domingo, 15 de mayo de 2011

Rendición a Mike Garson: el pianista de negro.

Que a lo largo de las décadas la lluvia de claveles se la han llevado prácticamente siempre los enigmáticos guitarristas y los cantantes chuletas es algo que no admite discusión. Es un hecho impepinable. No hay más que ver unas entradas que hay aquí abajo o meterse en el blog Grandes Guitarristas para constatar esta situación…
Pero de vez en cuando bien merece la pena detenerse un momento, mirar a los lados y darse cuenta de la buena gente que ha hecho posible, gracias a su inestimable contribución, que discazos como "Aladdin Sane" de David Bowie hayan llegado a existir tal y como los conocemos hoy día.

El americano impasible Mike Garson, siempre de oscuro y siempre bajo el fortísimo influjo del Jazz, empezó a darle a las teclas del piano y del órgano de forma profesional a inicios de los 70 como miembro de un curioso grupo llamado Brethren, desconocido para mi hasta hace bien poco:



Poco tiempo después conocería a David Bowie y de ahí surgió una relación profesional y personal de más de cuatro décadas de existencia y que aún perdura.

El hecho de que David tuviera una serie de rasgos y caracterísiticas como ser más raro que un pato verde, uno de los artistas más inteligentes musicalmente hablando que he visto nunca -a la hora de saber rodearse de los músicos más talentosos-, que tuviera ese ansia casi vital por la experimentación-innovación sonora y que Mike Garson representara la libertad y la vanguardia del piano, hizo que pasara lo que suelen decir las madres: que se juntara el hambre con las ganas de comer. Cosa que el mundo de la música agradeció.

A partir de esta unión ni qué decir tiene que surgieron unos cuantos discos bastante interesantes: “Diamond Dogs” (1974), “Heathen” (2001) o “Reality” (2003). En todos y cada uno de estos álbumes, Garson aportó ese creativo y fluído piano cuyo sonido transitaba de forma magistral entre lo sofisticado y lo decadente, entre la elegancia más elevada y el glamour cabaretero más lánguido…
Y no nos olvidamos del anteriormente citado “Aladdin Sane” (1973), que es la primera colaboración entre los dos artistas. Un trabajo que produjo verdaderas maravillas como el tema “Lady Grinning Soul”, que es mi canción favorita del álbum junto a la dramática y vibrante “Time”.

Lo bueno de todo esto es que con esos álbumes tan magníficos, icónicos y representativos de una época no quedó la cosa. Junto a las habituales y reiteradas incursiones en la obra de Bowie, Mike Garson realizó también colaboraciones para otros muchos artistas. La lista es grandísima y yo mismo me he quedado sorprendido al informarme más de cerca sobre él y conocerla. Por ella pasean nombres tan dispares entre sí y de tanta calidad como la leyenda del Jazz Stan Getz, el célebre bajista Stanley Clarke, Corgan y sus Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails y el otrora mariscal de campo de Bowie, Mick Ronson en su primer disco en solitario de 1974 "Slaughter On Tenth Avenue".

Originalmente, para este escrito tenía en mente poner muchas de las canciones mencionadas arriba, pero como todo buen amante de la música debería tener o como poco conocer todos estos discos de Bowie o Ronson y no sería de recibo que en una entrada dedicada a Garson, éste aparezca relegado en un segundo plano tras su piano, al final he decidido destacar algunos vídeos de los proyectos de Mike Garson en solitario que me han parecido absolutamente portentosos.
Esta versión del “Bésame Mucho” es uno de ellos:



Como ya os decía, para que veamos que Mike Garson vive también de su propia obra, de su descomunal talento y no únicamente de las rentas pretéritas, aquí le tenemos actuando en dos momentos distintos:
El primero es una especie de conferencia o clase magistral en la que a petición de los oyentes presentes, se encarga de realizar una improvisación de las suyas teniendo únicamente como base principal de inicio 4 notas:



Y el segundo es Garson mostrándonos una de sus composiciones propias titulada “Nocturne Of Hope” . La escucha de esta piececita es ideal para relajar tras una dura jornada fuera de casa los músculos y la mente para poder meterse ahora sí, como Dios manda, en la camita..:



¡Espero que os funcione el método Garson!

5 comentarios:

  1. Gran pianista este Mike Garson, desconocía el grupo de sus inicios con Brethren, y tambien sus colaboraciones con Bowie. Un buen post, aqui se aprende, amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. mola la improvisación, aunque para un pianista experimentado no supone mayor problema. un poco fuegoartificialoso, en mi opinión. hermoso (y meritorio) ese "nocturne of hope", eso sí. no conocía a mike garson. interesante tipo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este músico. Me ha resultado muy interesante tu post.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. tiene un gran talento,de otra forma no habia conseguido trabajar con gente importante y tener también su propia carrera.muy buen post.

    ResponderEliminar
  5. Antonilópez: sí que es bueno sí, yo pensaba de siempre que era hasta inglés, pero al informarme ví que era de otros tantos que Bowie reclutó en yankeelandia:)

    Raúl: Tiene mucho de Free-Jazz, y sí, en los momentos de improvisación un tío de su talento lo puede hacer con una mano. Pero la mayoría de su trabajo y de lo que ha hecho con otros hay que recordar que está en papel sobre un pentagrama, y ahí resulta que también lo borda:)

    Evánder: ¡Me alegro!

    Boris: Bowie no se juntaba con cualquiera. Si no tenías talento...
    Y a lo largo del tiempo ha resultado ser muy válido, no solo en su etapa con David, como demuestran sus trabajos con gente en como Smashing Pumpkins décadas posteriores. He de reconocer que tengo que buscar más cosas de él en solitario... ¡Me pondré a rebuscar en las estanterías de Jazz de las tiendas!XD

    ¡Gracias a todos por los comentarios sobre este singualr pianista! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: