domingo, 24 de octubre de 2010

Triana - El Patio - Breve Discografía - Jesús de la Rosa:

Si hace un tiempo tuvimos aquí a Imán Califato Independiente, este día de hoy vamos a hablar -aunque no sea muy original- de un grupo legendario de nuestro país y de un clásico de su discografía, El Patio: primer disco de Triana, banda que junto a formaciones como Smash, Alameda o Guadalquivir, lideró y abanderó el llamado Rock Andaluz -una amalgama de sonidos que iban desde el Rock, dosis de Jazz y Progresivo del momento y cómo no, un marcado acento y carácter andaluz y Flamenco-.

Triana surgió de la unión de varios músicos pertenecientes todos ellos a mediados de los 70 a distintas agrupaciones: el teclista, compositor y líder Jesús de la Rosa provenía de Los Nuevos Tiempos, el guitarrista Eduardo Rodríguez Rodway había participado anteriormente con Los Payos y Juan José Palacios "Tele" estuvo con los pioneros en los sonidos arriesgados de este país, Gong -no hay más que escuchar el tema "Hay Un Hombre Dando Vueltas" para ver lo valientes y atrevidos que eran-.
Unidos en 1974 y después de varias modificaciones en cuanto al planteamiento, la línea y el camino artístico a tomar, decidieron meterse en un estudio de grabación...
Tras varios intentos infructuosos con varias compañías, que no entendían o aceptaban el sonido de Triana, fue el productor Gonzalo Garciapelayo -una especie de mecenas y protector de muchas bandas interesantes- el que aceptó guiarles y producirles lo que iba a ser su primer y tremendísimo álbum, asumiendo con ello un gran riesgo profesional, pues no sabía cómo iba a ser aceptado el disco.

Éste fue grabado en los estudios Kirios en el año 75, con la colaboración de prestigiosos músicos del ambiente como Antonio Pérez y Manolo Rosa a la guitarra eléctrica y bajos, respectivamente.
Todas las composiciones estaban fuertemente influenciadas por la música del momento, el Rock Progresivo de bandas como Pink Floyd y sobre todo de King Crimson -reconocido por el menudo y brillante Tele en posteriores entrevistas-, y el gusto por los teclados Hammond de Vanilla Fudge o Iron butterfly por parte de Jesús. A esto se le unía el toque flamenco de la guitarra española de Eduardo.


Mención especial me merece el de las palabras que brotaban de la pluma de Jesús de la Rosa y quedaban plasmadas en los papeles... Las letras de El Patio estaban mayoritariamente compuestas por Jesús, y eran un elemento primordial para lograr el poético y mágico sonido de Triana: intimistas, crípticas, oníricas y con una marcada tendencia a recurrir al simbolismo, misticismo y a la utilización de elementos de la naturaleza -los ríos, manantiales, los caminos...- para reflejar los estados de ánimo, muy propio del romanticismo,... Línea a línea eran cantadas con una emoción purísima, una devoción que era casi dolorosa, religiosa. Si no te llegaban al alma, es que algo malo te pasaba.

En realidad el disco no tenía nombre, aunque fue popularmente conocido como El Patio. La célebre portada es resultado del arte de Máximo Moreno, que trabajaría para Triana en discos posteriores como Sombra Y Luz, e Hijos Del Agobio -otra deslumbrante muestra de trabajo gráfico hay que decir-.

El primer tema es "Abre La Puerta", que se convirtió en un clásico del grupo -como la práctica totalidad del disco-. De larga duración, pues ronda los 10 minutos, lo que destaca es la belleza de la letra. En este caso habla de la apertura del corazón hacia nuevos amores. Gran labor instrumental de todo el grupo, en especial la de Tele al reproducir con su batería y con gran acierto el sonido propio de un zapateado ya en la parte final del tema.

"Sé De Un lugar", "Todo Es De Color", "Recuerdos De Una Noche", "Luminosa mañana" y "Diálogo" son temas en los que se aprecian todos los elementos característicos en las letras de Jesús ya señalados anteriormente.

Uno de los cortes que más me atrae del disco es "Diálogo", en el que el mundo interior y onírico de Jesús vuelve a la carga: en él se describe un conflicto emocional, un triángulo amoroso plasmado en el diálogo establecido entre un hombre -enamorado de una mujer- y la Luna -enamorada del hombre en cuestión-. Como dicho así es muy raro, lo mejor será escucharlo.




Para mucha gente la pieza esencial o referente del disco es "El Lago", el tema más conocido del grupo y versionado por gente tan carismática como Medina Azahara entre otros. Hay como en todo el álbum una unión perfecta e increíble entre todos los miembros e instrumentos. A la dulzura de la guitarra española y el órgano, se le contrapone la temática de la letra -desamor y rechazo-, la contundencia de la batería y los cortantes punteos de la eléctrica de Antonio Pérez.


El disco se cierra con "Recuerdos De Una Noche". Es un tema de gran tensión rítmica, en la que colabora para ello la guitarra eléctrica y el órgano. La temática tiene influencia del folclore y literatura popular/tradicional -con un claro antecedente en la literatura amorosa de las jarchas y moaxajas-, pese a que trate las sensaciones e impresiones de un joven rondando a su amada y no las de una muchacha a su madre o amiga confidente como es el caso de estas composiciones. Pero bueno, esso son otras cuestiones más filológicas...

El Patio tuvo un reconocimiento bastante tardío, pero después vinieron otros discos como Hijos del Agobio en el 77, y Sombra y Luz en los 78-79, que dieron más notoriedad y reconocimiento a Triana, convirtiéndose en uno de los grandes grupos del panorama musical español.

Yo me considero un gran admirador de Triana, pero pese a la indudable calidad de su música de hay que reconocer que progresivamente, disco a disco y ya más concretamente entrando en los 80 fueron perdiendo fuerza y personalidad, su magia, abandonaron parte de su sonido original y adoptaron unas posturas más Pop, más comercial y accesible al gran público:

Publicado en 1980, Un Encuentro pierde el sonido Progresivo y se hace más acústico, aunque siguen apareciendo grandes temas como "Tu Frialdad" y "Un Extraño Más". Esta última una de las canciones más bonitas, emotivas y que más me gustan de Triana y de todas las que he escuchado en mi vida. Su letra tiene un gran significado para mi:




Al año siguiente apareció Un Mal Sueño, donde parecen intentar recuperar el sonido anterior en temas como "Un Mal Sueño" y "Una Vez". Allí también apareció uno de los mejores temas de éste disco y de todos los de Triana en general, titulado "Por El Camino", con una guitarra eléctrica que pone los pelos de punta y cuyo solo de guitarra al término de la canción, que se va perdiendo en la distancia, no debería haber acabado nunca... Porque desgraciadamente el tema final, un discotequero y en mi opinión poco inspirado "Corre", casi echa a perder el resultado global del disco.



En "...Llegó el Día", que apareció en las tiendas en el año 83 destaca el tema que da título al disco, trabajado con aires a lo Pink Floyd, un coro infantil, y una letra de redención y superación personal. La música refleja una claridad y un ambiente de optimismo que en los últimos segundos es manchada con unos tintes sombríos... Siempre presentes en la obra de Triana.

"...Llegó el Día" fue el último disco de la formación original, pues el fatídico 14 octubre de ese mismo año Jesús de la Rosa falleció en un accidente de tráfico en las carreteras de Burgos cuando regresaba de participar en una actuación benéfica para recaudar fondos en favor de los damnificados a causa de unas inundaciones...


Así es como nació un mito.

11 comentarios:

  1. Mi grupo favorito español sin ninguna duda.La musica de mi adolescencia! tocarona en Malaga junto a Cai,Guadalquivir y Iman califato independiente,todos grandisimos grupos.Conservo aquellos vinilos como oro en paño!
    una pasada de disco, el patio,su meor disco sin dudarlo!
    Gracias por rescatar esta maravilla de la musica,tambien tengo un post pendiente sobre ellos!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho triana, el patio es una muestra del talento y carisma de un gran artista, que emociona siempre con la misma intensidad.
    muy bueno por recordarlo,
    saludos.
    a.

    ResponderEliminar
  3. si no te llegaban al alma es que algo malo te pasaba. creo que es un resumen perfecto del efecto casi místico que provoca este pedazo de grupo. recuerdo bien cuando era muy niño escuchando sus canciones desde mi habitación, cuando mis padres creían que ya llevaba tiempo durmiendo, cuando el salón de la casa era una nube de humo, alcohol, charlas y amigos.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores discos de la historia musical española. La producción perfecta y espectacular. Las composiciones de una frescura contagiosa (En el lago, Luminosa mañana,...). Estoy de acuerdo contigo en que después de Hijos del Agobio (otra maravilla) quisieron abarcar otros sectores y se comercializaron demasiado. Un abrazo para Jesús (grandísimo amigo) y Tele, dondequiera que estén. Magnífico post. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Para mi gusto, el Patio es el mejor disco de rock español de todos los tiempos. Es una opinión muy personal, pero El Patio supera lo insuperable.
    Es poesía pura; es grandeza. Triana puso el listón demasiado alto con esta obra.

    ResponderEliminar
  6. No se puede añadir más a todo lo dicho de Triana. Fue el referente de la buena música española de esa década y nos marcó a los que por aquella época éramos unos jovenzuelos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tsi: ¡Pues he de decir que en Málaga estuviste en un señor festival!:) Estaré atento a tu entrada.

    Adriana: todas esas palabras son las que diferenciaron en su día a Triana del rest de grandes bandas: talento, carisma, emoción, intensidad... Lo has clavado:)

    Raúl: también Triana fue el sonido de mi infancia, con unos recuerdos muy similares. ¡Qué afortunados fuimos!

    Paco: si, después intentaron abarcar otros públicos, pero algo me dice la querencia por los sonidos anteriores siempre estuvieron presentes, que algún día iban a volver por sus fueros, pero...

    Benet: El Patio supuso un muro creativo para Triana. Un cúlmen que llegó demasiado rápido -en le primer disco-. Para algunos nunca lo llegaron a superar, para otros sí... En mi opinión es que a lo largo de su discografía llegaron a tener momentos brillantísimos, puntuales y fugazes, pero brillantísimos y que hayq ue reconocer.

    Logan Y Lory: ojalá ene stos tiempos que corren apareciera una banda que auqneu no llegara a tener la magia de Triana, sí llegara a tener el talento suficiente para liderar y marcar decentemente a las nuevas generacioens.

    Muchas gracias a todos por los comentarios. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Siempre me gustó Triana, a pesar de que su estilo de música no es mi fuerte, pero ellos son algo especial para mi, me acompañaron en mi primera juventud. Todavía consiguen emocionarme. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Antonilópez: es una de las claves hacen grande a esta banda, la capacidad para emocionar a tanta y tanta gente. Hay gente con mucho talento musical pero que no conseguirá nunca llegar al coeazón de la gente. Triana lo bordaba:) Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Para me hay dos Trianas los de los tres primeros discos y los de los tres restantes, tengo los seis pero como bien he dicho los tres primeros son joyas de la música española, siempre me gustaron mucho pero ya al final cuando lo de "Corre" apaga y vámonos, hice una entrada de ellos en mi blog, sobre el disco de "Hijos del agobio", un saludo volveré...

    http://tomaraquetuviera.blogspot.com/2010/08/canciones-de-mi-vida-vol-xi.html

    ResponderEliminar
  11. Mejor no decir nada y disfrutar de su música, ellos mismos se adjetivan, unos genios

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: