lunes, 29 de noviembre de 2010

De la amistad y otras ilustraciones:

Enlazando con las palabras de la entrada anterior, hay gente que merece muy mucho la pena... Yo no se cómo lo hago pero tengo un talento innato para rodearme de buena gente, en serio. No es palabrería. Y en mi interior distingo básicamente a dos tipos de personas: aquellas por las que me pegaría con cualquiera y aquellas por las que no. Aunque este criterio mío tenga más matices, para no extenderme mucho, más o menos es y soy así de simple.

Pues hace ya unos meses una amiga me pidió si podía hacer algún tipo de dibujo o ilustración para su DEA, y como pasar el rato con los lapiceros todavía me sigue gustando y esa persona evidentemente entra en la primera categoría de la que ya os he hablado pues acepté la propuesta.
Su trabajo se titulaba "Las Escrituras Olvidadas del Exilio. Cartas de Súplica de los Refugiados Españoles al CTARE", así que ya iba sobre aviso. Me puse a ver fotos de refugiados cruzando los Pirineos y me basé en una muy conocida -o por lo menos una que a mi me sonaba de algo- y la utilicé como modelo para la ilustración.

Así que sin ser muy melodramático -ya que la primera idea que se me pasó por la cabeza fue la de hacer a un lisiado de guerra- lo que intenté fue dar un aire más sombrío y apesadumbrado si cabe a laa figuras. Eso lo conseguí con los trazos angulosos, verticales y oscuros que tanto me gustan y que tanto utilizaban los expresionistas alemanes como Ernst Ludwig Kirchner para obtener y generar esas sensaciones de desasosiego. Luego, para contrarrestar y quitarle un poco de realismo, le añadí algunos toques imaginarios o fantásticos como se aprecia en la parte final de la columna humana que parece más bien una cola fantasmagórica similar a la de la Santa Compaña que se pierde por el horizonte. Otro apunte similar fue esa fusión de imágenes en la parte superior: la silueta de un cielo cuajado de estrellas que se asemejan a una dolorosa cerca de espinos o viceversa que se echa sobre los refugiados...


El resultado me gustó bastante y más concretamente su segunda variante. Ahí están.

15 comentarios:

  1. Pienso lo mismo, está genial y la segunda si cabe mejor :-)

    ResponderEliminar
  2. ahi jo q bonito ... me encanto el tema de hoy, y el dibujo la segunda variante sin duda muy bueno! :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Victor ,la segunda perpectiva da un toque mas tetrico por la noche tal ves y las alambres de puas como unico testigo de la marcha
    Un abrazo hasta Henares

    ResponderEliminar
  4. Pues discrepo, me gusta mas la primera!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. la segunda es me gusta mucho, aunque las ods son muy buenas. enhorabuena por el trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. muy chulo, sí señor, la idea de las estrellas en alambrada, o de espinos lumínicoguiadores, me parece acertadísima. una imagen sobria pero potente, emotiva y evocadora. sobresaliente.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas las dos. No sé con cual quedarme, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. tú si que eres grande! MIL GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo. Soy un apasionado de la historia de la guerra civil española y de verdad que está muy logrado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. ¡"zankiuverimaches" a todos por los comentarios! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Está genial Victor y tiene mucha miga, en serio. El hecho de poner los alambres de espinos como saliendo del infinito dice mucho, es como acentuar el hecho de que están atrapados en una situación que les supera completamente.

    Ale, a ver si me paso más por aquí o me cruzo más contigo por la calle.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Buscaba una ilustración para una historia que estaba escribiendo y me ha gustado mucho la de fondo claro. He intentado ver si había forma de ponerme en contacto contigo para poderte pedir permiso y usarla en mi blog, pero no he sabido ver cómo, jeje Así que, pues por aquí :P ¿Puedo? Por supuesto, pondré un enlace a esta entrada y te nombraré como autor ^^
    Gracias!! Ya me dirás!! Un saludo! Y gran trabajo!! Ha sido todo un descubrimiento! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas tardes!

      Tienes todo el permiso del mundo :)

      Eliminar
    2. Graciassss :) Ya te tengo fichado en la entrada jeje ¡Buenas tardes!

      Eliminar
    3. Graciassss :) Ya te tengo fichado en la entrada jeje ¡Buenas tardes!

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: