Hoy no tengo muy claro qué decir sobre el artista que traigo al Blog ya que todavía no he entrado en contacto con su música de forma muy profunda (por lo tanto estamos abiertos a recomendaciones, comentarios y opiniones sobre este tipo), y el hecho de hablar por hablar sin todavía saber lo que se dice no me convence del todo...
Pero como aquí no se viene a estar callado, ahí va más o menos lo que he sacado en claro:
La figura y estrella del día no es otra que Pau Riba, un mallorquín de nacimiento criado en el seno de la típica familia de la acomodada y conservadora burguesía catalana, que es considerado por muchos, debido a su obra y vida, como uno de los mayores iconos culturales catalanes.
Artista polifacético, intelectual inquieto, subversivo y plural como pocos, se convirtió a finales de los 60 en un referente musical y cultural, que utilizó su obra con la intención de romper todos los convencionalismos y de agitar las rancias conciencias que pululaban tanto en Cataluña como en el resto de España.
Entre 1970 y 71 Pau Riba lanzó un ambicioso proyecto titulado 'Dioptría I y II', un disco doble cuyo contenido es, en palabras del propio Pau: "una crítica feroz al espíritu burgués y a la familia cristiano-progresista entendida como la célula básica de la sociedad". Todo ello aderezado con agudas e ingeniosas letras, actitud para dar y tomar, una pizca de Folk y unas cuantas gotas del siempre necesario Rock dylaniano.
Para todos los interesados, en 1992, la discográfica PDI tuvo la gran idea de reeditar los dos volúmenes originales de Dioptría, que hoy día está considerado por la crítica musical como uno de los mejores discos registrados en lengua catalana.
Por último sólo me queda añadir una cosa: que los imbéciles de los políticos, con sus constantes intentos de enfrentar lingüísticamente a todos los ciudadanos para cegarnos y así obtener los mayores beneficios electorales posibles, no nos impidan disfrutar de esta maravilla titulada “Kithou”:
Qué curioso que lo descubras...aquí (en Cataluña) nos lo han metido hasta en la sopa...pero no me quejo, más vale él que otros :-) Es el padre de los chicos de Pastora, ahora los famosos son ellos, ¡así que está bien redescubrirlo a él! Suscribo totalmente tu último párrafo. Saludillos.
ResponderEliminarEscucha también Electrocid Accid Alquimistic Xoc ; para mí es el mejor aunque Dioptria es genial y siempre se ha llevado los parabienes.
ResponderEliminar!Saludos!
Hola, Descubro este blog de casualidad. Soy de Barcelona. Sobre lo último escrito en el articulo de Pau Riba- Dioptria...felicitaciones en lo más acertado, los politícos son quienes nos dividen.
ResponderEliminarEl disco de Pau Riba (Dioptria) se editó en doble Cd en 2.006...Muy buena edición!!!
Algo similar al acid folk de Pau Riba.... Escuchar los (creo) 6 discos de Pearls Before Swine...grupo canadiense de los 60´s liderados por Tompp que también editó algún disco en solitario y...hasta se parece a Pau Riba fisicamente!!! Salu2 a tod@s!!Bona nit.
Vaya, con lo bien que me sonaba lo que habías escrito y... descubro que las letras están en catalán. Bueno, era de suponer xD
ResponderEliminarSylvia: el dato que era papi de los Pastora sí me sonaba, pero a Pau no lo conocía salvo por algunas referencias de mi padre de cuando era un melenudo con pantalones de campana y en sus visitas a Barcelona le vio actuar o algo así (cada vez que me cuenta las historias van cambiando:)
ResponderEliminarJesús: ¡me lo apunto ya mismo!
¡Hey anónimo! Pues es que lo del último párrafo es ya bastante molesto... Lo del idioma como un instrumento de separación... Unos idiotas estos "líderes" nuestros.
Lo de la reedición de 2006 me lo perdí, a ver si cuando lo vea en alguna tienda grande de Madrid me lo pillo, y lo del grupo canadiense ahí me has dado donde más me gusta (las cositas neuvas siempre son bien recibidas:)
Dani: sí, por el contexto todo parecía indicar que iba ser en catalánXD
¡Gracias a todos y todas por los comentarios, indicaciones, consejos y recomendaciones!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe extraña que a Pau Riba lo hayan metido hasta en la sopa en cataluña pues su actitud es contraria a la corriente imperante todas estas décadas y siempre fue un outsider que incluso rechazó con repulsión un tributo que se hizo a este disco en un teatro catalán refiriéndose a que el hacía Rock y no Jazz Rock, que sus hijos pertenezcan a Pastora es algo anecdótico y que el critica como comerciales y el grupo que más se puede parecer a él son The Incredible String Band que son su grupo de cabecera de toda la vida y el solista más afín es Daevid Allen (de Soft Machine & Gong) que además colaboró con él.
ResponderEliminar