lunes, 6 de septiembre de 2010

Sonidos Otoñales: Final Fantasy - Owen Pallett:


Supongo que a muchos de vosotros os pasará lo mismo, que hay ciertos discos o canciones que se os quedan en la mente y en el corazón, marcados con fuerza junto a la época y momento concreto en que lo escuchásteis...

Discos que traen recuerdos cálidos, entrañables y de actividad festiva incesante cuando lo oímos en esos días de verano que ya se nos están escapando entre los dedos de las manos; o discos que nos evocan todo lo contrario, sensaciones de frío y oscuridad invernal.

Pero es en el punto intermedio donde mejor me encuentro, en esos días de transición otoñal en los que el insoportable calor va dando paso a un apacible frescor hasta que este último se impone por norma y no tenemos más que hacer que escuchar discos y más discos, arropados con una buena manta y a cobijo de los cielos encapotados mientras la lluvia golpea los ventanales... Ese es mi momento favorito.

Hay varios álbumes que me han dejado en el ánimo esa reconfortante huella: Reveal de REM, After The Gold Rush de Neil Young, Kind Of Blue de Miles Davis o The Year Of The Cat de Al Stewart entre otros muchos.

El último de ellos es Has A Good Home de Final Fantasy: el personalísimo proyecto musical que el violinista, compositor, cantante, multiinstrumentista y chico para todo Owen Pallet realizó en 2005 para goce y disfrute de todo el mundo.
No tenía referencias de este canadiense, pero resulta que es un tipo bastante importante o solicitado por parte de otras bandas y artistas. Por ejemplo, es más conocido por ser colaborador de los exitosos Arcade Fire -encargándose de los arreglos de cuerda de varios de sus trabajos como Funeral- y por realizar la misma tarea para el dúo británico The Last Shadow Puppets.
Pues bien, bajo el nombre de Final Fantasy, Pallet desarrolla un sonido atípico para lo que últimamente se estaban acostumbrando mis orejas, un sonido caracterizado por el dominio absoluto de instrumentos acústicos -violín, viola, violonchelo, piano, presencia testimonial de percusión...- ejecutados con un tratamiento sobrio pero trabajado y elegante.
En cuanto al asunto de qué tipo de música hace... Pues la verdad es que no sé qué decir... Si recopilo todos los elementos importantes o destacados de este trabajo me saldría algo así como "Música Independiente Experimental Con Toques Exquisitos De Pop Barroco Y Sofisticada Imaginería Fantástica". ¿? Todo esto suena raro, lo sé, así que será mejor que lo escuchéis un poco:

"CN Tower Belongs to the Dead" es el primer tema con el que me introduje en el mundo Final Fantasy. Fue en Youtube donde encontré este vídeo en el que Owen Pallett hace maravillas con el violín y con los efectos de pedal. Él solo se sirve y se basta para desarrollar esta épica y estremecedora composición:


"This is the Dream Of Win and Regine" es la segunda pista que más me atrae del álbum. En esta ocasión lo traemos en estudio y en videoclip. Más Pop y accesible a los oídos, me parece que resume a la perfección el sonido dulce, mágico y tenue de este artista:


Ya tengo una banda sonora ideal para mi otoño.

5 comentarios:

  1. Es que las músicas que nos evocan otoño a su vez nos evocan una especie de comodidad, de confortable apacibilidad, yo tengo miles de canciones y discos en mi cabeza ideales para acompañar estos momentos del año.

    A lo que iba, yo descubrí a este tipo a través de un blog que sigo y me quedé tan alucinada con él como tú. Su propuesta musical es dificilísima de clasificar, no es apta para todos los oídos, pero me parece una auténtica maravilla musical. Qué talento, y qué manera de sacar provecho del violín, a mí que me encanta oírlo en la música moderna. La actuación en directo que has puesto pone los pelillos de punta!!! El disco que mencionas creo que es bastante más asequible que el que yo empecé a escuchar, el "He poos clouds", pero los dos me parecen fantásticos, creo que están en Spotify.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Asi es y After The Gold Rush de Neil Young, Kind Of Blue de Miles Davis o The Year Of The Cat de Al Stewart son disco tambien que tengo incrustado en la memoria!
    Este que nos propone no lo conozco, investigare!
    por cierto ya puedes acceder al blog!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. a mi también me pasa que algunos discos los asocio con una epoca del año determinada dependiendo de cuando los escuche.

    la propuesta tuya de hoy es interesante, ese segundo tema sonaba muy bien, escuchare más por ahi.

    ResponderEliminar
  4. Victor Hugo con agrado descubrí tan artístico blog. Los pianistas y los violinistas son mi debilidad musical.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Atticus´s daughter: la verdad que sí, que la primera escucha de este artista se puede hacer difícil, pues su propuesta no es de lo más común. Eso sí, luego como bien dices, a mi también "me parece una auténtica maravilla musical".
    La utilización de instrumentos clásicos a través de arreglos de cuerda o viento en la música Pop o Rock tmbn es una de mis debilidades, le da otro briilom otro lustre a las canciones.
    "He Poos Clouds" lo tengo y presenta composiciones un poco más complejas, no tanto canciones de 3 minutos más "vendibles", aunque temas como "This Lamb Sells Condos" son espectaculares:)
    ¡¡¡Saludos y gracias de veras por el comentario!!!

    Tsi: son discos que si a uno no se le meten en la piel es que es de piedra:) No, pero creo que es problema mío. Luego me meteré en el de mi hermano a ver si puedo, porque veo los titulares y merecen la pena!

    Boris: si tienes tiempo para estar de tranqui, escuchar un disco de este hombre puede resultar una experiencia muy grata.

    Luz: lo mismo digo de tu blog. Pues Owen Pallett-Final Fantasy tiene de eso que te gusta:)

    ¡¡Saludos a todos!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: