, etc. possibility of epilepsy (petite mal), psychic motor dissorders, etc. etc. 
My week beats your year.

Lou Reed".



¿Qué día tienen ustedes?

6 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con la versión del "desafío artístico" como más válida para "entender" esta obra iconoclasta de Reed. Además, él lo expresa sobradamente en el texto que adjuntas. Evidentemente también hay horas, y circunstancias, que ayudan mejor a comprender su significado.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Estaba como una bendita chota el bueno de Lou ;)

      Eliminar
  2. Lo de este disco demuestra, en primer lugar, la ignorancia musical de la gente, pues obras de vanguardia como la de Reed llevaban décadas haciéndose en cualquier género musical. Podemos hablar de Anton Webern, de John Cage, de Ornette Coleman, de Miles Davis, de la propia Velvet de Lou Reed, de Cluster, de Can… No hay innovación o novedad algunas en "Metal Machine Music", simplemente arte radical que, como bien decís Javier y tú, depende del momento y las circunstancias se valora de una manera u otra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Hay cositas de Ornette que son deliciosas locuras. Los pioneros se remontan a los tiempos de los tiempos. Por ejemplo Luigi y otros inconformistas lo hicieron casi un siglo antes. ¡Casi ná!

      Eliminar
  3. Siempre me pareció un disco muy difícil. Voy a volver a escucharlo ya que hace años que no lo hago.
    Después de esa nueva escucha vuelvo con mi conclusión

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo: Desde luego que fácil no es, y si no puedes con él no pasa nada, te pones otros de Lou y a gozarlo como Dios manda. ¡Abrazos!

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: