miércoles, 6 de octubre de 2010

Rocky Marciano:





El boxeo me fascina. Desde siempre, cuando lo emitían en Tele5 y más tarde pasó a Canal+ lo veíamos en familia, todos juntitos...
No vamos a entrar en el tema de si es una disciplina o deporte marginal, desagradable o de bárbaros, pero para mí es de los acontecimientos más nobles, reglamentados, sorprendentemente deportivos y estéticos de cuantos haya visto.

Una de las figuras históricas del boxeo mundial fue Rocky Marciano, un púgil americano de orígen italiano que casi todo el mundo conocerá por ser una de las fuentes de inspiración de las películas de Stallone y su personaje Rocky Balboa.

De lo poco que he visto de él, me gustaría hacer una breve semblanza:
Sobre el cuadrilátero y atendiendo a la verdad, no se puede decir que Marciano fuera un derroche de técnica o de talento. Además, físicamente era casi siempre superado por sus rivales en cuanto a envergadura y condición natural. Empezamos bien ¿verdad?
Pero un campeón lo es por algo, y esta situación de desventaja no le amilanó y no le impidió ser el único campeón de los pesos pesados con un balance de 49 vistorias y 0 derrotas a lo largo de toda su carrera.
Como hemos dicho, no era muy ortodoxo en sus maneras y eso le exponía más de lo conveniente en las guardias -hecho que le hizo besar la lona varias veces-, pero era un gran encajador. Siempre se reponia de los golpes y aunque acababa las veladas con el rostro más deshecho que el del vencido adversario, Rocky lució junto a su temible y efectiva potencia, toda una serie de atributos que le hizo salir victorioso noche tras noche del ring.
Fue la honestidad, el tesón y el sacrificio en su trabajo y en su vida lo que le convirtió en un grande...


...Una serie de valores que hoy día nos hacen falta.

10 comentarios:

  1. Impresionante, no conocía nada de este hombre. Y desde luego es una gran historia de superación personal. Te doy la razón respecto a los valores que hemos perdido por el camino. Te llegas a preguntar si existen los valores entre la mayor parte de la población. Han hecho de nosotros unidades individuales de consumo, así de crudo. Gran artículo amigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas historias de superaciòn personal, realmente hacen pensar que nada es imposible.
    A mí el boxeo ni fu ni fa, pero estuve un tiempecito con un boxeador, además conocido, y lo último que supe por los periódicos es que trabajaba en algo que no tiene absolutamente nada que ver, la crisis ha llegado a todas partes, un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Un deporte que me apasiona ,es mas lo he seguido bastante llendo a ver campeones cono Sacco ,Coggi ,Vazquez por cierto este ultimo en Madrid tuvo una autentica batalla contra un tal Castillejos ¿que es de la vida de este pugil español que le perdi el rastro ? Es cierto que llego a campeon mundial ,no me extraña porque era un diamante en bruto .
    Un abrazo hasta Henares amigo

    ResponderEliminar
  4. tosco, sí, pero pétreo, no le hacía doblar las rodillas ni dios. hay que tener una metalidad de piedra también, para no dejarse vencer nunca.

    ResponderEliminar
  5. Eres un forofo del boxeo!Yo soy fa de Jack Johnson!apodado “El Gigante de Galveston”, fue un boxeador estadounidense que tiene el honor de ser el primer negro Campeón Mundial de los Pesos Pesados!
    por cierto gran dibujo, hoy he intendado volver apintar tras muchos años sin hacerlo y ha sido un verdadero desastre!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. el boxeo es un gran deporte pero que esta un poco de capa caida, al menos en la categoria de los pesos pesados que con tanto campeón de paises del este al público ya no le presta porque esos boxeadores son 0 carimaticos. a ver si llega un nuevo Tyson y jubila a todos esos rusos

    el dibujo te quedo muy bien

    ResponderEliminar
  7. Jo, yo lo siento, pero esque verles pegarse así me pone mal cuerpo. Pero el dibujo bonito bonito y que el tío no perdiera nunca... es de admirar desde luego.

    ResponderEliminar
  8. Desde el ya el dibujo esta más que bueno! y lo que cuentas de la vida es muy loable ese Rocky era un verdadero luchador le ponía el cuerpo y el alma.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Chals: "Unidades Individuales de Consumo", una certera, gran y triste descripción.

    Vir: ser profesional en un deporte de élite es complicado, y si hablamos de boxeo y en España, más todavía...

    Luther Blues: Javier Castillejo, "el Lince de Parla". Se retiró el año pasado creo, aunque los boxeadores son como los toreros... Vuelven y vuelve:)

    Raúl: Muchas veces es lo que menos se destaca del boxeo, la mentalidad, cuando en realidad es más importante que el físico.

    Tsi: a Jack Johnson le conocía a través de la música de Miles Davis. Le hice una entrada a su disco Tribute... y de paso hablé de ese titán:)
    http://du-dum-dum.blogspot.com/2010/02/miles-davis-tribute-to-jack-johnson.html

    Möbius: No, no lo era:)

    Boris: tienes más razón que un santo, En los pesos pesados se ha impuesto en la última década más o menos un modelo de boxeador ruso o de alrededores gigantesco, letal si te engancha una, pero lento lentísimo que resta dinamismo y espectáculo. Desde Tyson y Holyfield no han aparecido boxeadores con carisma y atracción.

    Singinmorning: es comprensible. Si no gusta el contacto o violencia -que en el boxeo repito hay menos que en el fútbol por ejemplo- pues no gusta:)

    Luz: nunca la expresión dejarse cuerpo y alma estuvo tan bien plasmada como en Marciano:)

    ¡¡¡¡Gracias de veras a todos por los comentarios!!!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: