jueves, 31 de julio de 2008

Love: Forever Changes 1967

Portada diseñada por Bob Peeper para Forever Changes.


Tercer disco de estudio y obra maestra de este grupo angelino. liderado por el excéntrico genio compositor y vocalista Arthur Lee, y por el otro miembro fundador y guitarrista Johny Echols.

A principio de los años 60 este grupo, con el nombre de The Grass Roots estuvo integrado además por el baterista Don Conka, John Fleck al bajo y posteriormente Brian MacLean como guitarrista, compositor y vocalista.
Practicaban una música que entrelazaba folk, blues, rock,... influídos por grupos como los primeros Rolling Stones y los Byrds. Así se convirtieron en uno de los grupos más seguidos y admirados dentro del circuíto musical californiano, atrayendo ya en el 65 la atención de aficionados y de las compañías discográficas.

En este período es cuando durante un concierto en el Brave New World, decidieron que el público eligiera entre varias propuestas el nuevo nombre del grupo -pues se adivinaba que con él podría venir un cambio y progresión positiva de la banda-. Así, tras nombres como The Asylum Choir y The Summer´s Children, el público eligió Love como el nombre definitivo de esta carismática banda.

Con su nuevo nombre se inició una nueva andadura, dándose cambios en el grupo: Ken Forssi se convirtió en el nuevo bajista y Snoopy Pfinster reemplazó a Don Conka a la batería debido a los grandes y graves problemas que tenía el segundo con las drogas.

Jac Holzman, fundador de la discográfica independiente Elektra, se fijó en la progresión de Love y los contrató en el 66 para confeccionar su primer disco homónimo, convirtiéndose Love y Arthur Lee en el buque insignia de la discográfica hasta la impactante aparición de los Doors y Jim Morrison -que reconocía una sincera admiración por la figura de Arthur Lee y de su banda-.

Con su segundo disco, Da Capo, el sonido de Love se hizo un poco más complejo y rico en matices gracias a la inclusión de nuevos miembros en la formación que realizaron aportaciones musicales como el free jazz, y más experimentación y libertad creativa propia de la psicodelia, aumentando el número de seguidores de esta banda de culto.

En 1967 editaron su tercer álbum, Forever Changes, la culminación en la música de Love, con Arthur Lee tomando los mandos de la producción por primera vez, con la participación de Bruce Botnick. A la característica sonoridad de la banda había que sumar además unos de los más inteligentes arreglos y orquestaciones que se habían escuchado hasta entonces con la participación de David Angel, un gran cuidado instrumental y unas pequeñas gotas de genialidad en cada tema.
La composición de las letras ganó más peso gracias a la aportación de Brian MacLean, con unas letras más íntrospectivas y emotivas que contrastaban con las de Arthur, más ácidas y crípticas.

Ninguno de los temas de este disco tiene desperdicio, que se abre con el melancólico Alone Again Or.
El tema Andmoreagain es de una sencillez y cuidado en sus arreglos de cuerda que abruma.

El toque de acidez musical se aprecia en las guitarras de Live And Let Live y A House Is Not A Motel, y la psicodelia se aprecia en la libertad compositiva y surrealismo de Maybe The People Would Be The Times Or Between Clark And Hilldale, The Red Telephone y The Good Humor Man He Sees Everything Like This.

El tema que cierra el disco es You Set The Scene muestra la enorme capacidad creativa de esta banda y de Arthur, muy por encima del resto de sus coetáneos.

En su momento -como suele pasar- el disco no obtuvo las ventas que se esperaban, pasando desapercibido entre la mayoría del público pero no así de la crítica especializada.
Actualmente, Forever Changes y Love se han revalorizado debido a su aportación, y se consideran una obra maestra y uno de los grandes grupos de la música pop de la historia.

Según mi opinión, se debería hacer un pack en el que junto a este disco apareciera Pet Sounds de los Beach Boys y Odessey And Oracle de los Zombies, como ejemplo de perfección musical.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: