domingo, 29 de mayo de 2011

Una Joyita: Sabicas y "Rock Encounter" o como la guitarra española conquistó al mundo.

A continuación vamos a tratar una música que hasta ahora había pasado bastante desapercibida en este blog. Por tanto, llegó la hora de salir fuera de nuestros habituales caminos y pasear por otras sendas, otras veredas...

Este día de hoy tenemos con nosotros al que es considerado por muchos el padre de la guitarra española moderna: Sabicas.

De nombre Agustín Castellón Campos, este pamplonés nacido en 1912 demostró su interés y habilidad con la guitarra ya desde bien crío. Con apenas 10 años, tuvo que marchar con su familia a Madrid, donde acabó de conformar un estilo propio que se caracterizaba por la velocidad y la limpieza cristalina de su toque. Un hombre de técnica envidiable que marcó un antes y un después en la guitarra flamenca, siendo seguido y admirado por gente tan importante como el reconocido Paco de Lucía.

El vídeo que hay aquí abajo se llama "Amanecer Árabe" o "Ensueño Árabe" (según las distintas ediciones y si no me he liado) y aparece en el disco del año 72 La Guitarra de Sabicas:



Sin lugar a dudas, entre los méritos de Sabicas de halla el haber sido el pionero del enorme reto (poneos en el contexto de la época para un pobre españolito) que supuso dar a conocer el flamenco fuera de las fronteras de nuestro país, hecho del que se sentía especialmente orgulloso. Así como ser uno de los iniciadores de la guitarra española como instrumento solista y partícipe de la irrupción y consolidación de la guitarra española-clásica dentro del mundo del concertismo.

Huyendo de la Guerra Civil se exilió y marchó como muchos otros compatriotas a América del Sur, donde realizó varias giras y actuaciones para poder sobrevivir. Durante su periplo, recaló poco más tarde en Estados Unidos y se instaló en Nueva York, ciudad en la que mostró su saber hacer con la guitarra sorprendiendo y atrayendo a numerosos músicos, especialmente del mundo del Jazz, pues no había oído en su vida el sonido y sentimiento de una guitarra española.

En este período Sabicas entró en contacto con otros artistas como el guitarrista especializado en Jazz-Rock y Fusión Joe Beck -no Jeff como se lee por ahí-, con el que en el año 66 registró el álbum Rock Encounter, que por su fecha podemos considerar la primera grabación seria de fusión flamenca con Rock de la Historia. Este disco supone un verdadero revolcón a todos aquellos puristas, retrógrados y arcaicos del Flamenco -aunque bien se podría aplicar a todos los de esta especie-: Todo un maestro como Sabicas demostró que la música es algo universal y puede y debe entrar en contacto con el mundo. Además, y es una opinión personal, no hay un estilo menos puro en su orígen y esencia que el Flamenco...
Este álbum, "Rock Encounter", estableció un estilo y manera de hacer que sería continuado posteriormente tanto por los grupos del llamado Rock Andaluz de los años 70 como por los adalides del mestizaje al modo de Kiko Veneno o Pata Negra por citar algunos nombres. Es decir, todo un hito para nuestra música y otro mérito que atribuir y reconocer en el maestro.
De este sorprendente y poco conocido trabajo -para la gran mayoría- vamos a escuchar su cuarto corte, "Zambra":



La última aparición de Sabicas con su guitarra fue la colaboración con Enrique Morente en el álbum "Nueva York - Granada", editado en 1990. Así pues, para acabar por hoy nos despedimos con una seguiriya incluída en este trabajo llamada "No Soy De Esta Tierra":



Con este último vídeo ponemos punto final al Especial de Sabicas:



Que os guste.

3 comentarios:

  1. alguien muy importante sin duda, siempre hay que destacar a estos pioneros. muy buen post.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantao la entrada, muy didáctica, sabicas es como nuestro django reinhardt, vamos, un visionario. por cierto ¿viste el documental sobre el maestro rodrigo el viernes, en la dos? GREAT!

    ResponderEliminar
  3. Boris: Aunque no sea del palo que nos gusta a la mayoría, creo que siempre está bien reconocer el mérito de músicos que dejaron su huella bien marcada:)

    Raúl: Una muy buena comparación, sobre todo teniendo en cuenta que aquí en España la gente conoce más a Django que a Sabicas.
    Ufff, es que de la tele sólo veo las noticias y muy poco más. No me entero de nada de las programaciones y encima con esto de la TDT con tantos canales ya es que sufro para poder engancharme a alguna serieXD

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: