miércoles, 13 de octubre de 2010

All Night Radio - Spirit Stereo Frequency:

Hace unos días hablábamos de los Beachwood Sparks, ese grupo californiano que no se sabía muy bien del todo si iba o venía, si se separaba o se juntaba... Bien, pues hoy le ha tocado el turno a una de las bandas que surgieron y germinaron tras esas rupturas.


A partir del 2002 y con el recuerdo de BS todavía patente, sus componentes iniciaron como es lógico distintos caminos musicales en solitario, aunque casi siempre paralelos y con unos rasgos sonoros que les identificaba claramente con su pasado más reciente. Así, junto a otras bandas herederas directas de BS como Mystic Chords Of Memory y The Frausdots -una liderada por Christopher Gunst, manteniendo con firmeza los lazos con el Country y la otra con el Pop como el caso del trabajo de Brent Rademaker- empezó a fraguarse y consolidarse un proyecto musical ideado por los también ex-miembros de BS Jimi Hey y Dave Scher: All Night Radio.
Pero debido a los gustos personales de las dos cabezas pensantes del grupo, se decidió que en la puesta en escena de All Night Radio sólo tuviera cabida y lugar la Psicodelia más extravagante y libre, como ya bien nos anunciaban con su colorista portada…


Jimi y Dave, como dos experimentados músicos y buenos chicosparatodo, se encargaron de componer, producir y tocar prácticamente todos los instrumentos que aparecen en el álbum, titulado Spirit Stereo Frequency y publicado en 2004 por la discográfica Sub Pop.
Un disco del que hay que decir que su primera escucha puede ser difícil, extraña y resultar hasta desconcertante debido a la diversidad de ritmos y sonidos a los que nos vemos sometidos tras darle al play. Pero no se asusten, porque lo que en la primera toma de contacto nos parece un álbum recargadísimo de ruidos y efectos de sonido sin ton ni son, hecho casi sin ganas y con canciones desordenadas, progresivamente y en cada audición vamos descubriendo pequeños detalles que nos revelan el esmero y cuidado con el que se han realizado estas canciones, conformándosenos más tarde en la cabeza con un orden y una lógica que ensalza aún más el trabajo musical de esta pareja artística.


Hay momentos en los que los músicos y artistas te obligan con sus obras a abrir bien las orejas... Y la verdad es que se agradece, convirtiéndose en este caso All Night Radio y su Spirit Stereo Frequency en una experiencia altamente gratificante.

“Daylight Till Dawn” se encarga de abrir el disco con un sonido abigarrado que amasa y reúne todas las características y referencias de las que se nutre esta gente: Pop Barroco a lo Left Banke, voces sinuosas y reverberantes –una constante en todo el álbum- como las de los primeros Pink Floyd, gusto por el muro de sonido de Phil Spector, juegos vocales similares a los de Brian Wilson y sus Chicos de la Playa, y en este tema en especial, un riff de teclado que emula a King Crimson… Todo este tema es un trabajado y estudiado homenaje a los grandes de la música de toda una época.



“Fall Down 7” es un tema más actual que destaca por estar cantado en un indescriptible spanglish, apoyado sobre una base rítmica un tanto funky y acompañado por una sección de viento/metal cortesía de los para mí desconocidos The TPL Horns.



Tras nueve cortes plenos de creatividad entre los que señalo además "Sky Bicycle (You´ve Been Ringing)" y "You´ll Be On Your Own", nuestros chicos de All Night Radio se despiden de este Spirit Stereo Frequency con un tema de larga duración –supera los 7 minutos, que para los tiempos que corren ya es mucho- y que dio nombre a la banda. Una maravilla y un claro ejemplo de la riqueza de matices y detalles que tiene este álbum, de su profundidad. Es un tema que explora y hace mella en los sentimientos -sobre todo si estás predispuesto a ello- ya desde el primer momento en que se escuchan los primeros compases con esas voces tan etéreas y fantasmales que cantan el “…aaaaaaAAAALLL NIGHT rrrrrrAAAADIOOO…” Los primeros minutos transcurren alegremente y de forma triunfal con la presencia del ritmo y de la guitarra eléctrica, con panderetas… Pero segundo a segundo el movimiento y lo terrenal se va transformando en un sonido en el que acabará predominando lo reposado y ambiental, casi lo espiritual. Levemente y sin darse cuenta, uno acaba hipnotizado o embobado con el sonido de una ensoñadora y sosegada guitarra que va planeando, acercándose y alejándose de nuestros oídos mientras numerosos efectos de sonidos espaciales, de radio, de estática y el canto de los grillos le sirven de base para su desarrollo. Todo un conjunto sonoro que acaba despidiéndose de forma inesperada…


Una canción para escuchar en el campo, tumbado y mirando al cielo repleto de estrellas:



La urgencia y casi desesperación con la que mezclaron sonidos e ideas, muchas veces en una misma canción, nos puede dar la pista de que en el fondo Jimi y Dave parecieran saber o intuyeran que Spirit Stereo Frequency no iba a durar mucho, que no tendría el recorrido vital que a todos nosotros nos hubiera gustado...

...Y tenían toda la razón del mundo. Este fue el primer y único álbum que realizaron como ANR, ya que se separaron al poco de que su disco viera la luz del día, reposado en las estanterías de las tiendas.
Así es como finaliza la historia de otro dúo-banda-proyecto con un potencial increíble, aunque sabiendo que son gente de los BS, ¡vete tú a saber por dónde aparecen de nuevo!

9 comentarios:

  1. Esto es de lo más raro que he escuchado últimamente, la verdad que no es mi estilo, me quedo con las camisetas que son chulísimas, aunque me guste o no me guste, saber algo nuevo nunca está de más, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. No los conocia de nada,algo nuevo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me gusta ese toque marciano general, y aunque es difícil que se queden unas canciones con una estructura tan compleja, con tantos cambios, tan nutridas de instrumentos, de efectos y de todo, es un grupo muy interesante. lástima que no continuaran haciendo cosas!

    ResponderEliminar
  4. Ostias, Victor Hugo, ni puta idea del grupo y con estos tres temas me han dejado flipado. Me encanta la producción y el sonido en general. Esas voces con reverb son geniales. Buscaré lo que haya por ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ni los conocia ni es mi musica, lo siento pero no puedo opinar, no es la musica que escucho.

    ResponderEliminar
  6. Ni flowers de este grupo, creo que no es mi musica, ya opinare mas en otra entrada que hagas, ok saludos from coruña

    ResponderEliminar
  7. no los conocia.

    su música no esta mal de todo aunque tampoco me ha entusiasmado, debo darle más escuchas

    ResponderEliminar
  8. Siempre he leido muy buenas reseñas sobre ellos, pero nunca me he acercadoa su obra, ya es hora.
    Muy Buena recomendación
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Vir, Discoexpress y Boris: sí, hay que reconocer que no es un grupo de fácil escucha, y que hay gustos para todo:)

    Tsi: a ver si puede meterme en tu blog esta tarde, que por lo que veo hay cositas buenas como siempre!

    Raúl: la diversidad de su música es uno de los contras que tiene esta banda, muy bien visto. Parece que cuando salieron de los BS se liberaron de golpe de las ataduras folk y se marcaron estas rarezas. No sé con qué nos sorprenderán:)

    Paco: otra cosa no, pero auqneu parezca lo contrario en la primera escucha, dedicación a la hora de la producción esta gente sí que tiene.

    Chals: me acerqué a ellos también por las reseñas que de ellos había y por estar dentro del sello Sub Pop y no me defraudaron:)

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: