sábado, 31 de diciembre de 2011

Guitarras Brasileñas y Bananas Fuzz:

Como viene siendo ya tradición en DU-DUM-DUM, en el último día del año nos gusta despedirnos de todos vosotros con un artículo musical bonito, apañadete y con cierta enjundia, no como en las últimas semanas... ¡Que os he estado mortificando vilmente con atroces portadas navideñas!


Pues con este objetivo tan claro nos hemos puesto a buscar entre las estanterías y torres de cedés de la habitación un disco que sirviera para tal cometido... Lo fácil sería haber tirado del clásico álbum de Jazz, pero es que eso es muy socorrido, ya se hizo en su día y lo interesante es variar un poco, porque caer en lo fácil es eso... fácil.
Así que para cambiar radicalmente de escenario (ya que de estampas navideñas, frío y Reyes Magos estamos por aquí bien servidos) he decidido entonces hablar de 'BRAZILIAN GUITAR FUZZ BANANAS': un recopilatorio de rarezas cargado de sonidos tropicales y psicodélicos que han permanecido ocultos y guardados en las cajoneras de las tiendas de vinilos de Brasil más recónditas y abandonadas de la mano de Dios.

Esta idea aparentemente tan rocambolesca pertenece a Joel Stones, un tío creo que estadounidense de origen brasileño, melómano, cazador de rarezas musicales, especializado en el mundo de la Psicodelia brasileña (la tierra es que tira mucho), los ritmos latinos y entre otras cosas editor, productor y propietario de una tienda y discográfica especializada en este tipo de maravillas sonoras.

Todos aquellos que nos están leyendo que consideran que tienen cierta inquietud musical, que les guste este tipo de sonidos y que además tengan la posibilidad de hacerse con esta compilación (en mi caso me la encontré en una de esas ofertas extrañas por tres eurillos de nada), que no lo duden ni un minuto porque disfrutarán enormemente del resultado final obtenido tras el duro trabajo de investigación realizado por el señor Joel. La edición sencilla de BGFB consta de un cedé con 16 cortes interesantísimos, con un mini-documental titulado "What Are Fuzz Bananas?" que trata sobre el largo proceso de creación del recopilatorio (el nacimiento y origen del concepto, el diseño de la portada a manos de un artista gráfico, la labor de búsqueda para llegar hasta las rarezas que ahora podemos disfrutar en el salón de nuestra casa,...) más un completo libreto de 48 páginas con fotografías a color de las galletas de los vinilos y textos en inglés y portugués en los que aparecen detallados datos técnicos y curiosidades sobre las bandas y artistas seleccionados... Y todo esto con un cuidado en el diseño gráfico y artístico notable, que es algo que también se agradece.

Para las personas con posibles, sepan que existe una edición especial que consta de doble vinilo y gafas en 3D para ver la portada en plan viaje astral tras inflarse a sustancias alucinógenas.

Además de ser un disco totalmente disfrutable ya simplemente por la calidad que las piezas seleccionadas atesoran, Brazilian Guitar Bananas Fuzz destaca también porque es una fuente de conocimiento musical que cumple una función didáctica-educativa realmente entretenida e interesante... En sus primeras páginas Joel hace un repaso muy sintético (y por ello muy gráfico y directo) del transcurso y la evolución de la Historia de la música brasileña desde el 1500 con la conquista portuguesa de esas tierras, pasando por la presencia de población alemana, italiana y japonesa en el siglo XX y acabando con las sesiones que los DJ´s realizan hoy día en las calientes playas de Rio de Janeiro por poner un ejemplo...

Este es Joel Stones. En varias fotos que he visto de él sale siempre con unas pintas muy guayonas, así que he preferido poner esta en la que sale con su madre o su abuela.

Como el año hay que despedirlo a lo grande y hace tiempo que las ondas psicodélicas no volaban libremente por aquí, vamos a poner como muestra los cuatro cortes que más me han llamado la atención de esta colección de rarezas y destacaremos algunas cosas de ellos:

Loyce E Os Gnomos era una banda formada en el área rural de Ribeirao Preto (en el estado de Sao Paulo) allá en 1969, en un contexto en el que os podéis imaginar que las avanzadas y ácidas propuestas musicales de esta gente fueron vistas como autènticas marcianadas en el sentido más literal de la palabra… y a nosotros nos gusta que así fuera, con esa intensidad y distorsión a tope en "Era Uma Nota De 50 Cruzeiros":



El propio Joel reconoce que las dos canciones que hay de 14 Bis en esta colección son el material más extraño y también el que más caro le ha costado a la hora de hacerse con él. No hay disponibles datos ni sobre el personal que participó en la grabación, ni sobre la fecha ni sobre ningún otro tipo de dato técnico a parte de que fue publicado bajo una discográfica llamada MAD. La canción que he escogido se llama “God Save The Queen” pero no os preocupéis que nada tiene que ver con los Sex Pistols, ya que 14 Bis eran unos cuantos años mayores. Atención a ese toquecito de contundencia y sensibilidad brasileira tan irresisitible:



“Cinturao de Fogo” es una de las mejores muestras aquí presentes de la vitalidad y del soplo de aire fresco que supuso el tropicalismo, esa mezcla natural que surgió entre la tradición de la música brasileña y las novedades que aportaba el Rock sesentero. Marisa Rossi, natural de Rio de Janeiro, es la voz protagonista de este tema:



Mi canción favorita del disco pertenece a un grupo del que no he encontrado más información por mi cuenta salvo la que aparece en el libreto. Se hacían llamar de una forma peculiar, Com Os Falcoes Reais, y son los responsables de esta espectacular pieza repleta de calidez instrumental (debida en parte a esos efectos de eco y reverb que introducen, más propios del Dub jamaicano), de sentimiento a flor de piel y de elegancia en todos y cada uno de los segundos que dura “Ele Seculo XX”:



Espero que esta visión más tropical y canarinha con la que cerramos el 2011 sea de vuestro agrado.

¡Hasta el año que viene!

6 comentarios:

  1. Oye, pues me voy a buscar este disquillo pero ya! Da igual que no pegue mucho para esta época del año, las canciones que pusiste me gustan mucho. Una entrada bien currada y original.

    Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  2. Hey, mira ¡un video!

    http://www.youtube.com/watch?v=MS8KPpW-748

    Como de con él lo subo a Svetlana, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Todo un descubrimiento para un servidor que se encuentra, como dices en la presentación, entre los inquietos.
    Es un placer, que solo lo saben los igualmente, entrar a una de esas tiendas de discos que tanto escasean y dar con este tipo de hallazgos.
    Aquí en Alicante hay una pequeña, muy escondida, que hace las delicias del melómano.
    Por cierto, me quedo con Cimtura Do Fogo.

    ResponderEliminar
  4. sí, ese "cinturao de fogo" triunfa. interesante fusión. en 2012, sigo aprendiendo!

    ResponderEliminar
  5. Todo un lujazo para finalizar el año y comenzar el que acaba de entrar.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Karlam: me alegro que gustara, no pega mucho con la época pero para variar no está nada mal:) Por cierto, este es el enlace de Vimeo que muestra el minidocumental:
    http://vimeo.com/10044398

    Jodidos: mola al aire brasileño. Un país tan grande tenía y tiene que dar cosas geniales:)

    Raúl: he puesto este recopilatorio en mi casa y "Cinturao de Fogo" también lo ha petadoXD

    Sergio: una forma distinta de acabar el año alegado de todo lo que suene a villancicosXD

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: