sábado, 25 de abril de 2015

The Iluminados - 'Un Palo Y Un Clavo':

No es que hoy me haya dado por reflexionar en plan profundo sobre la relación persona-música y tal, pero me ha ocurrido una cosita y supongo que a todos os pasará algo parecido: que hay discos y músicas que pasan por tu vida sin apenas dejar huella, sin marcarte... Como si fueran un simple acúmulo de notas que van y vienen, pero que no se posan en tu alma para toda la vida.

Creo que toda esta situación se da dependiendo del contexto vital en el que se encuentre cada uno. Y me explico: No es lo mismo ponerse un disco en un período de cerrazón o estrés (pues lo más lógico será que no prestes atención a la música e incluso que llegues a aborrecerla al vincularla a un momento chungo de tu vida) que darle al play a un discazo, y fijaos que ya cambia hasta el sufijo de la palabreja, cuando te encuentras en un momento receptivo, abierto, positivo y enormemente prometedor ¿No creéis?

Pues eso es muy segurísimamente lo que me está ocurriendo con The Iluminados, dignos representantes del sonido del Delta del Torote, y con su primer disco grande titulado 'Un Palo Y Un Clavo'.



¿Y que de qué va el disco? Pues de muchas cosas, todas buenas, aunque hay que dejar constancia ya mismo para que la gente lo sepa y no se llame a engaño que por encima del resto de elementos musicales de la banda, la esencia predominante es norteamericana: Rock y Blues básicamente... Tal y como dejan bien claro en el estribillo de "Georgia Nunca Ha Estado In My Mind", su primer corte: “¡El Swing, el Jazz, el Soul, el Gospel y el Rythm And Blues! ¡A mí sí me gusta el Sur!”

Que el idealizado oeste americano es un mundo perfecto donde refugiarse y huir del tedio musical actual es algo que por aquí tenemos bastante claro, pero lo que servidor no tenía tan claro la capacidad de nuestra música para adaptarse a las sonoridades extranjeras de forma original y viva. Una duda que año tras año, banda tras banda y variantes tras variantes (los consabidos Coronas, Arizona Baby, Guadalupe Plata,...) se va resolviendo para nuestro gozo y disfrute.

Así pues, parece que con The Iluminados se ha despejado otra incógnita y que con 'Un Palo Y Un Clavo' hemos encontrado otra pieza hacia la integración musical España-USA. Pero hablamos de una integración viva, pues en su apartado instrumental no suenan descaradamente a nada previo, a revival o a eternos homenajes. Y también originales tanto en lo lírico, donde flota entre líneas un sentido del humor que en este mundillo de la música está prácticamente desaparecido… Si no me creen, prepárense a escuchar temas como “Me He Mamado En Nombre De Dios” (una sátira basada en un hecho real: el positivo en un control de alcoholemia de un cura rural), “Capitán Imaginario” (tema que suena como si el Paul Simon africano nos estuviera contando la vida de un superhéroe en horas bajas),  “Iluminados” (una historia de farra-western) o "Contando Nubes” (que va de lo que te salga de las narices).


Ahhh, eclecticismo… ¡Qué palabra más bonita y más difícil de asumir! Ese es uno de los puntos fuertes del disco, y van unos cuantos ya. La escucha de 'Un Palo Y Un Clavo' supone un reto para la gente cuadriculada: A The Iluminados no les tiembla el pulso a la hora de ofrecernos deliciosos momentos acústicos-dub con “Un Rayo De Sol” (canción de amor que César Ruiz Nodar, propulsor de la banda, dedica a su hija), relajadas estructuras Pop a lo Josh Garrels con “No Digas Nos” (una historia de amor apasionada), e incluso hay un momento para realizar reversos dylanianos con “Busco Una Respuesta” (“Man In The Long Black Coat”).



Sé que estoy siendo cruel e implacable, así que para hacer la táctica del sándwich y decir por fin alguna cosa buena de The Iluminados, voy a decir dos cosas: la primera, que mi madre ha escuchado el disco de refilón mientras pasaba por el salón y dice que suena 'a antes'; y dos, que si algo me llamó de verdad y poderosamente la atención de la banda fue su capacidad para recrear espacios y ambientes con “Labritja”. Una impecable instrumental que genera en tu mente imágenes híbrida de ‘Conspiración de Silencio’, ‘Twin Peaks’, ‘Fargo’, ‘Into the Wild’, ‘Cowboys contra Alienígenas’, Brokeback Mountain’… Vale, vale, se me está yendo de las manos, pero seguro que sabéis a qué me refiero con todo esto ¿verdad?

Sorprendentes maestros en el arte de representar el salvaje oeste, el pendenciero saloon de un pueblo fronterizo y sonar a auténticos toroteros… Eso tiene mérito, señores.


Noticias de última hora nos indican que esta misma semana se acaba de publicar tanto en vinilo como en CD 'Un Palo Y Un Clavo' (por ahora en venta en La Librería de Javier en Alcalá de Henares, mediante petición en FB y en conciertos) y sinceramente, tras escuchar lo que he escuchado y leer lo que habéis leído, creo que sería de muy mala educación no hacerse con una copia. SINCERAMENTE.

2 comentarios:

  1. Suenan estupenbdos, y sí, ese toque Jazz del que hablas es lo que les hace, para mí, especiales, al menos por lo que he podido escuchar. Un abrazo, caballero. Cuídese mucho.

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  2. Alex Palahniuk: Como diría mi amigo Santi Elipe: "Son buenos buenos del Parabueno" XD

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