lunes, 21 de marzo de 2011

Hijos del Agobio:

"El corrosivo espacio en el que nos desenvolvemos llega a afectarnos a veces en forma de agobio, angustia y en momentos negativos que se hacen presentes con sus descarnados magnetismos.
Es en este justo momento cuando hay que hacer el gran esfuerzo, y si ese esfuerzo puedes dejarlo plasmado de alguna forma ¡Tú serás más fuerte, para poder seguir esforzándote a lo largo de toda tu vida!"



Con estas palabras abría el ilustrador Máximo Moreno el libreto del 2º gran disco de Triana, "Hijos del Agobio"*, grabado un invierno de 1977 en los estudios Sonoland de Madrid.
Unas palabras que en su día iban dirigidas a una generación de españoles que venía de vivir un pasado oscuro y que si entonces se atrevía a otear el horizonte, el presente y el futuro se les presentaba aún en tonos grisáceos...

Hoy, más de 30 años después y con una crisis global a cuestas, el pensamiento de Máximo Moreno sigue vigente, reflejando en la actualidad el estado y la situación de mucha gente que se encuentra desvalida, amenzada, cansada y ante un abismo. Gente que vemos en la calle e incluso dentro de nuestras familias, que se levanta día tras día con la única intención de ganarse el jornal honradamente y vivir con dignidad.
Si se puede...
... Y es que hay obras por las que no pasa el tiempo, manteniéndose intactas y actuales por muchas décadas que transcurran. Son inmortales, universales.

"Del Crepúsculo Lento Nacerá El Rocío":



__________________________

*Sí, es cierto que "El Patio" es el trabajo más reconocido del trío y el que siempre recoge la mayoría de los aplausos. Pero en mi opinión, el que de veras se lleva la palma es "Hijos del Agobio" gracias a ese sonido mágico, lángido y pesaroso, aunque a la vez también perfecto y vivificante que nos transmite.

Un álbum único e incomparable.

14 comentarios:

  1. Yo si que estoy echo un hijo del agobio estos dias!
    Junto al patio, enorme obra!
    Si El patio fue el dark side of The Moon de los sevillanos, este fue el Wish you Where Here!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Personalmente me gusta más El Patio, pero Hijos del Agobio es fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. Mítico eh?
    Simplemente gracias por recuperarlo, que a veces se nos olvidan estas "viejas" joyas.

    ResponderEliminar
  4. Sólo los buenos productos perviven con el tiempo. He aqui un ejemplo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Histórico, enorme, creo que también me gusta más si cabe que "El patio". Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego, sus dos primeros discos fueron los mejores. Mi penúltimo post se lo dediqué a ellos y puse aquella maravilla de tema, Sr. Troncoso. Contaba una sabrosa, creo, anécdota. Por cierto, ¿sabías que aquel Antonio Pérez que aparecía en los créditos como Guitarra Eléctrica era en realidad Antonio García de Diego?
    ¡Qué disco, qué época y cuántos recuerdos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No soy muy fan, pero son sabias sus palabras, desde luego...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. En México se editó "Triana" de 1982 y es el único conocido por mí, parece que el que reseñas es muy interesante, pero por desgracia acá es casi imposible conseguir discos de este trío, de cualquier modo, gracias por la puerta que abres.

    ResponderEliminar
  9. herencia paterna fundamental, en mi caso, inoculada desde el uso de razón. antes, probablemente. tremendo disco, sí señor.

    ResponderEliminar
  10. nunca he escuchado un disco de Triana entero, tendre que ponerme a ello con Hijos del agobio o El patio

    ResponderEliminar
  11. No podría decidirme por cual de los dos discos me gusta mas. Ambos son unas autenticas joyas, y me alegro que los hayas recuperado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Grandes fueron estos triana. Inigualables en lo que se llamo rock andaluz (junto a Smash de lo mejor). Tan solo la experience Omega de Morente con Lagartija igualo, supero a estos maestros. Os dejo link de mi blog Discos Pensados. Os pongo en el mio.

    ResponderEliminar
  13. Tsi-Na-Pah: Pues si estás así entonces hay que hacer fuerza de flaqueza, tirar de heróica... Todas esas expresiones deportivas nos valen.

    Benet García: El Patio es menos oscuro o difícil de escuchar, más ejemplar.

    Singingmorning: Mitiquísimo:)

    Evánder: Exactamente. Es uno de esos casos.

    Johnny Dibud: No sé si te pasará a tí, pero son esos matices más amargos que introduce la banda en este disco es lo que hace que me sea más atractivo este disco que El Patio -que es una maravilla, eso no lo niega nadie:)-.

    Paco: ni idea de la identidad verdadera del guitarrista -ya no te puedes fiar ni de los créditos de los discos:)-
    Sr. Troncoso, ¡qué recuerdos!

    El Oído: palabras propias de la experiencia, nada de teorías. Eso es lo que las hace a tener más en cuenta.

    Freaky Boy Hood: en discos como estos es cuando me echo la culpa de no haber nacido unas cuántas décadas a trás y gozarlas en vinilo y mayor soporte:)

    Ariel: Pues me sorprende que llegar algo de ellos hasta allí, la verdad. De Méjico y Progresivo tengo apuntado para investigar y conocer a una banda que se llamaba Chac Mool. Actualmente tu país me está dando grandes sorpresas, ya las comentaré pronto por aquí.

    Raúl: lo mismito tío, esto viene de familiaXD

    Boris: Pueden gustar o no, pero por probarlos y escucharlos a ver qué tal no apsa nada, ya me contarás:)

    Zeppy: La decisión es complicada. Puede ser según la situación en la que se encuentre uno, el contexto,... En mi caso me quedo con Hijos del Agocbio, pero quien se quede con Triana que sepa que acierta también de pleno:)

    Carlos: el disco de Morente y Lagartija Nick es de esos que bastante gente me lo ha recomendado, así que sumo tus palabras y a ver si me lo encuentro por las tiendas un día de estos:)


    Gracias a todos por los comentarios, por las experiencias trianeras y por los apuntes discográficos.

    ¡Saludos y sean felices como las perdices!

    ResponderEliminar
  14. ehlá!
    grande!! muchas gracias por los hijos ;)

    nos vemos...

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: