jueves, 13 de junio de 2013

Célula: "Strayer Rock" o ese grupazo que te encuentras de sopetón.

El pasado 23 de mayo, dentro de la explosión de conciertos que está viviendo nuestra ciudad en el último año, me enteré de una noticia: en el Encinas Rock Pub iba a tener lugar la actuación de Célula, una banda de Stoner... Sí, sí, como lo oyen... ¡Una banda de Stoner en Alcalá de Henares! Así que sin dudarlo ni un segundo, para allá que me presenté con unas ganas enormes y los oídos bien pero que bien abiertos.


Sobra decir que el resultado fue tremendamente positivo. No os voy a dar la lata sobre los detalles porque quien quiera saber cómo suenan estos señores, lo único que debe hacer es meterse en el Bandcamp oficial del grupo y comprobarlo de primera mano. Lo único que quiero decir es que quedé muy contento y satisfecho. Por ello, tras la actuación, no pude evitar la tentación de pillarme su disco -tradición que no querría perder nunca-, acercarme a Corda -cantante, guitarrista y compositor Célula- y apañar una entrevista... Aquí tienen el resultado:

-P: Célula es una banda de Stoner, Space-Rock y Progresivo de Castilla-La Mancha... ¿Unos tíos valientes?

-R: Nosotros le llamamos "Strayer Rock" para abreviar. La verdad es que no es fácil exponer este tipo de música por estas tierras, pero también hay cada vez más gente que disfruta con ella, en alguna medida gracias a las posibilidades que ofrece hoy en día Internet. Pensamos que Internet tiene sus pros y sus muchas contras, pero también es cierto que hay grupos y estilos musicales que hoy día van calando en el público y que la gente está descubriendo a través de Internet. Nos gustaría que luego se compraran el disco que se han bajado, pero bueno, comprendemos la situación actual.   

-P: La escena madrileña de Stoner y "Rock a contracorriente" es todavía un poco reducida en comparación a otros estilos pero se va haciendo cada vez más fuerte y van apareciendo bandas muy interesantes como El Páramo, Billy Bob Dillon, El Anciano o Moongardening Inc. por decir unos cuantos nombres... Vosotros sois de Daimiel -Ciudad Real- ¿Cómo es el panorama del Stoner allí? ¿Os sentís como unos predicadores en el desierto o todo lo contrario?

-R: Aquí en Ciudad Real la escena puede que sea la misma que en el resto del país: hay pocas bandas, pero las que hay son muy buenas. Lo que hay es una dificultad cada vez mayor para tocar debido al cierre de salas, el poco/nulo apoyo o interés de los ayuntamientos, la imposibilidad de los garitos para pagar a las bandas por los escasos beneficios… Pero aún así, como tú bien dices, la escena se va haciendo cada vez más fuerte. Supongo que se hace camino al andar.

-P: En España vuestra propuesta musical es más arriesgada y quizá no esté tan difundida como es la del Metal o el Heavy. ¿Os sentís cómodos, queridos o aceptados dentro de esos otros estilos?

-R: Pues no sé qué contestar a eso… salvo que creo que sí. Lo importante, al fin y al cabo, es la música y no la etiqueta que se le ponga. Nosotros también bebemos de las fuentes del Metal y nos gustan grupos de Heavy de otros muchos estilos. Imagino que a cualquier persona un poco abierta de mente puede llegar a gustarle nuestra música aunque se defina a sí mismo como “heavy”, “metalero” o lo que sea. Cuando uno ve a una banda en directo, y esa banda le llega de verdad, no creo que se plantee si ese es el estilo que normalmente suele escuchar, sino las sensaciones que le transmite esa música en ese momento. De todas maneras, nosotros somos bastante eclécticos, por lo que solemos atraer a gente con gustos musicales muy dispares.

-P: En directo os vimos con una formación distinta a la que aparece mencionada en el álbum y en vuestra página de FB. Comentadnos esos cambios...

-R: Desgraciadamente, tengo que informar que Ángel, nuestro cantante, se ha visto obligado a abandonar recientemente la banda, por lo que me ha tocado volver a asumir las labores vocales -cuando monté el grupo allá por el 2.007, también cantaba yo-. El caso es que aquél concierto en Alcalá fue el primero que hicimos como trío después de 4 años con Ángel al frente.



-P: En 2.011 publicasteis vuestro primer álbum grande ¿Fue duro sacarlo a la luz?

-R: Fue complicado pero a la vez muy gratificante. Lo más duro creo que fue reunir la pasta para poder pagarlo, que es lo que están haciendo la mayoría de grupos de este país en la actualidad. Eso y encontrar distribución, que hoy en día es complicado para una banda novel con un primer disco auto-producido. Al final optamos por moverlo nosotros con los medios de que disponíamos en ese momento y dar la posibilidad de descarga gratuita a quien quisiera. Creo que eso fue positivo para la suerte del disco, ya que logramos más de 1.000 descargas directas en su primer año de vida, lo cual para nosotros ya es un logro. Aunque también entiendo que haya otros grupos que no permitan la descarga directa de su música. Es cuestión del objetivo y las posibilidades de cada uno.

-P: Se aprecia mucho trabajo detrás en cuanto a composición y grabación, ¿nos podéis contar cómo fue todo el proceso?

-R: Las canciones ya venían bastante rodadas en concierto. Unas eran de la primera época del grupo, cuando cantaba yo, y las demás las compusimos con Ángel. Lo grabamos con Miguel Ángel Ruíz en el estudio de La Casa con Ruedas, que es también donde ensayamos, con lo cual todo fue muy cómodo. Después lo masterizamos en Toledo con Carlos Mora, que hizo un gran trabajo.

-P: En estudio sonáis más electrónicos y concisos, mientras que en directo sonáis más clásicos, crudos y dejáis espacios de improvisación instrumental ¿Es una idea premeditada? ¿En qué registro os encontráis más cómodos o por dónde creéis que vais a tirar en un futuro?

-R: Pues, como bien dices, nos gusta tener espacio en las canciones para poder improvisar en directo. Siempre hemos intentado no encasillarnos, y no nos ponemos límites en lo que se refiere a la duración y estructura de los temas, por lo que el nuevo material que estamos componiendo irá en la misma onda: ambientes psicodélicos, progresivos o como lo quieras llamar mezclados con guitarras afinadas en Re y mucho "fuzz" y "muff". Nos gusta mezclar lo clásico con lo moderno.

-P: Viendo el tiempo transcurrido y que en directo tocasteis alguna que otra canción nueva ¿Tenéis previsto sacar nuevo disco o trabajo?

-R: Estamos preparándolo todo para empezar a grabar. Esperamos sacar un nuevo disco dentro de poco, antes de que termine el año.

-P: Hemos visto que vuestro L.P. ha tenido cierta repercusión en países europeos como Grecia e Inglaterra ¿Habéis tenido la oportunidad de tocar fuera de España? ¿Tenéis contactos con la escena europea de Stoner?

-R: De momento no. El disco ha tenido eco en otros países y nos han hecho buenas críticas, cosa que nos agradó y nos sorprendió bastante, ya que no mandamos nada a ningún sitio. Prácticamente lanzamos el disco al aire y se fue esparciendo con el viento. Sabemos que siempre ha habido bastante más circuito fuera de España que aquí, lo cual demuestra lo que aún nos queda por evolucionar en este país.

-P: Para todos aquellos que pese a escuchar en Bandcamp vuestro disco necesiten saber por palabras vuestras qué músicas o bandas os han marcado ¿Podéis decírnoslas? Influencias tanto tangibles como intangibles…

-R: Pffff... Podría mencionar cientos de bandas y músicos, pero bueno, si me obligas te podría contestar que nos han marcado cosas de muy diversa índole: desde bandas como Tool, The Mars Volta o Kyuss a clásicos como Black Sabbath, King Crimson, Van der Graaf Generator… De España nos gusta mucho, por ejemplo, Corcobado. Pero bueno, no sé hasta qué punto se verá eso reflejado en nuestra música. 

-P: ¿Hay otras bandas de Stoner nacional que conozcáis y que nos recomendéis?

-R: Como nosotros no nos consideramos una banda cien por cien Stoner, conectamos más con esas bandas menos puristas del género. No sé, ahora me vienen a la mente grupos como los Viaje a 800, o RIP KC; y dentro del rollo progresivo, otra vertiente underground con la que comulgamos, hay gente que se lo está currando a un nivel increíble, por ejemplo los Jardín Delacroix. Os invito a visitar la página de Peyote Producciones para ver ejemplos de Stoner patrio y Spanish Art Rock para el que le guste el rock progresivo. Para terminar, personalmente, en España creo que uno de los mejores grupos que hay en la actualidad es Standstill ¿Y qué más podría yo recomendaros? Pues mira: lo que creo que en España todo el mundo debería escuchar es a Javier Krahe, con eso te lo digo todo.  

-P: ¿Tenéis algún otro proyecto musical que dar a conocer o fechas que queráis comentar?

-R: De momento vamos dejar de tocar una temporada para preparar el nuevo disco. Si sale alguna fecha la iremos confirmando a salto de mata. Los que quieran saber algo de nuestros proyectos, conciertos… que nos agreguen al Facebook, que por ahí lo vamos colgando.

-P: Y ya para finalizar, unas últimas palabras, lo que os apetezca...

-R: Pues nada, agradecer tu interés y darte la enhorabuena por la entrevista y, si me dejas, para terminar, añadir una posdata:

Este un consejo de CÉLULA para la juventud de hoy en día: chavales, está muy bien eso del botellón y que no tengáis ni un duro para ir a los bares y tal, pero yo os recomiendo, en pro de vuestra salud mental y espiritual, que asistáis a todos los conciertos que podáis y disfrutéis de ellos. Creo que es una sana costumbre más provechosa que estar por ahí haciendo el tonto para luego no mojar.

Palabra de Célula.e Célula.

2 comentarios:

  1. Han conseguido grabar y ahora sufren un cambio en un puesto muy importante, pese a ello espero que no suponga un problema y sigan esa linea ascendente que les lleva a ser reconocidos fuera de España

    ResponderEliminar
  2. Booris: me impactó el sonido que hacían. En directo cuando cuajen más, pueden ser brutales :)
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: