sábado, 22 de abril de 2017

Una Alcalá de Henares que se desvanece II:

Carteles, letreros, callejeros... Todos ellos son testigos del paso del tiempo. Muestran grietas, desconches y pintura descolorida pero también muestran un pasado en que las cosas se hacían con calma, dedicación y a mano. No había metracrilato sino madera, impresión láser sino pulso firme, no se hacían a miles por encargo sino que se hacían mano a mano y uno por uno. Sencillamente.

Quizás es nostalgia por el pasado o quizás otra cosa. Lo que tengo claro es que estos elementos, supervivientes de una modernidad ciega que lo fagocita todo sin pensar en la importancia del ayer, deberían pervivir con la ley en la mano y sin miedo a desaparecer en nuestras calles de la misma manera que lo hacen esculturas y monumentos. Ejemplos y enseñanzas que no cuesta nada respetar, mantener y que siempre suman a favor de nuestro bagaje cultural como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.




He aquí un antiguo taller de coches que lleva haciendo esquina entre Avenida de Guadalajara y la calle Divino Vallés desde hace décadas. Una cartel de 'Se Vende' amenaza en su fachada. ¿Qué será será dentro de nada?


Nadie en Alcalá sabe nada de esta plaza. Oculta por la Capilla del Oidor y la Plaza de Cervantes, su indicación luce discreta a la sombra de los arbolitos. PD: Como bien pueden observar, Alcalá de Henares no sería lo que es sin esas marañas de cables colgando en todos lados.

De toda la vida haciendo caso al letrero. Sí. Éste se halla en el antiguo Cuartel de Lepanto, futuro (inminente) Conjunto Residencial Universitario de Alcalá de Henares.

Cuando los rótulos tenían ese sabor a artesanía. Situado en el casco antiguo de la ciudad. Por Trinitarios más o menos lo podréis ver.

Una de las tiendas de moda de mujer más clásicas de la ciudad. Ha cerrado recientemente para convertirse en una tienda de colchones, camas, muebles y todo tipo de accesorios para el descanso. Aunque todos los paisanos seguirán diciendo "en la esquina del real".


Próximamente más.

2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos. Son un registro de la historia que se esconde en las ciudades, lamentablemente se va desvaneciendo, pero si se busca bien... algún rastro (aunque sea en las palabras de la gente) queda
    Acá hay muchas calles que han cambiado de nombre y los veteranos les siguen diciendo a la antigua.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo: Eso mismo me pasa cuando hablo con mis abuelas, que me dicen nombres de calles que hace unas cuantas décadas dejaron de llamarse así y aún hoy se mantienen en sus trece con los recuerdos :)

      ¡Abrazos bien grandes y gracias por comentar!

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: