miércoles, 26 de octubre de 2011

Siempre hay una música más que descubrir: La Champeta Criolla

Si en los últimos tiempos he reconocido haberme quedado prendado de la música que se hace en Méjico (tanto de clásicas e históricas bandas de Rock al estilo de Fachada de Piedra como de veteranos y jóvenes promesas del Pop-Rock a la manera de Café Tacuba y Enjambre) ahora vamos a coger un vuelo para saltar de nuevo al continente americano y visitar un gran país: Colombia.

Tras estar una semana rastreando pistas, por fin me he dado cuenta de la increíble riqueza musical que atesora Suramérica. Una riqueza que refleja a la perfección la diversidad y la fusión de razas, pueblos y culturas que ha dado lugar, en el caso que nos atañe, a la actual sociedad colombiana.

Cada región del país tiene sus propios rasgos... Pero como hay que acotar, nosotros nos vamos a detener en la región del Caribe y de la Costa Atlántica, que es, tal y como indica la Historia, la zona que recibió y canalizó con más fuerza que ninguna otra las influencias derivadas que recibieron por parte de la población indígena autóctona, de los españoles y de los negros africanos.

Por tanto, hablar de esta zona de Colombia es hablar directamente de mestizaje.

Podríamos discutr las consecuencias tanto positivas como negativas que surgieron tras la irrupción española en América, pero como este es un espacio básicamentemente musical y no queremos enfrascarnos en discusiones bizantinas, será mejor que hablemos de una cosita conocida como... ¡La Champeta!

La Champeta Criolla es uno de los numerosos estilos autóctonos de esta zona atlántica y caribeña que se toca y baila en los barrios de Cartagena de Indias, Palenque de San Basilio y Barranquilla -ciudades en las que el aporte de población descendiente de los antiguos esclavos africanos es muy numerosa-. Por todo esto, la relación de la Champeta Criolla con las raíces musicales africanas y con otros géneros como el Soukous -o Rumba-, la Makossa y el Afrobeat se aprecia bastante bien en esos desarrollos rítmicos constantes e intensos y cómo no, en esos cánticos de una intensidad tan tribal...

Una de las mayores instituciones en esto de los sonidos colombianos tropicales de clara raigambre negra es el guitarrista, cantante y compositor Abelardo Carbonó, toda una leyenda de la Champeta Criolla con el que nos despedimos por hoy.

Ahí os dejamos con Abelardo Carbonó Y Su Conjunto interpretando la canción "Palenque":

4 comentarios:

  1. Así es amigo, afortunadamente,podemos pasar el resto de nuestros días, descubriendo nuevas músicas y cada vez que des el brinco a mi patria latinoamericana, vas a encontrar mucha riqueza musical.

    ResponderEliminar
  2. La música latinoamericana es bastante desconocida para mí. Prueba de ello es que no tengo nada de ella en el baúl. Habrá que ir haciendo hueco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hay todo un Universo de músicas.
    Desafortunadamente, para llegar hasta ella hay que arriesgarse a comprar un disco a sordas o sintonizar Radio3 y alguna que otra emisora independiente más.
    Lo de Sudamérica es la leche; su multivariedad sonora denota que la mezcla no solo es buena, sino necesaria.
    De entre tantos países con identidad musical propia destaco a Cuba, nación que aglutina estilos, géneros y subgéneros capaces de requerir toda una vida para su escucha.
    Buena entrada, Víctor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ariel: ¡no me queda tarea entonces para descubrir todas las buenas músicas!:)

    Evánder: sí, desafortnadamente de América latina no nos llegan aquí muchas cosas, y las que llegan son de un nivel más bien lamentable... Pero pasa como en casi todo, que buscando te encuentras con cosas muy interesantes. Por ejemplo el Afrobeat tiene bastantes seguidores por aquí, y luego desconocen que en Colombia por ejemplo hay un sonido como la Champeta que les podría llamar la atención.

    Jodidos: Radio3 ha sido uno de esos pocos medios de verdad en los que poder conocer qué es lo que se hace en el munco en cuanto a música.
    Cuba fue otra de esos puntos de salida, de entrada, de encuentro cultural y musical. Tengo otra cosa preparada sobre ese país. La semana que viene o por ahí caerá:)

    ¡Gracias a vosotros por comentar sobre estos sonidos que tan poco tienen que ver con lo típico del Rock y eso!XD

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: