sábado, 30 de octubre de 2010

Saturno Devorando A Sus Hijos:

Se acercan las fechas del Día De Todos Los Santos y también de "eso" que se llama Halloween -aunque a decir verdad en los baretos de mi zona ya llevan un fin de semana dando la murga con la tontá esa-. Desde mi infancia estos días se han entendido como de especial respeto a los antepasados y familiares que ya no están entre nosotros, no como unos días en los que disfrazarnos de toláis -porque para eso ya tenemos los carnavales que yo sepa-. Pero bueno, parece inevitable que esta fiesta anglosajona se va a acabar imponiendo por aquí, si no lo está ya.

Seguro que hoy o mañana me vendrán unos niños con el asunto ese del "truco o trato" para que les regale un puñado de caramelos. El año pasado así fue, ¿y qué es lo que hice? ¡¡¡Pues darles un portazo en toda la cara!!! ¿Es que me han visto con cara de pertenecer a la familia Seaver de Los Problemas Crecen? O sea, que los mismos niños del barrio y del portal no me vienen durante las Navidades a tocar y cantar unos villancicos -aunque sean cutrecillos, tampoco pido que se pongan en plan Orfeón Donostiarra- y sí me vienen con la moñada esa disfrazados de zombis y brujas...
Es que me cabreo con sólo pensarlo, en serio:)

En fin, que pese a mis reticencias, al final es fácil que un año de estos me acabe dejando arrastrar por la masa, sin fuerzas y asqueado, para así poder dibujar caras terroríficas sobre calabazas, decorar la casa con telarañas que me hacen estornudar y regalar gusanos y ojos podridos de gominola a esas pobres criaturas...

Pero de momento me mantengo en mis trece. Palabra.




Así que de momento y mientras tanto aquí dejo una pintura que hice del Goya más tétrico y oscuro. Del Goya de las Pinturas Negras. Si como dibujante no soy muy allá, como pintor ya no digo nada. A principios de este año me atreví a darle un poco a los colores sobre tela, así que sin mucho conocimiento me fui a unos chinos y compré lo básico: un lienzo y un juego de óleo de nula calidad y olor más que sospechoso. Con todos estos materiales y mi no-formación como pintor al final realicé este "Saturno Devorando A Sus Hijos".
Para uno que está acostumbrado básicamente a trabajar con blanco y negro, el tener que enfrentarse a las múltiples gamas de colores, a los juegos de sombras y demás, esto se ha hecho muy duro y el resultado pues no es muy satisfactorio aunque he aprendido bastante por mí mismo y ahí está.
Como las imágenes las tomé con mi móvil luego hubo que retocar: una está con una gama de colores más cálida, otra en evidente balnco y negro y la última en unos tonos más fríos que me gustan y creo que le pega más al tema.

¡A cuidarse!

13 comentarios:

  1. Pinturas terrorificas! Halloween me parece una chorrada ,pero tambien me parecen todas esas fiestas,donde nos obligan hacer todos lo mismo:fin de año, navidad,etc,etc..
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. jajaja me encanto y muy buena pasta tambien.
    te felicito

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gusta tu Saturno!
    Y tengo que decir que también me gusta Halloween, aunque que los niños españoles vayan por las casas me parece excesivo.
    Ten en cuenta que Halloween se originó en Europa (proviene de un rito pagano en el cual la gente se disfrazaba para pasar inadvertidos entre los espiritus de los muertos) y la Santa Madre Iglesia lo tapó con otro de sus ritos, como ocurre con Navidad, Semana Santa, etc.
    O sea, tus antepasados españoles de hace 600 o 700 años celebraban halloween!
    Cheers!

    ResponderEliminar
  4. Es la parte oscura de la vida, esa que nos dice como un padre es capaz de terminar con la vida de sus hijos, es la otra cara del ser humano los artistas sabeis plasmarlo muy bien. De todos modos esto del culto a los muertos va muy ligado a las creencias y uno que no es creyente de ninguna fé católica, apostólica ni romana no necesita de dias de... para tener muy presente a los seres queridos que hemos perdido. Puedo decir que muy pocas veces se me verá el dia de todos los santos en un cementerio y también puedo añadir que no hay ni un solo dia que deje de recordar y entablar una conversación imaginaria con todos aquellos que me faltan, pero que siguen vivos en mi.

    La visión de Saturno devorando a sus hijos es aterradora pero tan real como la de la piedad amamantando al vagabundo.

    Nos gusta tu modo de entender las cosas y de plasmarlas en tu obra gráfica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Las fiestas del corte inglés, como san valentín, también navidad lo es, ahora halloween.
    Consumir es la clave.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Ahí ahí, me gusta como te desahogas ante tremendas estupideces como esto de Halloween, a mí también me parece algo completamente ajeno implementado por el cine y la televisión yankis (contra la que no tengo absolutamente nada, ya que soy ferviente consumidora de ella, quede claro, jeje). Muy bueno el Saturno, por cierto.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno pobres niños, les has traumado seguro! Te han quedado estupendamente pintados los Saturnos.
    A mi no me va ninguna fiesta pero prefiero mil veces las "paganas" un besote :*

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el Saturno Victor y la verdad las "nuevas fiestas" como las llaman por aqui me tienen los huevos un poco hinchado (Halloween,San Patricio y no se que coño mas )
    La onda es consumir todo lo que el dios Sam impone
    Un abrazo hasta Henares

    ResponderEliminar
  9. recuerdo bien la primera vez que lo vi, en el prado, en un viaje con el cole. me impactó muchísimo. yo creo que has hecho una recreación estupenda. muy digna.

    ResponderEliminar
  10. Tsi: Hay fiestas que son deacaradamente ociosas/comerciales/vacías de tradición o raigambre como San Valentín -hace no muchas décadas esta no se celebraba en España por ejemplo- San Patricio, Halloween... y otras que sí tienen otro carácter. Yo hablo de mi experiencia, y fiestas como las Navidades por ejemplo en mi familia no tiene el carácter extracomercial -y demás- de las otras. Es más familiar,y me gustan más.

    Adriana: gracias, aprovechando los dibujos utilizo esto para soltar mis cosillas:)

    Scott St James: conozco del orígen no cristiano de muchas festividades y acontecimientos de la vida cotidiana. La Santa Madre Iglesia tomó muchos ritos paganos como ya lo hiciera antes Roma con los de los bárbaros y así es la vida. Pero lo que está claro es que esta festividad no tuvo nunca un arraigo o un rebrote en nuestro país o en los del área mediterránea, sólo en los anglosajones. Es simplemente una cuestión cultural. No me siento identificado con ella, aunque sí con otros aspectos culturales. Mis antepasados -será de hace más de 700 años- demasiado tenían los pobres con vivir en esos tiempos:)

    Logan y Lory: lo mismo que a vosotros. Mis familiares que ya no están aquí no necesitan de un día para que los añore y respete. Pero igual que hay un día del abuelo o del árbol en el que se hace especial hincapié en ellos o en determinada cuestión, entiendo que en una sociedad de cultura cristiana católica -guste o no- se de un día dedicado a ellos. Otra historia son las parafernalias y mercadotecnias que se desarrollen alrededor de ella, que no comparto ni practico. Un ejemplo: cuando de niño fui con mis abuelos a visitar y areglar las tumbas de mis bisabuelos y demás familia, no hubo ningún gasto económico -las flores eran de casa y eso- y además aprendí bastante sobre mi familia. Son cosas que creo que a lo mejor hay formas más suaves, pero bueno, en mi caso fue así:)

    Chals Roig; depende de cómo se lo tome cada uno: hay gente que en Navidades está más tiempo en el Corte Inglés y FNAC que en su casa, agobiado por los tiempos y las compras; y otros que nos lo pasamos más en casa y en visitas con la familia.. Depende.

    Atticus´ Daughter: Gracias. Cuando hablo de Halloween de esta forma a veces se me confunde con una especie de antiyankee, cuando es al contrario. Tiene aspectos culturales interesantísimos y que además deberíamos traer para acá:)

    Vir: si lees esto, de momento no han llamando a la puerta. Eso quiere decir que han aprendido la lección:) Hay fiestas y festividades, unas para ir de jeurga y otros con otro significado. A mi me gustan ambas:)

    Luther Blues: estoy de acuerdo contigo. También comprendo que a las nuevas generaciones de chavales les atraigan las fiestas nuevas, como todo lo novedoso, pero lo que me molesta bueno, más bien me apena es que con ello viene la pérdida de costumbres, tradiciones -que en España están muy mal vistas por lo que se ve-, valores que en el fondo son universales y aplicables siempre.

    Raúl: una visita al Prado de vez en cuando siempre sienta bien:)

    Gracias a todos por los comentarios y por compartir vuestras visiones del asunto, por discutir, por hablar... Me gusta:)

    Gracias de veras. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Ya te digo, parece que se va imponiendo la tradición anglosajona.

    Joer, si no eres muy allá como dibujante o como pintor, no te cuento de mí. No estoy de acuerdo acerca de tu opinión sobre tus formas de dibujar o pintar, me parece una prueba de humildad por tu parte lo cual te honra. Por cierto, me encantan las pinturas negras de Goya.

    ResponderEliminar
  12. Johnny Dibud: Goya es un Genio de los de verdad, no de esos de ser raro y hacer cosas que no entiende ni la gente ni él mismo:) Talento puro y ganas de querer mejorar, investigar y evolucionar siempre. Pocos hubo así. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. estudie ese cuadro hace bastantes años ya y me impactó muchísimo, pero al mismo tiempo me encantó!
    Creo que tus pinturas son muy buenas, dignísimas diría yo!

    En cuanto al halloween, a mi me gusta y lo hemos adoptado, no me importa si lo hace todo el mundo. Al final parece que algo no está bien solo porque lo hace todo el mundo. Yo no me gasto mucho dinero, 3 euros en una calabaza y aprovechamos los disfraces de hace 2 años! en fin, que cuando hago algo que me gusta, si te soy sincero no pienso mucho en su derivación o repercusión social.

    Un saludo!!
    eloido

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: