sábado, 26 de marzo de 2011

Jerry García:

Hoy me ha dado por recuperar y trastocar algunas cosas que publiqué en otro sitio para hablar de uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos, además de un icono de la música y del movimiento contracultural norteamericano que surgió en los años 60...

...Sí, señores. Estoy hablando de Jerry García:


Lo que a mi parecer hace aún más interesante a este músico es que la importancia de su figura no radica tanto en su saber hacer con la guitarra -que estaba fuera de toda duda-, sino en su papel como representante de toda una época.

Ese valor de Jerry como nexo de unión y cabeza del movimiento hippie se aprecia por ejemplo en las constantes y numerosas colaboraciones musicales e incluso a veces "espirituales" que realizó tanto en solitario como acompañado de su gran banda Grateful Dead para importantísimos grupos y artistas del momento tales como los Jefferson Airplane, Crosby Stills and Nash, Bob Dylan,... Casi nada, oigan.

En el 67 salió a la luz Grateful Dead, a mi parecer un muy buen disco de presentación que recoge y une los elementos que se harán ya característicos en Jerry y compañía -Rock Ácido, Folk, Country y Blues-, y que pese a tener un sonido muy crudo, poco pulido, todavía indefinido y no haber sido muy bien acogido en un primer momento en cuanto a ventas, sí que contaba con grandísimos temas a tener en cuenta como este "The Golden Road (To Unlimited Devotion)" con el que abrían el disco:



Poco a poco y concierto tras concierto -el verdadero hábitat natural de estas bestias del escenario y de todos los que se consideren músicos- en la siempre emergente y bulliciosa área de San Francisco, lograron ganarse el respeto, cariño y la admiración de la crítica y del público, convirtiéndose en una de las bandas más queridas de USA. Así es como gracias el trabajo sobre las tablas, el encanto de su obra y su simpatía, entraron entonces a formar parte de las bandas preferidas de la audiencia americana y se subieron al altar musical junto a gente como The Band o los Allman Brothers.


En el año 1970 Jerry García y los Dead, ya asentados, publicaron el cálido American Beauty, uno de sus discos más perfectos, accesibles y ahora sí, exitosos. Un ejemplo de esta madurez y plenitud es la composición "Friend Of The Devil", con la que nos despedimos por hoy:




__________________

Como Bonus Track tenemos una pieza que apareció también en su primer álbum.
Es una versión en directo a la manera de los Dead. Es decir, la interpretación de originales, maratonianas e imparables improvisaciones, pero en este caso basándose en un estándar de blues.
La calidad de vídeo no es muy buena la verdad, pero creo que merece la pena para ver el nivel de estos músicos.

Ahí os dejo con un auténtico rito de iniciación* para todos los amantes de la Psicodelia. Todo el mundo debería pasar antes por esta bestialidad interpretada en el mítico Festival de Monterrey titulada "Viola Lee Blues":


* Desde esta casa se recomienda la escucha de esta canción pero en su versión álbum, a todo volumen. Si la resistís y disfrutáis seréis merecedores de todos mis respetos:)
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadiós.

12 comentarios:

  1. Pues que decirte, que nos ha encantado que nos hayas recordado al gran García y todo lo que supuso en esa época.

    Que le hemos disfrutado tal cual nos has dicho...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Recien en este ultimo tiempo me sumergi en el mundo "Dead" gracias a que me prestaron unos directos y quede pasmado con esos standar blues llevados al plano psicodelico
    Un abrazo hasta Henares

    ResponderEliminar
  3. ahora es difícil sostener temas de 10 minutos desde luego, las velocidades son otras, pero siempre es bueno detenerse de vez en cuando a contemplar estos gloriosos paisajes sonoros (en una carretera en condiciones, claro, la del último vídeo está fatal!)

    ResponderEliminar
  4. Que grande por favor!!!!
    Desde hace ya un largo tiempo me considero un "Deadhead".
    El disco "Europe '72" es sin duda de las gemas mas increibles del Rock y sobre todo de las grabaciones en vivo. Yo lo escucho en conciertos grabados y estoy siempre atento; nunca se a donde me llevaran.
    Jerry siempre figura en las listas de los mejroes guitarristas en los puestos mas altos (tambien figuraria en una mia). Y es porque su sonido es unico. Uno esucha 3 notas de un solo de Jerry y ya sabe que es el.
    Un grande que se nos fue. Pero por suerte todos los años salen al menos 4 recitales ineditos de su clasica banda y de tanto en tanto cosas de el solista

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Logan y Lory: esa característica suya creo que había que realzarla, porque que era un guitarrista sublime está fuera de toda duda:)

    Luther Blues: gracias a Dios siempre tenemos amigos y amistades que nos dejan discos con los que seguir disfrutando de este mundo de la música.

    Raúl: sí, me parece que ya los tiempos han cambiado enormemente y que ni los aficionados a un grupo aguantarían ver a su artista dando un monólogo de los de antes, pero la diferencia en el mundo de la guitarra más concretamente es que el sentimiento iba por delante de la simple técnica y eso llegaba más al corazón.
    El vídeo final es más un documento histórico que sonoro, pero sigo recomendando la escucha de este tema que está en su primer disco:)

    Werty: esta banda era pura creatividad y libertad sonora...
    El circuito de los discos piratas en directo de esta gente debe ser abismal, pero la desconozco.
    Su sonido era único, fino...
    ¡¡¡Un Grande!!!XD

    ¡Gracias de veras a todos los amantes del buena música, a los Deadheads y a los que se han pasado por aquí para echar un comentario!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho este post. Hace tiempo que tengo olvidado a Jerry Garcia, y creo que ya va siendo hora de rescatar esos viejos discos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. tengo pendiente ponerme a fondo con este grupo, la verdad que hoy por hoy les conozco poco. a priori no es mi estilo perdilecto pero nunca se sabe, estas canciones me ha prestado oirlas

    ResponderEliminar
  8. la música siempre altísima, por favor... asi llega al alma seguro...

    bueno bueno el post!

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no es por nada, pero yo quiero ganarme tu respeto. Pese a la importancia de Jerry, ya ves tú, no conozco nada su carrera, es uno de esos artistas que ejercen de muro de carga, que no se ven y que tan necesarios son. Por su puesto que voy a por el American Beauty y un recopilatorio para empezar.
    Saludos y gracias por alumbrar mi oscuridad

    ResponderEliminar
  10. Zeppy: rescátalos haz el favor. Me encantan esos momentos en los que me pongo a buscar y recuperar entre las estanterías y veo discos que hacía tiempo que no escuchaba... Espero que te pase lo mismo:)

    Boris: pues poquito a poco, Boris. Ya me contarás.

    El Oído: me quedo con tu expresión "la música altísima llega al alma seguro".

    Txals: Jerry García era de esos que a parte de su tremenda música, tenía sus puntos y valores "intangibles". Espero que te gusten mucho:)

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  11. Gran banda Grateful Dead.
    Pasa a votar en las eliminatorias del munical de bandas 2011: http://persimusic.wordpress.com/ Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Persi: ya me puse a ello. Ya veremos los resultados:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: