viernes, 30 de septiembre de 2011

Bowie/Heathen:


El penúltimo trabajo de estudio de David Bowie (o antepenúltimo si contamos también al álbum nonato 'Toy') es algo así como una especie de resumen o compendio de toda su su carrera.


Dándole al "play" podremos disfrutar de momentos de grandiosidad barroca conviviendo junto a espacios de intimismo y clasicismo Pop-Rock, contó con interesantes versiones como "Cactus" de los Pixies o "I´ve Been Waiting For You" del indomable canadiense Neil Young,... Pero lo que más me gusta destacar de este álbum es el deseado regreso del artesano del sonido Tony Visconti a las tareas de producción para formar de nuevo con Bowie ese tándem que tantas alegrías dio al mundo. Su toque se apreció por ejemplo en las poderosas canciones "Afraid" o "Slow Burn" (esta última con la grata colaboración de Pete Townshend a la guitarra) y es que su presencia es siempre de agradecer porque supone añadir un plus al resultado final del álbum. Si no lo creen, que le pregunten a Morrisey sobre su 'Ringleader Of The Tormentors' a ver qué opina.
Por otra parte, la querencia que Bowie mostró hacia la electrónica en su periplo alemán todavía se vislumbra ligeramente, de una forma menos opresiva o angustiosa, en temas como "Slip Away" o en el que da nombre al disco, "Heathen": todas ellas palpitantes, cálidas y crepusculares composiciones que sirven de perfecto apoyo a la enorme capacidad interpretativa de David.

En fin, otra buena muestra del avance e inconformismo que ha caracterizado y caracteriza a este tipo...

Mi favorita de este disco es "I Would Be Your Slave", pero como no he encontrado un vídeo en directo del tema os pongo este otro:

7 comentarios:

  1. Resumes breve pero perfectamente las claves de este disco que lo he valorado más con el paso del tiempo, sobre todo últimamente. Creo que incluso me gusta más "Afraid" que "I would be your slave", aunque con dudas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me lo recomendó un amigo y lo escuché hace ya unos meses. No sé porqué pero no acabo de hacerme con él. Es un disco que me cuesta.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo que Johnny, el no ser uno de sus discos clásicos le hizo pasar con más pena que gloria, y es un gran disco rápidamente olvidado. Muy buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Es la primera vez que escribo en tu blog. Este disco me gusta pero no me ha llegado a enganchar. Me pasa como a Benet.

    De todos modos este señor es muy grande. De su ultima produccion me quedo con Hours, que quizas sea el mas immediato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Johnny: Cada canción puede llegar a una persona, así que sí, la de "Afraid" también me la quedo:)

    Benet García: es un poco más oscuro que 'Hours' y 'Reality', aunque menos lioso que 'Outside'... Bueno, lo que está claro es que Bowie tiene para dar y tomar:)

    Chals: No, de sus clásicos no es eso desde luego, pero lo que si que creo es que es un señor disco, y como bien dices salió un poco damnificado al ser seguido rápidamente por 'Reality' bastante más luminoso.

    Mansion On The Hill: Pues gracias por pasarte a escribir por vez primera. 'Hours' tampoco es de sus clásicos como dice Chals, pero sí que es más accesible o Pop, y además tiene en mi opinión uno de los temazos ma´s grandes de Bowie en general "Thursday´s Child", y es que Bowie manda:)


    ¡Pues muchísimas gracias a todos ustedes por los comentarios y apreciaciones sobre este "peazo" artista!

    ResponderEliminar
  6. Pues de este disco mis temas favoritos son esos tres que además van seguidos: Slip away, Slow burn (la voz desgarrada de él en esta canción es efectivamente brutal) y Afraid.
    En general, no escucho mucho al Bowie de los 2000, pero es cierto que lo llevo en el iPod y a veces me da por ahí.
    Quitando los discos de los '70 (los increíbles, los clásicos), mi favorito es Outside. Me parece perfecto, con mucha fuerza y mucha genialidad (lioso quizá también un poco, como dices, pero eso no me importa demasiado...).

    Curioso tu 'post', porque no es un disco sobre el que la gente suela hablar...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que si está a nivel de clásicos. O por lo menos de Scary Monsters, la trilogia de Berlin y Outside. Sobre todo canciones como SUNDAY, SLAVE, 5:15 y WAITING. Bueno, reescuchandolo con atención, el disco no es nada radial, sino que es un discazo de Bowie con todas sus letras, atmosfera, búsqueda de sonidos, etc. Saludos!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: