lunes, 3 de mayo de 2010

Matthew Herbert: dominando el ruido...


En la entrada de hoy vamos a reseñar la figura del inglés Matthew Herbert, un prolífico y genial autor que bajo distintos pseudónimos (Dr. Rockit, Radio Boy,…), ha creado y se ha embarcado en proyectos que se mueven y navegan por las aguas de la electrónica de vanguardia y del minimalismo, jugando con el Techno y el House así como con otros estilos como el Jazz, tal y como demostró en el proyecto The Matthew Herbert Big Band del 2003 y su concreción en el álbum Goodbye Swingtime, donde aunaba las estructuras básicas de su música electrónica, su control total sobre los ruidos mas diversos (que manipula y transforma en belleza) y su maestría con los samples (cuestión que trataremos en otra entrada un día de estos) con el apoyo de una gran banda de Jazz compuesta ni mas ni menos que por 16 instrumentos, dando rienda suelta a una creatividad sin frontera. Sin lugar a dudas, una gran experiencia musical:



Además, su estilo y sus servicios han sido requeridos por numerosos artistas y discográficas -como la emblemática Verve- para que dotara a esos trabajos de nuevos matices y distintos puntos de vista, mediante la utilización de distintas remezclas, arreglos y producciones, llegando a revalorizar la composición del artista original…
Una de estas personas que llamaron a Matthew a filas fue la excéntrica y fenomenal Björk, que siempre se ha sabido rodear de grandes talentos de la música electrónica para consolidar y remozar su propio trabajo.

Pero sigamos con Matthew Herbert. Doce meses antes de su experimento jazzístico, en el 2002, Herbert editó un doble recopilatorio titulado Secondhand Sounds, que se convertía en una especie de muestrario o selección de sus mejores remezclas y actuaciones para otros artistas. Y un ejemplo de esto es lo que vamos a escuchar -ver poco porque el vídeo es simplísimo- a continuación: una remezcla de la canción que el francés Serge Gainsbourg compuso junto a la actriz y por aquel entonces también pareja Brigitte Bardot en su disco del 67, “Bonnie And Clyde”.

Ahí os dejamos entonces con la pareja:

12 comentarios:

  1. Su proyecto Big Band me mola mucho.
    Por cierto, magnifico tu dedo de abajo, no pude comentar el otro dia,no me dejaba.Tengo un amigo que hace los mismo con dedos en esquinas de paredes o alcantarillas.Yo dibujaba manos sin cesar cuando era un adolescente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No lo tenia a esta muchacho. Es increible como todos los posts que estoy leyendo son de gente que no conozco!
    Los temas que dejaste estan muy buenos. Es prometedor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda sus experimentos musicales no dejan indiferente. Gusten o no, ha demostrado que sabe manejar los sonidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es un musico curioso¡¡

    No lo conocia mas que de nombre y poco mas. Me tendre que sumergir.


    ¿te gusto mi programa sobre chess records?

    ResponderEliminar
  5. Interesante musico para seguirle la campaña ,mi estimado amigo .
    Tu sabes bien de que palo vengo yo ,pero ultimamente la electronica me esta llamando la atencion y con el tal Herbert mas curiosidad me da .
    Un abrazo hasta Henares my friend

    ResponderEliminar
  6. me gusta la gente que trata de abrir nuevos caminos sonoros. interesante propuesta la de este señor, matthew herbert. me apunto el nombre. gracias por la presentación! enlazo yo también.

    ResponderEliminar
  7. Joer, que fenómeno. Ignoraba todo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. no me suena este artista pero es cuanto menos interesante lo que hace

    ResponderEliminar
  9. Tsi: es una experiencia. La verdad es que fueron a festivales de Jazz y fueron bien recibidos.

    Werty: a mi me pasa lo mismo, cada vez que me meto por vuestros blogs se aprende mazo. Me gusta esa sensación de ver que nos queda taaanto...


    Logan Y Lory: es interesante su propuesta experimental -hay un vídeo en el que extrae una muestra de sonido de una copa que muerde con los dientes y casi se corta los morros- pero lo consigue. Luego su lado más accesible es igual de bueno.

    Ordago13: tío, para que veas que aquí no sólo hay psicodelia y progresivo:) Síi que lo escuché: me encantó cómo aprovechaste a Willie como hilo conductor del programa, una selección musical de lujo y tu narración, idónea. Perfecto.

    Luther: a mi me pasa lo mismo, voy por lo tradicional pero hay cosas que no puedo dejar de lado o negar que existen porque me perdería cosas buenas. Saludos!

    Raúl: este tío es un aperturista como pocos. Le da igual todo!

    Wood y Ryoga: sí que lo es! Llevo unos días escuchando su trabajo y es amplio e interesante...

    Gracias a todos de veras por comentar y dar vuestra opinión. Nos vemos por vuestros sitios!!

    ResponderEliminar
  10. .
    adoro a Matthew
    especialmente su disco, raro, raro, "BODILY FUNCTIONS" que estuve durante años escuchándolo cada día

    lo divertido es que se lo grababa a la gente y unos me decían "es demasidado techno", "no me gusta la música disco", o otros "no me gusta el jazz" ¡todo del mismo disco!

    el caso es que parecía que a todo el mundo incomodaba su audición, estoy hablando de hace 7 años y parece que las orejillas aún no estabn preparadas

    (también fantástico el trabajo que hace con SU SEÑORA la cantante DANI SICILIANO, ¡son una pareja que es la traca! como el disco AROUND THE HOUSE, grabado en su casa)

    lo ví en BCN, en el Sonar, con la big band, en el auditori de música clásica haciendo GOOD BYE, SWINGTIME y aluciné, de lo mejor que he visto nunca!

    salud y música y herbert!
    .

    ResponderEliminar
  11. Pues curioso es, desde luego. No creo que me enganche pero reconozco que impacta...

    Un saludo!
    eloido

    ResponderEliminar
  12. El proximo 17 de Junio le tendremos en Madrid, en la sala Penelope, presentando ONE CLUB el segundo LP de la trilogía que esta sacando bajo el nombre de ONE.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: