martes, 1 de marzo de 2011

Deep Purple - Perfect Strangers:

El MK II -la formación clásica y para muchos la mejor de Deep Purple- se reunía de nuevo más de una década después de romperse tras la grabación en 1973 del álbum "Who Do We Think We Are". Con energías renovadas y muchas ganas de seguir dando ejemplo en este mundillo del Rock presentaron con orgullo un cacho de álbum titulado "Perfect Strangers". Corría por entonces el año de 1984 y como es lógico, los aires y recuerdos Hard Rock setentero habían ya desaparecido y pasado a la Historia. Pero si algo no debemos olvidar es que Deep Purple es Deep Purple…
y para fortuna nuestra, seguían siendo ellos.
Aquí les tenemos en el que me parece de los videoclips más de andar por casa y entrañables que puedan contemplar los seguidores de Deep Purple: eso de verles con chándales ochentenos, echando un partidillo de fútbol o a Ritchie "vacilando" a Gillan no tiene precio.


En temazos como "Knocking At Your Back Door", "Perfect Strangers" o "A Gypsy´s Kiss" la imparable maquinaria del dúo Ian Paice-Roger Glover permanecía en perfectísimo estado de revista y Jon Lord continuaba dándole a las teclas como durante toda la vida nos ha tenido acostumbrados, y aunque el querido sonido Hammond quedaba ahora difuminado en favor de los teclados más modernos tipo Yamaha, su estilo seguía siendo único y personal a más no poder:


Por su parte, la voz de Ian Gillan destaca a gran nivel en uno de los temas más sobresalientes del disco y mi favorito, el sosegado pero emotivo "Wasted Sunsets", que parece volver sus pasos atrás hacia esos tiempos en los que los DP, muy de vez en cuando, nos dedicaban algunos momentos fugaces y tranquilos como "When A Blind Man Cries" por ejemplo:


Y no, no me había olvidado de Ritchie Blackmore, un maestro de las cuerdas como la copa de un pino... En el tema extra que apareció en la reedición CD del 99 -lo siento, pero soy de esa generación- titulado "Son Of Alerik" , Ritchie se alza sobre nuestras cabezas como uno de los guitarristas más talentosos de la Historia del Rock, quitándose aquí la etiqueta que algunos le colgaron de simple "destroza-guitarras" para desarrollar una larga y delicada instrumental de una belleza y a la vez una tensión que se me asemeja a las cositas que hacía Neil Young tipo "Cortez The Killer", en serio. Si tenéis un ratillo, ahí está:


Un consejo a todos los amantes de los DP más clásicos que recelan de lo que estos genios hicieron en la década de los 80 –entre los que me encontraba-: pierdan esa desconfianza, pues de verdad que este trabajo merece la pena y háganse con él.
Tras este discazo luego vendría “The House Of Blue Light”, la penúltima disolución del MKII y el disco “Slaves And Masters con Lynn Turner” –del que no me han dado muy buenas referencias y no he escuchado nada-, otra reunión con “The Battle Rages On”, la última disolución del equipo clásico y la a mi parecer interesante aparición de Don Airey y Steve Morse ya en el MKVIII…

Y a la pregunta ¿se quedará ahí la cosa? mi respuesta es que espero que no, que ójala sigan dándonos lo que sólo ellos saben y por supuesto...

¡Que vivan los dinosaurios del Rock!

15 comentarios:

  1. Aguante Purple!
    Muy buena la página! Pasate por nuestro blog: http://persimusic.wordpress.com/
    Si te parece intercambiamos links. Ss!

    ResponderEliminar
  2. Realmente sí que se las arreglaron para tener un regreso exitoso y muy digno de la trayectoria.. Muy valioso trabajo!.. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una autentica aplanadora del rock,una agrupacion con musicos notables que sobresalian cada uno con su instrumento .Una joya !
    Abrazos hasta Henares mi amigo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasar. Ya te enlace en mi sitio!

    Nos estamos leyendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues si te digo la verdad, es una banda a la que he escuchado menos de lo que quisiera, en cualquier caso son muy grandes!

    Un post muy elaborado, como siempre!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Llamar "destroza-guitarras" a Blackmore cuando es un monstruo y un Dios del hard rock es realmente temerario por parte de los que lo hacen. Siempre es buen momento para alabar a este genio. Aunque éste es probablemente su último gran trabajo, claro que mantener ese nivel en Deep Purple y Rainbow sin un solo fallo y sacando disco cada año durante quince años probablemente no lo haya hecho nadie, ni Clapton, ni Page...

    ResponderEliminar
  7. ¡No te lo pierdas! La única vez que he escuchado la canción Perfect Strangers ha sido a través de la versión de los Dream Theater.
    Aún no he escuchado el original.
    Imperdonable.

    ResponderEliminar
  8. el vídeo lo dice todo, se ve el buenrollismo, la ilusión por el reencuentro, y todo eso se refleja en la música. gran disco.

    ResponderEliminar
  9. Su último gran álbum, vaya regreso que tuvieron enseñandoles a todos como se hacian las cosas eh!. Lastima que el gran Blackmoore siga perdido en los medievos. Siempre he fantaseado con los amigos con una nueva vuelta de los Purple, si lo se, soy un iluso...que le vamos hacer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No es muy santo de mi devoción este disco, la verdad. Con decir que a mi lo que más me llamo la atención es lo parecido que suena a ratos Gillan a David Lee Roth (!?).

    ResponderEliminar
  11. Quien tuvo, retuvo. Este disco tiene un gran sonido. La verdad es que fue un gran regreso.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo en lo que has dicho acerca de que los aires setenteros ya habian pasado y ya estabamos en los ochenta. Los purple lo entendieron perfectamente marcandose este pedazo de disco completamente acorde a su epoca. No dejes de escuchar el "Slaves & Masters" con Joe Lynn Turner, pese a las criticas y prejuicios de muchos a mi me parece sublime. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Viva el rock en general, no sólo los dinosaurios¡'¡¡

    ResponderEliminar
  14. discazo enorme, Blackmore volvio a fabricar riffs memorables, adoro este disco que pondria a la altura de muchos de sus clasicos

    ResponderEliminar
  15. Persi Music: eso está hecho. Os lo curráis:)

    Aldo: si, parece que se reunieron con ganas de verdad de volver de forma grande. La pena es la lucha de egos que hizo que el regreso durara poco.

    Luther Blues: en mi opinión, cada uno de ellos era el mejor en su puesto. Y juntos era imparables:)

    El Oído: no pasa ni media, siempre habrá tiempo para descubrirlos a fondo:)

    Aitor Fuckin´: muchos se quedaron con la imagen de Ritchie en la Cal Jam y dejaron de lado lo que en realidad es: un puñetero genioXD
    Y luego lo que dices es otra verdad: el nivel medio de sus numersoso trabajos ha sido de notable para arriba.

    Benet García: pues si de de los DT esa versión no debe sonar mal. A ver si me la escucho:)

    Raúl: El poderles ver sin grandilocuencias, en el estudio y en familia, recogiditos y agusto es algo distinto.

    TwoHeadsOneBrain: yo también lo he pensado, pero Ritchie está "emparanoyado" con la Edad Media y Jon Lord se encuentra muy cómodo con sus proyectos clásicos. De todas formas soñar -de momento- no nos cuesta:)

    José Fernández: a David Lee Roth le he escuchado unas cuantas veces con Van Halen, pero no las suficientes para tener una valoración, así que me lo apunto:)

    Evánder: quien tuvo retuvo, ese dicho viene perfectoXD

    Josi: Cierto. No sé si a vosotros os ocurre, per una de las cosas que más me duelen y apenan es la de grupos de los 70 que no asimilaron bien el sonido de los 80 y no pudieron mantenerse en esa década con dignidad aunque todavía tuvieran capacidad para ello. En este caso los Purple interpretaron la situación a la perfección.
    ¡Me apunto la recomendación del disco y ya te comentaré!

    Ordago13: ¡claro que sí compañero! ¡eso se da por entendido!:)

    Northwinds: con otro estilo propio de otro tiempo pero sí, este disco está entre la retahíla de los discazos que tienenXD

    ¡Saludos a todos y muchisísisimas gracias por los comentarios, apreciaciones, apuntes, rectificaciones y recomendaciones!
    ¡Nos leemos, gente!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: