Enlazando con las palabras de la entrada anterior, hay gente que merece muy mucho la pena... Yo no se cómo lo hago pero tengo un talento innato para rodearme de buena gente, en serio. No es palabrería. Y en mi interior distingo básicamente a dos tipos de personas: aquellas por las que me pegaría con cualquiera y aquellas por las que no. Aunque este criterio mío tenga más matices, para no extenderme mucho, más o menos es y soy así de simple.
Pues hace ya unos meses una amiga me pidió si podía hacer algún tipo de dibujo o ilustración para su DEA, y como pasar el rato con los lapiceros todavía me sigue gustando y esa persona evidentemente entra en la primera categoría de la que ya os he hablado pues acepté la propuesta.
Su trabajo se titulaba "Las Escrituras Olvidadas del Exilio. Cartas de Súplica de los Refugiados Españoles al CTARE", así que ya iba sobre aviso. Me puse a ver fotos de refugiados cruzando los Pirineos y me basé en una muy conocida -o por lo menos una que a mi me sonaba de algo- y la utilicé como modelo para la ilustración.
Así que sin ser muy melodramático -ya que la primera idea que se me pasó por la cabeza fue la de hacer a un lisiado de guerra- lo que intenté fue dar un aire más sombrío y apesadumbrado si cabe a laa figuras. Eso lo conseguí con los trazos angulosos, verticales y oscuros que tanto me gustan y que tanto utilizaban los expresionistas alemanes como Ernst Ludwig Kirchner para obtener y generar esas sensaciones de desasosiego. Luego, para contrarrestar y quitarle un poco de realismo, le añadí algunos toques imaginarios o fantásticos como se aprecia en la parte final de la columna humana que parece más bien una cola fantasmagórica similar a la de la Santa Compaña que se pierde por el horizonte. Otro apunte similar fue esa fusión de imágenes en la parte superior: la silueta de un cielo cuajado de estrellas que se asemejan a una dolorosa cerca de espinos o viceversa que se echa sobre los refugiados...
El resultado me gustó bastante y más concretamente su segunda variante. Ahí están.
lunes, 29 de noviembre de 2010
lunes, 22 de noviembre de 2010
Una joyita: Nominees "Dowsing For The Water":
Resulta que hay veces que tienes pensado hacer una cosa y como buen español, como mandan los cánones, lo vas dejando, lo vas dejando...
Y al final, cuando uno se quiere poner manos a la hora, te das cuenta de que ha pasado mazo de tiempo. Quizá demasiado.
Pues eso es lo que me ha pasado con Nominees y su álbum "Dowsing For The Water", que me he retrasado tanto a la hora de hablar un poco de este disco publicado en 2004 por Rock Indiana , que resulta que ya no existen como tal, que se disolvieron... Pero bueno, mejor tarde que nunca.
Fotografía tomada de www.altafidelidad.org
Entre la cuenta de Nominees estaba gente como Ester Rodríguez a los coros, Sebastián Giudice a la batería y Jesús Montes al bajo, más Santi Campos colaborando ocasionalmente en los directos, que es lo mismo que decir el embrión de lo que poco después sería una de las bandas más interesantes de la música española de los últimos tiempos: Amigos Imaginarios.
Y tras esa preciosa portada obra del artista Javier Bajo ¿qué es lo que hacía Nominees? Pues muy buena música, en clave de lo que se viene a llamar "Americana". Pero como yo no soy capaz de explicar bien las características y lo que siento por este discazo, ahí van las acertadas palabras de su promo:
"Podría ser el tercer disco de una banda de "austintexas" o "tucsonarizona", pero resulta que Nominees es un grupo de Madrid y que "Dowsing for the water" es su primer álbum, en el que hacen alarde de una claridad de ideas y un gusto para la melodía y los arreglos al alcance de muy pocos. Nominees han escuchado mucha música y eso se nota, ya que parecen exigir del oyente lo que ellos buscan en los discos que aman. No pretenden hacer canciones-gancho ni su música es apropiada para irse un sábado por la noche de celebración etílica (tal vez sí para la resaca del domingo) pero, a pocas oportunidades que le des, te aseguro que este disco es de los que crea adicción. No es estrictamente Pop, ni Folk, ni eso que muchos llaman Alt-Country, para que te hagas una idea. La música de Nominees está en un punto indefinido entre Happy Losers y Wilco."
Musicalmente "Dowsing For The Water" es un álbum indiscutible, en serio. Simplemente hay que oirlo.
Las canciones están escritas y cantadas en inglés por Ricardo Martínez, algo que está muy bien y que hace a la perfección, pero que por buscar un pero no las hace tan cercanas y próximas como son las de Santi Campos en los Amigos Imaginarios. Es lo que tiene ser un zoquete con la lengua de Shakespeare. Pero pese a esta pega tan liviana, valen su peso en oro:
El tema que abre el disco es "Sunrise": delicadeza, Pop de regusto añejo y grandes melodías. Una canción redonda, con mucho temple en la batería de Sebastián y con ese brillo o lustre especial que da el empleo de instrumentos de viento metal -en este caso una trompeta y un trombón-. Como si de un corte del disco "In Concert" de The Band se tratara, vamos...
El tono general del álbum es sosegado, de recogimiento, introspección y calma como así lo demuestran las composiciones “Glamourless Tracks”, "Rent" o "Last Train". Pero Nominees también poseían debido a la capacidad creativa y habilidad de sus miembros, ese sonido dulce, positivo y de contagiosos estribillos y guitarras que te agarran de la pechera para no soltarte como las que aparecen en "A.N.A" y "Words Came At Last":
En el ecuador del álbum la situación no parece flojear, sino más bien todo lo contrario. Entonces es cuando aparece "Paint Your World", uno de mis temas favoritos de "Dowsing For The Water" que luce aquí unos arreglos que recuerdan y se asemejan a los de una nana:
Otra variante a todo esto se conseguía con el aditamento de más instrumentos, que enriquecían el conjunto del disco, dándole más empaque, más potencia... Dejando paso seguido entonces a la distorsión y la electricidad, que hacía acto de presencia a través de un intenso torbellino de teclados, guitarras y cambios de ritmo que llevaba como nombre "Crooked Lines":
Creo que por fin ya he hecho algo de justicia a este gran trabajo. De verdad que hay cosas que merecen mucho la pena...
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Cómic - "La Respuesta":
Ahí está uno de los dos trabajos que presenté al XII Certamen de Jóvenes Creadores, tristemente no premiado. Se intentará en la siguiente.
En cuanto a la historieta en sí, me ha gustado mucho hacer el guión -alejado de la temática histórica que me ha caracterizado hasta entonces-, que en realidad es una adaptación de un microrrelato de ciencia ficción obra de Fredric Brown. Con esos finales tan dramáticos, catastróficos y moralizantes como los de la serie de televisión "Más Allá del Límite" que tanto me gustaba de niño.
El apartado del dibujo pues más de lo mismo. Pude afinar un poco más, sí, pero el trazo que tengo es el que tengo, y además le quise dar un toque como anticuado, con una estética como de película de serie B -el aparataje, los cables por doquier, las arcaicas computadoras, esos peinados con la raya al lado,...-
Próximamente pondré el otro y ya así me los quito de encima, para darle al lapicero y los papeles de nuevo, que ya tengo ideas y otros guiones en marcha.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Tu Rincón:
Tu Rincón es un programa de la RUAH. Un programa informativo, pero no es de esos del montón, no. Siempre tiene algo más...
Y si lo quieres descubrir ya sabes que puedes escucharlo todos los miércoles de 5 a 6 de la tarde en la 107.4 de tu FM si vives en Alcalá de Henares y si no, pues a través de Internet.
¡¡¡Yo no me lo perdería!!!
Y si lo quieres descubrir ya sabes que puedes escucharlo todos los miércoles de 5 a 6 de la tarde en la 107.4 de tu FM si vives en Alcalá de Henares y si no, pues a través de Internet.
¡¡¡Yo no me lo perdería!!!
martes, 9 de noviembre de 2010
Vinilos: Space - Magic Fly:
Música del Espacio, eso es lo que traemos el día de hoy. Y traemos de verdad... Aquí tenemos el single original del año 77 y editado por la casa Hispavox de Space, un proyecto musical francés de Electrónica, sonido Experimental Espacial y unas pequeñas gotas de Disco-Funk bastante elegante e interesante que parece ser que tuvo bastante repercusión en toda Europa, convirtiéndose en un pelotazo en su Francia natal y también un poco por estas tierras.
La mente que estaba detrás de todo esto es Didier Marouani, también conocido con el nombre artístico de Ecama, que acompañado desde los inicios de esta idea por Jannick Top y Roland Romanelli, se dedicaron a practicar unos sonidos fuertemente influenciados por Kraftwerk. Una huella profunda que se aprecia tanto en lo musical -sintetizadores, teclados, aparatos y cables por doquier- como en lo estético, pues se caracterizaron por eludir lo convencional e ir un paso más allá. Así, si los alemanes iban vestidos de forma impecable, todos de la misma forma y acompañados de sus queridos robots; a estos franceses no se les ocurrió mejor cosa que ponerse unos trajes pseudoespaciales y unas escafandras interestelares para subirse a los escenarios y tocar...
Para que luego digan algunos que el dúo Daft Punk es lo más en originalidad porque iban enmascarados, cuando Space ya lo hacía unos 30 años antes...
Ahora nos despedimos con una de sus canciones más recordadas, "Magic Fly". Tal vez el título así de oídas no os resulte familiar, pero si sois de esa buena gente que escucha programas radiofónicos de misterio como los del grandísimo Iker Jiménez, habéis visto alguna vez documentales sobre el espacio o reportajes sobre algún descubrimiento astronómico, entonces seguro que os sonará.
¡Ahí va ese "Magic Fly"!:
Y para finalizar un Bonus Track. Este tema titulado "Carry On, Turn Me On" es el que cierra el disco y la verdad es que me interesó muchísimo cuando lo escuché por vez primera. Esa introducción tan Funk y calmada parece extraída directamente de una de esas sesiones ibicencas de Chill Out o Música Horizontal tan vigentes y populares hoy día. Luego, su desarrollo Disco es de alta calidad, con esa voz femenina tan sugerente. En fin, que esta canción se podría considerar una pieza o un eslabón de lo que posteriormente será el House o más concretamente el Deep House -más tranquilo y con raíces negras y Soul-. Otra cosa, también se adelanta unos cuantos años -más de una década para ser concretos- a un himno clásico y monumental del House como es el tema "French Kiss" de Lil´ Louis con eso de los gemiditos...
La contraportada tiene lo suyo. Es algo totalmente incoherente en cuanto al aspecto artístico, al contenido del disco y a su sonido, pero ahí lo dejo por lo chocante. Para que vean que Spain Is Different...
La mente que estaba detrás de todo esto es Didier Marouani, también conocido con el nombre artístico de Ecama, que acompañado desde los inicios de esta idea por Jannick Top y Roland Romanelli, se dedicaron a practicar unos sonidos fuertemente influenciados por Kraftwerk. Una huella profunda que se aprecia tanto en lo musical -sintetizadores, teclados, aparatos y cables por doquier- como en lo estético, pues se caracterizaron por eludir lo convencional e ir un paso más allá. Así, si los alemanes iban vestidos de forma impecable, todos de la misma forma y acompañados de sus queridos robots; a estos franceses no se les ocurrió mejor cosa que ponerse unos trajes pseudoespaciales y unas escafandras interestelares para subirse a los escenarios y tocar...
Para que luego digan algunos que el dúo Daft Punk es lo más en originalidad porque iban enmascarados, cuando Space ya lo hacía unos 30 años antes...
Ahora nos despedimos con una de sus canciones más recordadas, "Magic Fly". Tal vez el título así de oídas no os resulte familiar, pero si sois de esa buena gente que escucha programas radiofónicos de misterio como los del grandísimo Iker Jiménez, habéis visto alguna vez documentales sobre el espacio o reportajes sobre algún descubrimiento astronómico, entonces seguro que os sonará.
¡Ahí va ese "Magic Fly"!:
Y para finalizar un Bonus Track. Este tema titulado "Carry On, Turn Me On" es el que cierra el disco y la verdad es que me interesó muchísimo cuando lo escuché por vez primera. Esa introducción tan Funk y calmada parece extraída directamente de una de esas sesiones ibicencas de Chill Out o Música Horizontal tan vigentes y populares hoy día. Luego, su desarrollo Disco es de alta calidad, con esa voz femenina tan sugerente. En fin, que esta canción se podría considerar una pieza o un eslabón de lo que posteriormente será el House o más concretamente el Deep House -más tranquilo y con raíces negras y Soul-. Otra cosa, también se adelanta unos cuantos años -más de una década para ser concretos- a un himno clásico y monumental del House como es el tema "French Kiss" de Lil´ Louis con eso de los gemiditos...
La contraportada tiene lo suyo. Es algo totalmente incoherente en cuanto al aspecto artístico, al contenido del disco y a su sonido, pero ahí lo dejo por lo chocante. Para que vean que Spain Is Different...
sábado, 6 de noviembre de 2010
Zzzzebra:
A veces me da por trastear con el ordenador y hacer tonterías muy grandes pero que no hacen mal a nadie:)
Ésta es una de ellas.
Ésta es una de ellas.
Etiquetas:
Cajón de sastre - Tonteridas,
Ilustraciones
lunes, 1 de noviembre de 2010
Una joyita: The Ex "1936-The Spanish Revolution":
Hoy venimos cargados de un estilo musical -y también de vida- que es bastante ajeno a este blog y a mi persona, pero de vez en cuando pues como que no viene nada mal escuchar algo distinto: el Punk.
Los protagonistas de la historieta que voy a contar ahora son The Ex: un grupo de Punk formado en Holanda a eso de finales de los 70, que tenía muy claro desde sus inicios cómo iba a ser su línea de actuación, con una base intelectual muy marcada hacia las tendencias anarquistas -de ahí que a lo que hacen se le denomine Anarco Punk- y de un sonido... pues cómo decirte... Punk, con todos esos rasgos que lo hacen característico: rápido, tenso y sucio - o lo que los críticos especialistas han venido a llamar para ganarse el sueldo Lo-Fi-.
Tu dile a un punki que hace Lo-Fi, a ver qué se cuenta...
Durante más de 20 anos, esta prolífica banda no ha parado de trabajar. Tienen unos 25 LP´s hasta la fecha, incontables EP´s y sencillos, contando además con gran apoyo por parte de sus seguidores desde el más profundo circuito underground.
Otra características de The Ex es que no ponían condiciones o restricciones a su música, y al contrario de lo que suele pasar con otras bandas de Punk más limitadas artística y musicalmente, estos holandeses no dudaron ni un instante en ensayar con diversos sonidos, algunos de ellos ajenos a la base Rock como es el caso del Jazz o de las mal llamadas Músicas del Mundo, mostrando entre sus canciones señales y huellas de música africana o de las clásicas big bands. De experimentación pura al fin y al cabo...
Una clara muestra de la actitud inconformista, contestataria e internacionalista de esta gente fue su obra "1936 - The Spanish Revolution" . Un disco-libro originalmente editado en 1986, que recogía textos sobre la CNT y lo que ellos llaman la Revolución Española (con los que se podría discutir largo y tendido según las visiones de cada uno), fotografías de la época de la Guerra Civil española y dos singles en vinilo. Cada uno de estos siete pulgadas contenía dos reconocidos temas del cancionero bélico español, tocados al muy peculiar estilo The Ex y cantados en nuestro idioma y en inglés, dando como resultado un ejercicio musical y cultural bastante interesante.
Para aquellos que se hayan quedado con ganas de este libro-disco, que sepan que fue reeditado hace ya tiempo por AK Press y distribuído por BOA Records. También pueden obtener más información en la página personal de la banda.
Nos despedimos con un himno del bando republicano, estremecedor como pocos, "Ay Carmela":
Y como Bonus Track, el "No Pasarán":
Los protagonistas de la historieta que voy a contar ahora son The Ex: un grupo de Punk formado en Holanda a eso de finales de los 70, que tenía muy claro desde sus inicios cómo iba a ser su línea de actuación, con una base intelectual muy marcada hacia las tendencias anarquistas -de ahí que a lo que hacen se le denomine Anarco Punk- y de un sonido... pues cómo decirte... Punk, con todos esos rasgos que lo hacen característico: rápido, tenso y sucio - o lo que los críticos especialistas han venido a llamar para ganarse el sueldo Lo-Fi-.
Tu dile a un punki que hace Lo-Fi, a ver qué se cuenta...
Durante más de 20 anos, esta prolífica banda no ha parado de trabajar. Tienen unos 25 LP´s hasta la fecha, incontables EP´s y sencillos, contando además con gran apoyo por parte de sus seguidores desde el más profundo circuito underground.
Otra características de The Ex es que no ponían condiciones o restricciones a su música, y al contrario de lo que suele pasar con otras bandas de Punk más limitadas artística y musicalmente, estos holandeses no dudaron ni un instante en ensayar con diversos sonidos, algunos de ellos ajenos a la base Rock como es el caso del Jazz o de las mal llamadas Músicas del Mundo, mostrando entre sus canciones señales y huellas de música africana o de las clásicas big bands. De experimentación pura al fin y al cabo...
Una clara muestra de la actitud inconformista, contestataria e internacionalista de esta gente fue su obra "1936 - The Spanish Revolution" . Un disco-libro originalmente editado en 1986, que recogía textos sobre la CNT y lo que ellos llaman la Revolución Española (con los que se podría discutir largo y tendido según las visiones de cada uno), fotografías de la época de la Guerra Civil española y dos singles en vinilo. Cada uno de estos siete pulgadas contenía dos reconocidos temas del cancionero bélico español, tocados al muy peculiar estilo The Ex y cantados en nuestro idioma y en inglés, dando como resultado un ejercicio musical y cultural bastante interesante.
Para aquellos que se hayan quedado con ganas de este libro-disco, que sepan que fue reeditado hace ya tiempo por AK Press y distribuído por BOA Records. También pueden obtener más información en la página personal de la banda.
Nos despedimos con un himno del bando republicano, estremecedor como pocos, "Ay Carmela":
Y como Bonus Track, el "No Pasarán":
Suscribirse a:
Entradas (Atom)