sábado, 24 de julio de 2010

Electric Wizard:

Si en la última entrada hablamos de Nick Drake, uno de los máximos representantes en eso de la música mansa y etérea, hoy damos un giro de 180º y no tenemos ningún reparo en acercarnos a Electric Wizard, dignos herederos de los lúgubres e insanos sonidos que con tanto gusto nos brindaron Black Sabbath.

Por tanto, este grupo inglés, Electric Wizard, practica lo que los críticos vienen a llamar Doom metal o Stoner Rock. Unos géneros que no me voy a detener a explicar porque no lo haría del todo bien, no es el momento y tampoco tengo muchas ganas, para eso está Wikipedia.

Lo cierto es que estos sonidos, siempre y cuando mantengan esa natural conexión con el Hard Rock setentero –de donde en realidad proceden-, me interesan y mucho.
En estos últimos meses he estado escuchando varios grupos de estas corrientes, y evitando nombrar algunos por sus temáticas supuestamente satánicas y excesivamente negativas –es una cuestión personal-, o por lo soporífero y cargante de algunos de ellos –mantener una nota o un acorde media hora es aburrido lo mires por donde lo mires-, creo que merece la pena destacar a unos cuantos, por si la gente se interesa:
A la cabeza estaría Saint Vitus, que se supone que son los pioneros en el nuevo estilo ya en los ochenta y la verdad es que los dos primeros álbumes suenan de lujo.
También sobresale Earth, banda que practica un Stoner lento y repetitivo que los entendidos llaman drone, pero cuya escucha atenta de los temas nos muestra en global una música de gran experimentación, complejidad y calidad, creadora mundos insólitos.
Un disco recomendado de éstos es “The Bees Made Honey In The Lion Skull”.

Hay muchas otras que merecen ser escuchadas como Colour Haze o Witchcraft, pero los más conocidos son Sleep, Kyuss, Fu Manchu y QOTSA –aunque estos han diversificado su campo de sonido más hacia lo comercial, aunque sigue siendo muy bueno-.

Bien, estábamos con Electric Wizard… Creo que este es de los grupos de Doom-Stoner que todavía siguen manteniendo esas reminiscencias y ese vínculo con lo clásico que los hace auténticos de veras, aunque sin convertirse en meras copias de lo ya hecho con anterioridad.
Formados a inicios de los 90 en la nublada, oscura y tristona Inglaterra, su primer disco como tal fue publicado en 1995 y ya nos dejaba ver una serie de rasgos que les harían reconocibles: esa voz tratada pero no gutural y los riffs contundentes, pero todavía los desarrollos de sus canciones eran cortos –la más duradera alcanzaba “sólo” los 9 minutos-. Como buenos amantes de la ciencia ficción, de la literatura de misterio y del cine de terror de serie B, una de las curiosidades en los discos de estos chicos es la introducción de breves fragmentos de diálogos de estas películas en sus canciones, consiguiendo un efecto bastante guapo. De este debut, mi favorita sería la onírica y humeante instrumental “Mountains Of Mars”, estupenda:


Come Here My Fanatics sería su segundo trabajo, que se caracterizaría por mostrar otra de las marcas de identidad de esta gran banda: la potencia de su sección rítmica, el gran trabajo realizado en cuanto a las implacables y mortales líneas de bajo, y el intimidador maremagno de guitarras. Como ejemplo: “Son Of Nothingness”:


En 2000 salió a las tiendas su tercer y para muchos mejor álbum: Dopethrone. La verdad es que es una de sus obras más equilibradas y “más limpias” en cuanto al sonido, con temazos como el que da nombre al disco, “Funeralopolis”, o este “Barbarian”:


Con sus siguientes obras, Let Us Prey -2002-, We Live -2004- y Witchcult Today -2007- abandonaron en cierta medida la rigidez o los cánones establecidos hasta entonces para introducir experimentaciones con la electrónica, nuevos matices e incluso aumentar la velocidad de las canciones… Algo que parece un sacrilegio en esto del Doom y el Stoner, tal y como demuestran en este “The Living Dead At Manchester Morgue”:


Espero que este resumen de Doom-Stoner ejemplificado en Electric Wizard sirva para que alguien se interese en estas músicas, aunque sin abusar:)

8 comentarios:

  1. Siempre aplaudire como el heavy se las ingenio para permanecer en el medio y subsistir a las tempestades
    Una corriente musical que se va adaptando con el correr de l tiempo sin perder su escencia
    Un abrazo hasta Henares querido Victor Hugo

    ResponderEliminar
  2. no me compraría nunca un disco de esta gente pero me gusta abrir las orejas a todo. ha sido un monográfico muy didáctico, bien presentado, yo por lo menos he aprendido cosas. well done!!

    ResponderEliminar
  3. Cualquier cosa relacionada con el universo Sabbath merece una escucha.

    En los vídeos no suenan nada mal. Intentaré investigar un poco más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. yo soy más de la última generación de stoner, QOTSA etc...pero este grupo me ha sonado bien, sobre todo el segundo tema.

    Un saludo
    eloido

    ResponderEliminar
  5. Creo que me suenan al menos de nombre... tendré que investigar a ver.

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Yo! yo me interese en esto gracias a tu entrada, ahora investigare un poco mas, no es de mis generos preferidos ni mas seguidos, pero esto que has puesto suena de maravillas, empezare por ellos, despues a ver que tal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. no es mi estilo favorito pero parece un grupo interesante.no me suenan,creo que los escuche hoy por primera vez

    ResponderEliminar
  8. Luther: Siempre ha sabido resistir. Como dicen por aquí: bicho malo nunca muere:)

    Luther: Yo si, pero seguirles es complicado -muchos EP´s y de escasa difusión-. Esa era la intención, dar un poco de luz a un género a veces tan oscuro que da ahsta reparo meterse a ver que hay por ahí.

    Rockland: ¡¡¡Black Sabbath grandes grandísimos!!!:)

    El Oído: ¡QOTSA es que se salen! Han abierto mucho sus influencias -algunos dien que hablandado y vendido- pero a mí me suenan de lujo:)

    Möbius: todas estas bandas tienen nombres muy coloristas y llamativas: Acid King, High On Fire, Orange Goblin... Luego hay otras de nombre más oscuro y macabro, si sabes si su origen es por algo especial por favor me lo cuentas ¿va?

    Syd: reconozco que a mi sí me gusta -hablo más en concreto del Doom- pero en dosis justas. Escuchar varios discos de este género del tirón puede causar estragos, aunque supongo esto dependerá del ánimo de cada uno:)

    Boris: según mi gusto, es de los que todavía mantienen la herencia clásica de los 70, todavía cálida. Todavía tienen alma.

    Gracias a todos por los comentarios. ¡¡¡Nos vemos-leemos por ahí!!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: