sábado, 30 de julio de 2016

Burning - 'Noches De Rock & Roll' 1984:


Con Toño fuera de juego, las papeletas quedaron repartidas entre Pepe Risi y Johnny Cifuentes. Si el riesgo era alto, la nota fue superior.

"Esto Es Un Atraco" es una de esas microhistorias marginales hispanas de los 80. Johnny nos habla de bugas, bardeos, recortás, chupas de cuero, gafas de rock, la basca... La conocí gracias al tremendo 'Clásicos' de Los Porretas. Otra razón más por la que tener cariño a los de Hortaleza.

Risi se encargó con "Corazón Solitario" y "El Sueño De Tu Sonrisa" de recuperan el buen tono de los medios tiempos y las baladas de anteriores discos. Emocionantes, repletas de ecos pasados, de referencias que te atrapan y con las que es facilísimo identificarse... Y si no me creen, que se lo pregunten a mi padre, que cada vez que se pone en casa "Una Noche Sin Ti" le entra por el cuerpo una nostalgia sana que no veas.

"Cristina" es de mis temas favoritos del disco. Una composición tensa y cortante, una temática tristemente muy actuales y un estribillo de esos sentidos sentidos hacen que esta canción sea redonda.

Los chismorreos, los dimes y diretes entre los miembros de una banda de Rock molan. Y molan aún más si esos trapos sucios se sacan a la luz en forma de canción. "Y No Lo Sabrás" es que es de manual. Canción en la que Risi hace un llamamiento al ex, a Toño, que dejó el micrófono y la farándula del Rock por intentar conciliar su vida familiar.

Burning ha sido una de las bandas de Rock que mejor supo nunca emplear el saxo en sus canciones. "Johnny El Seco" es otra prueba mas. Una descripción de la fauna típica de las calles que recorrían estos tipos. Aquí el sonido vuelve a parámetros anteriores, más clásicos y auténticos. Más Stones. En esta misma vía nos encontramos con "Tú De Azul Y Yo No" y "Nena". El Cabello rubio y su forma de andar... ¡Así es como debe empezar un buen Rock!

viernes, 29 de julio de 2016

Burning - 'Atrapado En El Amor' 1981:


Tonos rosas, miradas de esas 3 en 1, aparente madurez traducida en bajada de revoluciones, más poso.

"Chica De Moda" es una canción que da sentido a una de las expresiones más repetidas en casa por mi padre a la hora de dirigirse a mi madre. Siempre la ha llamado así, llenándosele la boca de amor, con los ojos bien abiertos y sonriendo... Yo no lo pillaba. Hasta ahora.

"Hermano" es una balada doliente sobre un gamba que acaba como suelen acabar lo gambas. Va al ralentí, con un saxo elegante y ambiental que luce la mar de bien.

No me sé mucho la historia sobre el contexto en que se grabó este disco en cuestión pero al parecer a Toño, el cantante de Burning, lo de enamorarse le vino un pelín regular. Por un lado feliz y rebosante pero por otro lado cohibido y tenso. Y de ahí esa parejita de canciones como la dedicada a su hija "Loco Por Ti (Penny)", la Soft-Rock "No Puedes Dejarme".

El Pop, la New-Wave y el moderneo en su más dudosa expresión tuvo muy a nuestro pesar sus reflejos en este disco. "Jugando Con La Noche" a desgana, a poco preparado... ¡A Indie! Podría incluso sonar en Malasaña, Fuencarral y todas esas calles a día de hoy y no desentonar lo más mínimo entre tanto fantasma. "Baila" Otro tanto de lo mismo. Intentan darle un rollete bueno. Pero no.

Mi favorita por lo distinto de su concepción y por lo que apunté en anteriores entradas es "Policía Sideral O Guerrero Estelar". A ver, la letra no tiene ni pies ni cabeza, pero ese regusto a Serie-B, a infantil fascinación por la Ciencia Ficción, a anhelo de futuro y desprecio del pasado me encantan. El estribillo es chusco y facilón. Aún así, mola. ¡Guerrero estelar, guerrero estelar!

Sobre "Extraño En La Ciudad" y "Motor Love" prefiero no gastar ni una sola línea más. No son malas. No son buenas. Al olvidadero.

martes, 19 de julio de 2016

Burning - 'Bulevar' 1980:


Ahora sí que sí. Entramos en los 80. La década de las hombreras kilométricas, los cardados imposibles y los arreglos musicales de calidad un tanto dudosos. Aún así, en este contexto Burning se marca con 'Bulevar' dos de los temas más lollipop de la historia: "Es Especial", "Tú Eres Mi Amor" y "Baila Mientras Puedas". Todas ellas podrían haber sonado perfectamente en la banda sonora de 'Grease' si esta hubiera sido dirigida por  Eloy De La Iglesia en lugar de 'Navajeros'.

Quinquiexploitation aparte, el rollo marginal, chuleta y de barrio siegue siendo muy patente en "No Es Extraño Que Tú Estés Loca Por Mi". Que si Berlín, que si New York, que si por delante o por detrás... La letra tiene su encanto.

"Ja, Ja, Ja" es mi tema favorito del disco. Soy un tipo raro. Las referencias futboleras al Madrid y al Rayo, el descaro sobre la maternidad de Bibi Andersen, los datos sobre los acontecimientos históricos del momento, el refrán de Ventas (quien no se lo aplique es porque no quiere), el pianito y la línea de bajo... El mundo ya se estaba yendo a la mierda, pero los Burning rockeaban como nadie.

Risi lo borda en "Es Decisión" y Toño en "Día De Lluvia". Dos muestras de que la banda sabía hacer algo más que odas a las chupas de cuero, a las drogas y a las nenitas. Hacían magia.

"Quiero Ser Un Robot" es descrito por muchos como un tema vacío, sin contenido y sin sentido. En mi caso, creo que la letra tiene bastante chicha. La veo como una crítica a ese hombre gris de orden y de bien (de la era ancestral como bien dicen) o a la fría alienación a la que se estaba empezando a ver sometido el hombre moderno. Cosas mías.

¡Y qué bien sienta cerrar un disco por todo lo alto! "Escríbelo Con Sangre" me transmite lo mismo que el "Hey Joe" de Jimi. De esas canciones que están hechas para ser escuchadas en coche y surcar la carretera en busca de la frontera. Sin mirar atrás. A toda prisa. Para no ser alcanzado por un beso de plomo en el corazón.

domingo, 17 de julio de 2016

Burning - 'El Fin De La Década' 1979:


Me pongo en pie ante ustedes para reconocer que este trabajito que tengo entre manos perteneció (en pasado a Dios gracias) al selecto y maldito grupo de discosmarginadospormiprejuiciosaadolescencia. Por aquellos años mi cabeza seguía enganchada única y exclusivamente al sonido clásico de 'Madrid' y, más ignorante que nadie, el sonido de este segundo LP se me hacía muy adelantado. Muy ochentas... ¡Y eso que aún no había escuchado a Tino Casal!

El tiempo fue quitándome poquito a poco la venda de los ojos para terminar reconociendo a 'El Fin De La Década' como otro hito del Rock And Roll español. He dicho.

Son múltiples sus bondades: un himno ("¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Éste?") de esos que gustan a padres e hijos por igual, rocanroll bailongo ("Mueve Tus Caderas") y pendenciero ("Seducción") perfecto para ponerse bien alto antes de salir de farra con los amigotes, temas de dos rombos o del Canal+ por las noches ("Puedes Sentirlo" y "Balada Para Una Viuda") que sacan los colores al más gallito del corral, detalles stonianos engarzados en chulería castiza ("Un Poquito Nada Más" y "Bajo Los Focos")... Y uno de mis temas favoritos del disco, que es una especie de continuación estilística de "Sin Tiempo Para Vivir". Su corte pausado y acústico, su órgano de fondo, la letra... Todo va creciendo en intensidad para llegar al clímax absoluto del guitarreo y del impresionante estribillo: "¡Lo Que El Tiempo No Borróooooooooooo!"  dejándote finalmente con la clara sensación de que estos macarras, pese a la imagen que nos querían vender en la portada del disco, tenían su corazoncito.

sábado, 9 de julio de 2016

Burning - 'Madrid' 1978:

La tabarra de papá sobre sus años mozos como jipi en Canillejas y de cómo estuvo a punto de tocar como batería con los Burning, las cintas quemadas, el monumento al clasicismo de "Rock´N´Mama", la oda castiza al foro y esa eterna relación amor-odio que despierta en todo hijo de vecino, las aventuras y desventuras de ese arquetipo del pícaro español que es "Jim Dinamita", el perfecto manual de cómo ser un chuleta como Dios manda, el clímax existencial y drogata de "Sin Tiempo Para Vivir", gafas de sol y chupas de cuero, autenticidad...

martes, 5 de julio de 2016

sábado, 2 de julio de 2016

Una de productores: Ted Templeman.

Esta semana pasada, retomando sanos hábitos pasados, me puse a curiosear entre los interiores y créditos de unos cuantos discos que tenía pendientes cuando me asaltó a la vista (y eso que cada vez estoy más topo) un pequeño gran denominador común. Un nombre: Ted Templeman.

¿Y quién es este señor ahí tan repanchingado con su americana y sus Puma? Se preguntará alguno al igual que yo me lo pregunté en su momento. Investigando por la Red, Wikipedia y otros sitios musicales, se apunta que los primeros pasos musicales de Ted empezaron a finales de los 60 como miembro de una banda de Pop luminoso llamada Harpers Bizarre, continuándose su carrera como música a inicios de los 70 con el proyecto personal The Templeton Twins, en el que recreaba clásicos instantáneos como "Hey Jude" o "Light My Fire" a modo de piezas musicales de los años 20-30 empleando para ellos una técnica de grabación novedosa por aquél entonces como era el double-tracking. Una deliciosa frikada que aquí os muestro:



¿Y qué obras tiene en su haber? Sería la siguiente pregunta lanzada... Pues casi nada. Minucias y naderías. Su labor como productor en serio empieza en 1970, cuando a las órdenes de una Warner todopoderosa se puso a los mandos de lo que iba a ser ni más ni menos que el debut discográfico de los Doobie Brothers. Esta relación se convirtió en un matrimonio musical de lo más longevo y productivo, pues no abandonó esta labor hasta pasados diez años, estando presente en todo ese lapso de tiempo al cargo de la época dorada de la banda y dando el visto bueno a señores álbumes como 'Toulouse Street' (con "Listen To The Music" y "Jesus Is Just Alright") o 'The Captain And Me' (con "Long Train Coming" y "China Groove" entre sus sencillos y temitas favoritos del personal).



Entre medias tuvo tiempo de dirigir (o más bien intentar) a la fiera Van Morrison en 1971 en ‘Tupelo Honey', de cambiar un poco de aires en 1973 para tomar otra vez las riendas de un debut musical con los pedazo de Montrose (“Bad Motor Scooter” y “Rock Candy” quedarán para la Historia como pelotazos de Hard-Rock del bueno) e incluso tuvo tiempo para rizar el rizo y demostrar su versatilidad al ponerse en 1976 al servicio de Carly Simon para dar forma a 'Another Passenger', un álbum muymuymuyelegante que como curiosidad presentaba entre su repertorio una canción titulada “It Keeps You Running”, compuesta originalmente por Michael McDonald, vocalista de los siempre presentes Doobie Brothers. Como podéis ver, al final todo queda en casita.





Podría estar unas cuantas horas más escribiéndoos detalles del trabajo de este hombre, pero por ir finalizando y de forma sumarísima os diré que aquí no queda la cosa… Entre la enorme nómina de bandas y artistas con las que Ted Templeman estuvo encerrado dentro del estudio podemos hablar de nombrazos como el siempre escalofriante Captain Beefheart con su ‘Clear Spot’ (que todavía no he escuchado pero del que hablan maravillas) y como el segundo asalto de Little Feat titulado ‘Sailin´ Shoes’, ambos en 1972. En 1975 cuenta con un trabajo para The Beau Brummels. A partir de 1978 empezamos a contar con los cinco primeros trabajos de Van Halen (banda que prácticamente descubrió y llevó a la Warner), el ‘Eat´Em And Smile’ de David Lee Roth, la colaboración para el ‘Behind The Sun’ de Eric Clapton en 1984, el ‘Dance With Mirrors’ de Aerosmith un año después… U-na au-tén-ti-ca bar-ba-ri-dad.