domingo, 14 de febrero de 2010

Pavlov´s Dog: Pampered Menial.

Hace ya algún tiempo descubrí por ahí a Pavlov´s Dog, un grupo americano un tanto indefinible de Rock Progresivo con tintes Melódicos. ¿O era un grupo de Rock Melódico con tintes Progresivos?...Bueno, la verdad es que la música de Pavlov´s Dog se significaba por presentarnos canciones de interesantes arreglos, de gran esmero en el apartado vocal, querencia por lo acústico y otra serie de atributos que descubriréis si os animáis a escucharlos.

Radicados en Saint Louis, se formaron originalmente en el año 72 bajo la estructura de un septeto que contaba con la presencia de David Surkamp al micrófono (de una aguda y muy característica voz que o bien se ama o bien se odia) y guitarra de acompañamiento, Steve Scorfina a la guitarra solista, Rick Stockton al bajo eléctrico, Mick Safron a la batería, David Hamilton a los teclados, Doug Rayburn al mellotron, y flauta, y Siegfried Carver como multiinstrumentista de cuerda: guitarra, violines,...

En el 74 salió a la venta su primer trabajo grande, Pampered Menial, un disco que presentaba nueve cortes entre los que vamos a destacar los tres primeros que abren el disco:

Julia llama la atención por su breve pero bella y romántica introducción al piano, las guitarras acústicas mecidas por el mellotron, la sensación de reposo y calma que produce el empleo de la flauta, que se agrega a la perfección con el meloso dramatismo de su letra: ..."I can´t live without your love"... dando como resultado una canción redonda e idónea para este día de San Valentín que se nos viene o vendrá encima.


En Late November el ritmo y la tensión emocional se hace dueño de la canción y se entrelaza con una de las grandes interpretaciones de David Surkamp, donde su afectada voz alcanza niveles increíbles. Un torrente de sentimiento. La instrumentación aquí es genial y consiguen crear un clima y un ambiente verdaderamente mágico gracias a la conjunción de guitarras acústicas, melotrones y demas cachivaches que tanto nos apasionan a los impenitentes seguidores del Progresivo.



Song Dance es otra de mis canciones favoritas del disco. Ésta se abre con un inicio épico y grandioso que da paso a una sección rítmica y unos riffs de guitarra que parecen sacados directamente de una sesión de grabación de grupos de Hard-Rock como Black Sabbath o Deep Purple, realmente contundente. Sobre esta sólida base aparece de nuevo la potencia vocal de David (con un vibrato "rompegargantas") y destaca la aportación de Steve y Carver a la eléctrica y al violín.

Después de este, publicaron otros dos álbumes : At The Sound Of The Bell en el 76 y Has Anyone Sees Here Siegfried? en el 77, pero debido a dudas de la discográfica por las bajas ventas este último tabajo experimentó el ostracismo más absoluto y real, pues tardó hasta el 2007 para ser editado (de forma oficial). Estos problemas y la inestabilidad provocada por los constantes cambios dentro del grupo llevaron a la disolución de Pavlov´s Dog, aunque parece ser que se reúnen de forma regular para actuar ante sus fieles "fanses" y grabar algunas cosas, pero sin el toque y encanto de antes, eso sí.

En fin, un grupo no muy conocido para la mayoría de la gente aquí en España pero que realmente merecen la pena.

Justamente reseñandos han quedado hoy aquí Pavlov´s Dog.

5 comentarios:

  1. seguro que un grupo interesante, gracias por la recomendacion me hare con el,
    recuerdate de Wishbone Ash, vale la pena.

    saludos from coruña.,.,.,.,.,,.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendacion, presentas un grupo interesante, me hare con algo de ellos.

    saludos from coruña

    ResponderEliminar
  3. Aqui me has tocado la fibra, hace mas de 20 años que soy fan de esta banda.Por cierto tiene un disco que se llama Third y otro mas Lost In America. David Surkham elcantante es de origen indo y tiene un disco en solitario muy recomendable.Viven todos en Alemania ya que alli y en Grecia suelen tocar casi cada año.
    Un abrazo
    Ps: Por cierto, no se si es culpa de mi pc o de blogger, pero siempre me cuesta mucho poder entrar en tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Discoesxpress: al de Wishbone Ash le vi ayer en una tienda de discos de segunda mano de mi ciudad, así que todo controlado:)

    Tsi Na Pah: el disco "Third", "Has Anyone Here Seen Sigfried?" y "St Louis Hounds" son discos de ellos de los setenta que no se llegaron a publicar en su momento, pero sí más tarde se editaron como bootlegs o en discográficas raras, pero no los he tratado porque el presupuesto no me llega todo lo que quisiera:). Por desconocimiento te pregunto a tí que manejas de ellos: Esos discos seguro que sí porque son de su época buena pero ¿lo más moderno que tienen merece la pena su escucha?.
    PD: hace unas semanas me pasaba lo mismo con el blog de otro compañero, a ver si pasa el temporal y gracias por los comentarios a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Joer, Victor, me he quedado flipado. No tenía ni idea de este grupo. Esto es una santa maravilla despues de oir los temas que presentas de los videos (me han gustado especialmente los dos primeros). Puedo asegurarte que es el descubrimiento de clásico que desconocía que más me ha impactado en los ultimos tiempos. Voy a agenciarmelo. En esta ocasión te doy las gracias. Abrazo.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: