jueves, 4 de febrero de 2010

Una de esas joyitas: Granicus.

En esta nueva entrada vamos a destacar la brevísima pero intensa obra de Granicus, un quinteto de Cleveland que se caracterizó por practicar un Hard-Rock de gran calidad y que estuvo formado por el vocalista y guitarrista Woody Leffel, el guitarrista líder Wayne Anderson, el guitarrista rítmico Al Pinell, el bajista Dale Bedford y el baterista Joe Battaglia.

Eran herederos directos de la escuela de Led Zeppelin y seguían su estela junto a otras buenasbuenísimasbandas "blueseras" y Hard-Rock como Leaf Hound, Cactus, Captain Beyond...
Hay que destacar que Granicus contaba con un vocalista a prueba de bombas muy a lo Robert Plant, así como con un acompañamiento instrumental de gran nivel que desplegaba y abarcaba distintos registros: sonidos duros, concisos, agitados y palpitantes (como en las canciones Bad Talk o Cleveland Ohio) que convivían con momentos más melódicos, cálidos y emotivos -como los de las preciosas Prayer y Nightmare-.

Una prueba de lo dicho es esta descarga eléctrica llamada "Bad Talk":



En el 73 editaron para la RCA su primer trabajo de estudio (del que estamos escuchando algunos cortes), titulado con el nombre del grupo y considerado por muchos una verdadera pieza de coleccionismo de ocho canciones en su versión original en vinilo...

...Pero ahí quedó la cosa, pues también fue el último disco que realizaron antes de separarse para siempre sin dejar mucho rastro, a parte de unas grabaciones pirata en directo de algunas de sus canciones ya registradas en su disco debut y de unos temas nuevos que parece ser que iban destinados a fomar parte de un segundo álbum.
Poco más podemos decir de esta gente, salvo que disfrutéis de la música que dejaron para la posteridad, para nosotros. Lo que viene ahora se llama "Paradise", toda una demostración de actitud y aptitud de Woddy Leffel y compañía:



Nos despedimos con una de esas canciones que cambiaban de rumbo y viraban hacia espacios más mágicos, épicos y evocadores que aparecieron en su primer trabajo. Una canción que destaca por su gran estructura y su irrupción de voz y guitarra a mitad de la misma, repleta de lirismo, dramatismo, de requiebros...
Os dejamos con "Nightmare":

3 comentarios:

  1. Grandisimo disco si señor, una joya como tan bien dices. Le hice tambien un post hace meses y es que este disco me flipa cada vez que lo pongo. Lo descubri hace años de mano de un guitarrista y me parece alucinante que no llegaran a mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Acabas de conquistar nuestro corazón setentero...

    La de veces que escuché a Granicus en mi por entonces tierna juventud. Era un disco que le regaló a una amiga un pariente suyo que vivía en Londres, y pasábamos horas en su casa, escuchando a Granicus.

    Gracias por recordarlo aqui.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hey! Tsi Na Pah: ya he visto el artículo que les hiciste y he de decir que todo el mundo debería hacer uno de estos tipos:)

    Logan y Lory: me alegra saber que os gustó el recordatorio especial a Granicus.

    Intentaré seguir por este camino y saludos y abrazos a todos!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: