lunes, 5 de abril de 2010

Danny Kortchmar:

Lo normal es destacar la figura de flamantes héroes de la guitarra y encumbrados dioses del micrófono, pero lo de hoy no va por esos caminos: me gustaría rendir tributo al guitarrista de estudio y apoyo americano Danny Kortchmar.

A muchos (los que no se compran los discos originales o tienen la fea costumbre de no leer con detenimiento los créditos) este nombre les sonará a chino o les parecerá que carece de importancia leer la entrada sobre este artista, pero si buscáis en vuestra discoteca y digo unos cuantos nombres de personas con las que ha colaborado y trabajado de forma íntima, cercana e importante, es posible que la opinión se les cambie:

Danny "Kootch" Kortchmar, a lo largo de sus 64 añazos ha aportado su talento para artistas como el espléndido James Taylor en varios discos como Sweet Baby James o Gorilla.

Con Jackson Browne también tuvo tiempo de colaborar en el disco del 77 Running On Empty, un disco en directo de estos curiosos pues no sólo hay muestras del talento de Jackson y compañía sobre el escenario, si no grabaciones en habitaciones de hoteles (como este caso) o dentro del autobús utilizado por la banda. Además, para este álbum Danny mostró su faceta como compositor, dejándonos "Shaky Town", mi favorita del disco junto a la famosísisima "Stay" (sí, esa en la que David Lindsey lo da todo):

También colaboró con un sinfín de artistas más, principalmente vinculados y relacionados con toda esa tropa que tanto nos gusta... Con David Crosby y Graham Nash participó en varios proyectos de la parejita, con Linda Rondstadt, el Eagle Don Henley o Carole King y su Tapestry de maravillosas canciones como esta "It´s Too Late":


Bueno, ahora quizá tras esta enumeración suene un poco más...

Danny Kortchmar es un guitarrista y músico tan centrado en su carrera apoyando a otras personas, que de forma individual tiene únicamente dos obras a título individual: "Kootch" e "Innuendo" y no creo que fuera por su falta de talento, si no porque aunque parezca inconcebible en los tiempos que corren, antes había gente que prefería desarrollar su carrera (sólida carrera( sin dar la nota, a pasos cortos pero seguros, sin inmediatez de éxitos vacuos,... Aunque pudiera repercutirle de forma negativa en otros aspectos.
Para mí esa capacidad o esa forma de pensar es encomiable.

Es evidente que como he dicho antes al principio, Danny y su guitarra ocupa una posición muy secundaria en cuanto a popularidad y reconocimiento por parte del gran público, pero goza de un gran estatus y también del cariño dentro del mundo del artisteo americano ganado a pulso, pues su presencia en los estudios de grabación asegura calidad a raudales y un sonido de lujo (es de esos uitarristas de pocas notas, pero bien puestas en su sitio). Además, si una persona está rodeada de tanta buena música, esto nos querrá decir algo ¿no?

Aquí le vemos en una actuación interpretando "Spoonful" con otra gente y muy a su manera:

Pues ahí queda esta pequeña entrada-tributo a un músico profesional donde los haya, de un nivel incuestionable y que forma por méritos propios parte de la Historia de la música popular americana y mundial.


A Danny, por él y por su música.

11 comentarios:

  1. Muy buen post amigo.Un grande de la costa oeste, que haces bien de rescatar.Soy de los freaks inquietos que se leen los creditos de los discos y que gracias a ello he descubierto un sinfin de musicos maravilloso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siempre he admirado a los músicos de estudio. Creo que no se les ha valorado ni se les valora lo suficiente, cuando son unos grandes instrumentistas, y grandes profesioniales.

    Felicicades por el post!

    ResponderEliminar
  3. Que buen post Victor Hugo ,lo desconocia por completo .
    De ahora en mas tratare de prestarle mas atencion a los musicos de sesiones .
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Pues no tenía ni idea, hoy me has enseñado algo nuevo, gracias!

    eloido

    ResponderEliminar
  5. .
    muy buenas tus pistas (y tus links)

    cuando no sepa que oir me vengo aquí y pincho al azahar en cualquier sitio
    .

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco les conocía, pero voy a investigar que encuentro por el spotify.

    ResponderEliminar
  7. pues yo no lo conocia pero ya se ve que es alguien importante,ha trabajado con gente muy buena y eso da idea de su nivel

    ResponderEliminar
  8. Lo que nunca entendi de los musicos de estudio es porque si son tan increibles no se lanzan a hacer proyectos solistas?!!!
    Es un desperdicio a veces....


    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tsi: es que la gente que pasa de los créditos y libretos se pierde una cantidadd e información y música increíble. Menos mal que los hay curiosos:)

    Evánder: son una raza especial. Estoy trabajndo en hacer uno del bajista Lee Sklar, que se iba cn a misma gente, un personaje.

    Luther y El Oído: tenía ganas de rescatar a este tipo. me encanta su sonido de pocoas notas, pero bien puestas.

    Maníasmías: las puertas de este blog te están abiertas:)

    Entradas: el spotify no lo controlo, pero te animo a buscar.

    Ryoga: tienes razón. Cuando ves el tipo de gente que confía en su música, te da a entender el talento y el nivel de Kootch en este caso.

    ¡¡¡Sinceros saludos y muchas gracias a todos por comentar!!!

    ResponderEliminar
  10. VICTOR HUGO enorme post de uno de mis guitarristas favoritos. La música de la costa oeste americana de los años 70 no se puede entender sin este personaje. Su primer trabajo "Kootch" es una auténtica joya.

    Esta entrada me ha alegrado el día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. JohnPhillips: sí, un gran músico y clave, porque ha estado en todos los saraos de la época, algo de mérito. Abrazos.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: