domingo, 12 de septiembre de 2010

Un islote perdido del R´n´R americano: Jimmy Soul

A petición de una amiga, hoy tenemos el placer de hablar un ratillo de un Sr. llamado Jimmy Soul. la verdad sea dicha, si mi amiga me hubiera pedido hablar de talentos musicales como Chayanne, Carlos Baute o cualquier otra luminaria musical de esa calaña lo más probable es que hubiera dicho que nanai, pero como me sorprendió gratamente con eso de que si podía tratar la figura de este artista -aunque se deba gracias a un anuncio de televisión- y además creo que no he tocado mucho el mundo oldie, pues acepté la propuesta.
Así que la entrada de hoy va sobre Jimmy Soul: todo un islote perdido del R´n´R americano.

Nacido con el nombre real de James McCleese en el estado de Carolina del Norte, Jimmy, como muchos otros niños negros, se inició en el mundo de la música a través de los cancioneros espirituales y religiosos, participando en distintos grupos locales de Gospel en los que actuaba bajo un nombre artístico que ya daba a entender lo espectacular de su voz y de su presencia en escena: Wonder Boy.
Tras estos primeros pasos de juventud del Chico Maravilla, el destino quiso que durante su camino se encontrara con Frank Guida, un avispadísimo productor musical de origen italiano que se convertiría en un apoyo decisivo a la hora de impulsar la carrera de Jimmy, y además sería el responsable entre otras cosas de crear un sonido personal y muy accesible –gracias a una sabia y exuberante mezcla de Pop, Du Duá, Twist y la algarabía del Rock- que se convertiría poco tiempo después en una gran influencia para otro genio de la producción, esta vez más conocido: el loco de Phil Spector.

Como curiosidad para los amantes de la Historia y de las anécdotas musicales, entre las compañías musicales que dirigió Frank Guida, hubo una discográfica subsidiaria que recibió el nombre de SPQR... Ahí lo dejo:)

Retomando de nuevo la figura de Jimmy Soul, éste -siempre junto a Guida dirigiendo sus pasos artísticos- publicó un par de singles. El primer sencillo de debut salió a las tiendas en 1962 y alcanzó un puesto considerable en las listas de ventas de R´n´ B. El tema en cuestión recibió el título de "Twistin´ Matilda":



Al año siguiente fue lanzado "If You Wanna Be Happy":



Una canción basada en un Calipso caribeño le otorgó su primer y mayor éxito, su primer número 1... Pero también el último triunfo que vería en su carrera. El hecho es que este tema superó con creces las expectativas creadas en torno a Jimmy Soul dentro de su compañía y de los circuitos musicales del momento, algo que a la larga acabaría siendo nefasto para nuestro protagonista. Tras poner el listón tan arriba, Jimmy intentó de nuevo repetir la fórmula del éxito con canciones como "Treat Em Tough" o "When Matilda Comes Back" pero la gallina de los huevos de oro desapareció para siempre, y con ella la carrera artística de Jimmy… :



Otro "One Hit Wonder" que debe ser recordado.

12 comentarios:

  1. Jimmy Soul! lo solia pinchar un amigo en su pub, que tiempos. No es de mis preferidos, y supongo que sucumbió también en parte por no saber manejarse él solo en el mundillos de la música.
    cheers!

    ResponderEliminar
  2. Que grande, y esa voz aterciopelada!
    Lastima que solo se le recuerde por "If You Wanna Be Happy " del que Bill Wyman hizo una version en su disco Stone Alone!
    yo tambien en mi blog hablo de otro Soul Man con poca suerte!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cuantas grandes voces ha dado el Soul y que pocas han realmente triunfado!
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. He disfrutado mucho leyendo tu post! Tenían gracia sus canciones y un ritmillo diferente. No dejes de resucitar artistas, creo que no hay que olvidarse de la buena música de tiempos atrás. Gracias! :D

    ResponderEliminar
  5. Un buen nombre ,voz cautivante,una presencia sublime en el mundo del soul y una mala administracion de imagen que tenemos entonces :el olvido
    Gracias por rescatar Victor Hugo estas viejas luminarias de antaño .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...hoy hablamos de los mtv

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. no lo conocía mmm , le doy una oportunidad.
    Gracias por hacérmelo descubrir.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ver la cantidad de artistas como este que han pasado sin pena ni gloria por la historia de la música.

    ResponderEliminar
  9. me ha gustado ponerle cara al "If You Wanna Be Happy". sigo aprendiendo.

    ResponderEliminar
  10. Creemos que es uno de los grandes olvidados tras su época de gloria.

    Nos ha gustado leer toda la historia y las curiosidades sobre este cantante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. no conocia a este cantante,no me suena ni su éxito,que me gusto bastante,es una canción muy animada.
    mala suerte que después no siguiese con más exitos

    ResponderEliminar
  12. Vaya, pues ni idea de su existencia. Pero no suena mal.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: