jueves, 8 de abril de 2010

El Arcángel San Miguel y los Ángeles Caídos:


Es esta una de mis pinturas favoritas desde el primer momento en que la vi durante nuestra visita al Museo de Historia del Arte en Viena -conocido por los paisanos de aquél lugar como Kunsthistorisches Museum o algo así-, un sitio que además cuenta con una buena colección de Brueghel el Viejo, algunas cosas muy interesantes de Caravaggio y otras muy feas y desagradables de Archimboldo.
Lo que me llamó la atención de esta obra fueron dos aspectos: la primera, su impresionante color y esa fulgurante luz dorada, la creación de una atmófera que trasciende lo terrenal. La segunda cuestión que me atrapó fue el sobrecogedor rostro del ángel caído que está en la esquina inferior derecha (esa mezcla de rasgos humanos y animales, de expresiones que comprenden odio, temor,...- Es impresionante.

Pues el responsable de esta obra se llamaba Luca Giordano, un pintor barroco italiano nacido en Nápoles en 1634, que en nuestro país era conocido y reconocido como Lucas Jordán.
En su juventud fue discípulo de José de Ribera, recibiendo un influencia que se manifiestó en la composición y en la iluminación tenebrista, pero con un empleo del color diferente, más vivo. Debido a la gran influencia del artista español y a los numerosos viajes por Roma, Venecia y otras ciudades en busca de un mayor conocimiento de las diferentes técnicas, innovaciones y maneras de la época, se conviertió en uno de los mejores artistas del barroco.
Con esto, recibió numerosos encargos de españoles como la del rey Carlos II, que le encargó pintar los frescos del Real Monasterio de El Escorial.
En 1692 regresa a España, donde permanecerá durante una década. La libertad, inventiva y la técnica de Giordano fueron una de las causas del éxito de los frescos de El Escorial. A esta obra siguieron otras de gran importancia como El Palacio del Buen Retiro, la Iglesia de Atocha y la sacristía de la Catedral de Toledo, además de numerosas obras en lienzos para la corte y el clero.
Debido a la muerte de Carlos II y a la difícil situación durante la época de la nueva dinastía borbónica con Felipe V, decide volver a Italia, donde fallecería tres años después.

Pues eso es todo por hoy.
Fuentes: wikipedia, enciclopedia de historia del arte, yo mismo, esas cosas,...

7 comentarios:

  1. A los amantes de la pintura, la obra de Giordano y pintores de su talla siempre nos deja pasmados. Tú lo describes bien; es un autor que domina la influencia de la luz y esa creación logrando una atmósfera sobrenatural a través del color y del empleo de las sombras, aparte de un total dominio de la fisonomía humana, que queda bien patente cuando resalta la potencia del angel sobre la debilidad de los caídos.

    Nos ha gustado muchísimo este homenaje a Giordano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente pintura, tanto me ha gustado que me la he guardado para deleitarme con ella más tranquilamente y con zomm.La descripción que haces invita a contemplarla con detenimiento. Me encanta pasarme por este blog de vez en cuando, aprendo mucho. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gran post amigo, esta epoca de la pintura tambien es de mi favorita y Giordano es una pasada, increible, no existen adjetivos para describir lo que ves1
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. no entiendo mucho de arte pero ya se ve que esa pintura esta muy bien.gran pintor Giordano

    ResponderEliminar
  5. puestos a elegir uno me quedo con la version de The Dubliners que me hizo gracia, pero es dificil elegir ya que son todas grandeeeees! jaja gracias por pasarte :) por cierto, muy buen cuadro.

    ResponderEliminar
  6. Precioso y tremendo cuadro. Una gran imagen.

    Buen gusto, amigo!

    ResponderEliminar
  7. Logan y Lory: la pintura Barroca es que es buena buena (utiliza técnicas, procedimientos y temas ya utilizados en otras etapas, pero todo con una originalidad muy interesante. Me parece el momento culmen de toda la pintura, aunque para otros este estilo ya entra en un proceso de decadencia,... (La eterna discusión pro-renacentistas y pro-manieristas o barrocos:)

    Antonilópez: eso de quedarme prendado por algo me pasa unas pocas veces: si es con un disco es cuando me lo pongo varias veces seguidas, y si es en este caso con un cuadro me puedo tirar minutos y minutos y minutos delante de uno y pasar a otro para luego volver de nuevo a ver más detalles... Me pasó con este porque es estupendo, pero ayudó también que en la misma sala hubiera una exposicion del grimoso Archimboldo:)

    Tsi: ¡¡certero como siempre!!

    Ryoga: yo tampoco controlo de arte, pero de vez en cuando me animo y atrevo a hablar de estas cosillas (¡¡como me pille un experto me cruje!!)

    BFG: ahí tienes razón mujer, la de los abueletes Dubliners para estar en un pub irlandés bebiendo pintas con los compis es la mejor de las mejores:)

    Evánder: sí que es una maravilla, y muchas gracias a tooooodos por los comentarios, apreciaciones, opiniones y esas cosas!!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: