Curtis Mayfield, uno de los grandes de la música negra: productor, compositor, multiinstrumenista, especial guitarrista y genial vocalista.
Sus primeros pasos fueron dentro de The Impressions, uno de los grupos de soul más importantes de los años 60. A ellos pertenecen éxitos como People Get Ready, Gypsy Woman y We´re a Winner.
El sonido tan característico de Curtis Mayfield se debía y surgía de la unión de la música espiritual negra Gospel, los grupos vocales Doo Wop, el Soul, una instrumentación cuidada en sus arreglos de viento y cuerda... Sin olvidarnos de su personalísima voz.
En 1970 creó su propia compañia de discos -Curtom Records- e inició su carrera en solitario.
Su primer disco como solista se llamó Curtis, y en él Mayfield como pionero, sentó las bases del sonido funk. En cuanto a las composiciones, Mayfield se caracterizó desde siempre -algo poco corriente en los primeros años 60- por la utilización de letras con mensaje, con una carga social y política en defensa de los derechos civiles de la población negra.
En este álbum puso más énfasis en este tipo de letras, convirtiéndose a principios de los 70 en una de las figuras y referentes de la cultura afroamericana y del llamado Blaxploitation -el movimiento cinematográfico y musical afroamericano- al desarrollar la banda sonora de la película Superfly, codeándose con entonces con gente de la talla de Isaac Hayes, James Brown, Marvin Gaye o Stevie Wonder.
Curtis es una obra maestra del soul-funk, y aquí nos despedimos con mi favorito del disco: The Makings of You. Cuidense.
Hola Victor, mandame un mail que te quiero enviar algo y no tengo tu correo
ResponderEliminarmalagonadas@yahoo.es
saludos