lunes, 13 de diciembre de 2010

Los Suaves - Malas Noticias / Uno de esos discos a escuchar porque...

Si bandas como Leño o Barón Rojo se merecen todo el respeto del mundo, que bien se lo trabajaron, ¿qué decir de Los Suaves? Pues que son toda una institución que lleva desde mediados de los 70 en la carretera, ofreciéndonos descargas de un Rocanrrol de lo más personal y original que se pueda echar uno a los oídos. Y eso es algo a todas luces meritorio, de un valor incalculable...

Del año 93 es el disco del que vamos a hablar un poco: "Malas Noticias".
Tras una espectacular y trágica portada que nos muestra una lograda especie de "Piedad Urbana", se esconde un trabajo igualmente dramático, rebosante en todos y cada uno de sus cortes de letras retorcidas y atormentadas cortesía de un Yosi en plena racha, y de un sonido de guitarras y un aparato rítmico verdaderamente potente de la mano de Alberto, Moncho, Charli y Gelo. Todo ello consecuencia también de grabar por vez primera con una multinacional con posibles.
Entre las 3 canciones que más me interesan y que voy a destacar están la que da nombre al LP, "Malas Noticias": uno de sus clásicos más sonados y celebrados, que gasta unas letras que duelen por lo cercanas y tristemente habituales en nuestros días -el sinsentido de la violencia y el castigo al inocente como su consecuencia inmediata-. Simplemente hay que ver el Telediario para ver de qué nos habla el Yosi...




La siguiente es "Como Cada Noche", que no es de las más conocidas o clásicas de su repertorio, pero que a mi parecer es la más sobrecogedora en cuanto a lo dantesco y agónico del apartado lírico, alcanzando un nivel de patetismo tal, que sólo se puede entender claramente si se escucha la canción. Así que ahí va:




Con "El Último Metro" el acoso instrumental de las guitarras y del resto del equipo cesa momentáneamente y nos ofrece un merecido descanso gracias al cálido toque de las acústicas y a una sensibilidad poco dada en este grupo...




En fin, que quien quiera saborear algo de Rocanrrol del de aquí de toda la vida, con ese sello propio de Los Suaves cuando estaban en un estado pletórico de creatividad y sonido, que se pase por una tienda de discos de segunda mano y se lo pille.
Ahí es donde me hice con él.
Si es que hay gente con muy poquito criterio...

5 comentarios:

  1. Esa portada siempre me impacto!Tengo un amigo en Olot! que nunca falla a un bolo de los Suaves en cataluya!
    Grandes!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. yo creo que es de los grupos con más fidelidad de fieles, valga la redundancia. toda una institución. imprescindibles.

    ResponderEliminar
  3. Grandes los Suaves! Grupo etílico como pocos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Victor Hugo, llegué a tu blog por un contacto en común, me pareció muy bueno. Voy a seguirte.
    Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío.
    Un saludo desde Argentina.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Freaky Boy Hood: hay tantas músicas que escuchar... Menos mal que siempre se saca un ratillo para ponernos al día. Con Los Suaves me pasó lo mismo, hasta que un amigo me los puso en su mp3 y todo cambió:)

    4 Strings and 7 Seas: afortunado y fiel tu amigo. En mi caso todavía no he podido verlos, algo que debería solucionar bien pronto.

    Raúl: es de esos grupos que a base de trabajo y de sus letras hacen que se sientan como familiares y tengan una parroquia importante:)

    John P. Maaaula: grupo de botellines y futbolines:)

    ¡Nos vemos Humerto!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: