Introducción (u "Overture") de las que hacen afición. Atrás quedaron los primeros pasos de Rythm And Blues negroide y mocasines perfectos, los singles y los reflujos psicodélicos. Avanzadilla en esto del Rock, Pete Townshend y compañía optaron por otras vías: la de la Opera-Rock y el Rock de Estadio... al Maximum... Siempre.
'Tommy' es un viaje sorprendente, repleto de bolas extra, de intensos y emocionantes detalles sonoros que te dejan rotita el alma... Es decir, de momentos cumbre en la historia de la música popular contemporánea: "Sparks", "See Me, Feel Me", "I´m Free" y "We´re Not Gonna Take It" son auténticas maravillas que, como es el caso, adquieren aún más sentido y vida estando engarzadas con otras canciones. Y éstas a su vez de otras. Y así y así hasta el infinito hasta dar como resultado una obra redonda, perfecta e infinita.
No sé, podría hablar del transfondo de 'Tommy', de segundas y aviesas lecturas, de la psicología de su autor y de demás historietas pero creo que lo mejor que puedo hacer es recomendar a mis amigos que se pongan este álbum en casa, se lean las letras y después cierren los ojos y disfruten. Mucho.
¡Ale!