domingo, 22 de febrero de 2015

Los Secretos - 'En Este Mundo Raro' - Recuerdos y rectificaciones:

Verano. 20 de junio de 2014. Plaza de Toros de Alcalá de Henares. Un calor que te pasas. A mi lado, la mujer más bonita del mundo y mis amigos, zampándonos sin piedad unos bocatas de tortilla (con cebolla, claro) y Los Secretos tocando frente a nosotros... Bien, sonaban bien. Realmente bien. No me chirriaban nada. Intentaba buscar motivos y justificaciones para sacar punta y confirmar mis sospechas sobre esta banda. Pero créanme, no pude.




Siempre había creído que Los Secretos era una banda de dos o tres canciones, vamos, las que yo conocía. Me equivoqué. Que era una banda que sólo tenía dos ritmos (el lento y el lentísimo) y me equivoqué. Que eran más tristones que el pobrecito de Marco buscando a su madre y que me aburrirían hasta niveles insospechados... Sobra decir que por tercera vez me volví a equivocar.

Sobre el escenario repasaron sus clásicos de toda la vida con las composiciones más o menos nuevas de 'En Este Mundo Raro' (DRO-2011), su último disco hasta la fecha. Tenían cuerda para rato. Energía. No hubo bajonazos de tensión. Esa es mi impresión hoy día. Recuerdo que en más de una ocasión me sorprendí asintiendo. Les estaba valorando, examinando, juzgando pero... ¡No me lo podía creer! ¡Los Secretos estaban saliendo claramente vencedores de aquél careo!


Hubo un momento que fue determinante. Un solo de guitarra. El solo de "Desapareces" (creo), que hizo que agachara la cabeza, aplaudiera y me apuntara mentalmente que no hay que dar nada por sentado, que los prejuicios sobran, que no hay que cerrarse en banda y que ese disco tenía que sonar en mi habitación más pronto que tarde. 



Y siempre cumplo con mi palabra.

3 comentarios:

  1. Sin el gran Enrique Urquijo, difícil encontrarle sentido a Los Secretos. Así lo veo yo:; Álvaro no tiene ni la mitad de carisma que su hermano.

    ResponderEliminar
  2. Alex: la situación en la que me encuentro es que mi primer contacto serio ha sido con esta etapa de Los Secretos. Entiendo que hubo momentos más cumbre pero... Lo que sí te digo, es que ya no me da reparo decir delante de mis amigos que Los Secretos molan XD

    ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Es que Don Ramón Arroyo es un gran guitarrista, y los Secretos una de las bandas clave del rock español, con un ramillete de discos absolutamente imprescindibles y un muy buen directo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: