domingo, 11 de diciembre de 2011

Kyoto . "Lo Que Vuelve Para Vengarse":

Aprovechando que hace unas semanas estábamos hablando de Héroes del Silencio en el programa de radio, me paré un momento a contar los grandes artistas y bandas que han salido de Zaragoza y lo cierto es que la diversidad de las propuestas que de ahí han surgido es abrumadora... ¿Decimos algunos nombres?
Allá tenemos para empezar a Labordeta como el maestro y el ejemplo perfecto de cantautor con carácter, a Carmen París como respetuosa e interesante revisora de la tradición popular jotera, a Manolo Kabezabolo en el mundo del Punk, a Violadores del Verso como los patriaras del Rap, al Niño Gusano como precursores del Indie nacional y a Amaral encabezando el Pop con mayúsculas... ¿No está mal la lista verdad?


Pues resulta que ahí no queda la cosa. Por lo que parece, la escena musical maña sigue todavía gozando de buena salud, con buenos representante como por ejemplo esta gente que os traigo hoy: Kyoto. Una banda que lleva desde finales de 2006 realizando una curiosa mezcla de sonidos Space-Rock, eso que se llama Shoegaze y Hardcore... Todo ello englobado y metido, cuidadosamente, en ese maravilloso cajón de sastre que es el Post-Rock.

Pero bueno, divagaciones estilísticas y etimológicas al margen, lo que está claro es que en la música de este trío zaragozano formado por Iván Fanlo al bajo eléctrico, Isaac Moreira a la batería y Alicia Puebla a los teclados y voces podemos destacar tres puntos básicos:
El primero: la experimentación y el cuidado desarrollo con que van construyendo paso a paso su discurso musical, que parece conectar por ello en cierto sentido con las maneras del Rock Progresivo de antaño (aunque sin llegar nunca a los niveles de complejidad que tenían las los clásicos de ese estilo).
El segundo: la oscuridad, el misterio y lo lúgubre con que tiñen todas sus historias.
Y tercero: una elegancia natural interior que al final acaba destilando, sobresaliendo y brillando por encima de toda esa apariencia externa tan sombría, siniestra y opresiva de la que hablábamos antes...

A día de hoy, en la discografía autoeditada de Kyoto destacan dos EP´s que son: 'Cuatro Finales Alternativos' de 2007 y 'Tan Sólo La Muerte Es Definitiva' de 2008, más un miniCD que se titula 'Lo Que Vuelve Para Vengarse' de 2010 y un 7'' que carece de título y que está recién salido en noviembre de 2011.
Todos estos trabajos se encuentran disponibles para su descarga gratuíta en Bandcamp, aunque una cosa os digo: como siempre y si se puede, es preferible ir a sus conciertos y comprar allí estos discos, que son ediciones limitadas realizadas con un sobrebio cuidado tanto gráfico como material. Es lo que creo, vamos..:)

Y para que veáis de lo que son capaces los Kyoto, ahí os dejo hasta la próxima con una sugerente y enigmática pieza presente en su penúltimo trabajo titulada "La Última Noche De La Máquina Del Tiempo":



Que os guste.

5 comentarios:

  1. Reconozco que soy un auténtico paleto con la música nacional, me lo voy a tener que hacer ver, menos mal que en espacios como éste me motiva a valorar los buenos grupos que tenemos por aquí.

    ResponderEliminar
  2. me gusta, la una estructura rítmica compleja, no lineal, casi desconcertante, la voz, la letra. buen tema, y buena cantera maña, sí señor, histórica.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, me gusta, esto es nuevo para mi, pero suena genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A estos Kyoto no los piloto, pero anotados quedan para estudiarlos. ¿Sabes que otro grupo maño me gusta a mi? The Dust Bowl, sacaron este año un disco bien molón que tambien puedes encontrar en su bandcamp. Te dejo el link por si te apetece:

    http://thedustbowlzgz.bandcamp.com/album/beyond-the-sun

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sergio: en el panorama nacional voy cortito, por lo que me suelo meter bastante en Bandcamp en busca de sorpresas... y se encuentran. Así que si un día tienes tiempo, ahí te lo pasarás bien dando con bandas interesantes:)

    Raúl: tienen algo de complejo y abigarrado que no se suele encontrar en el movimiento ese shoegaze que a veces me parece un poco simple. Zaragoza siempre ha parido gente a tener en cuenta y de la que estar orgulloso:)

    Anotonilópez: no se parecen mucho a esas joyitas brillantes con las que nos brindas, pero Kyoto tienen su puntilloXD

    Karlam: ¡allá que voy!XD

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: