viernes, 6 de enero de 2012

Regalos de Reyes - El "Sí" de Julieta Venegas:


Hoy Día de Reyes me ha caído un disco que llevaba mucho tiempo detrás de él. No se trata de una rareza, ni de una reedición, ni de nada parecido o relacionado con la década de los 60 y 70... Al contrario de lo que suele aparecer por este blog, finalmente tengo en mi casa sonando ahora mismo uno de los discos más comerciales y que más me llamó la atención tantos años atrás: 'Sí', de Julieta Venegas.

Muchos pensaréis que mezclar tanto en estas fiestas me ha debido sentar mal, ¡pero qué va!, estoy completamente cuerdo.

'Sí', publicado en España en 2004 supuso para Julieta Venegas el hecho de pasar de "dama alternativa hispanoamericana" a "dama alternativa relativamente mundial", ya que con este álbum Julieta pasó a vender millones de discos, y según mi opinión, con el mérito de mantener además un nivel de respetabilidad que otras y otros perdieron hace tiempo...


El apartado musical de 'Sí' supone cierta ruptura con el anterior material de Julieta. Previamente y a modo de desquite o defensa, podríamos decir que ya incluso desde sus inicios su música nunca tuvo una dirección muy clara debido a lo versátil y ecléctico de sus gustos, y que además ha logrado conservar varios de sus elementos sonoros más personales y característicos como el toque de su acordeón, pero hay que reconocer que tras este álbum la música de Julieta Venegas recibió una capa de Pop más luminoso y accesible cortesía de Coti Sorokin (un tipo al que sinceramente en solitario no aguanto), contrastando enormemente con lo que hizo en su discografía anterior... ¿Entendible cambio y evolución de rumbo o pérdida de identidad en pos de un éxito más masivo? Opiniones hay para todos los gustos.

El tema de las letras es otro punto del que me gustaría hablar. En muchos sitios el público suele mencionar que Julieta Venegas se bajó de lo Alternativo (una etiqueta siempre relacionada no sé por qué extraña razón con poseer unas letras complejísimas, crípticas, oscuras y poseedoras de lo auténtico...) para subirse al carro de lo Comerical con letras más cómodas, felices-positivas y con menos punta... Y no puedo estar más en desacuerdo porque: 1º, creo que hay gente que confunde ser Alternativo con ser un pesao; 2º, creo que las letras de este disco ahora son más optimistas (que no autocomplacientes); y 3º, también más diáfanas (y no creo que hablar más claro sea igual que decir cosas triviales o con menos carga… No lo creo).


Ya desde la portada, se ve que en este disco se van a tratar cosas muy femeninas, y no me miréis raro, porque de todo se puede aprender. Este trabajo está escrito algo así como un diario o un manual que nos muestra a los tíos cómo tratar a una señorita: nos previene sobre las cosas que no hay que hacer para evitar herirlas u ofenderlas, y nos insinúa las que sí hay que hacer para alegrarlas la vida... Aunque bueno, ahora que lo pienso mejor y si cambiamos el sexo, también son cosas universales que queremos todos los tíos, que nos quieran y no nos hagan daño salvo que entre los que nos lea haya algún masoquista, claro, que todo puede ser.

Ni me voy a poner a analizar corte por corte ni voy a poner nota al disco porque lo que más me gusta de 'Sí' es la idea o el concepto global, el sabor final que queda tras su escucha. Por todo ello, ahí os dejo con una de mis favoritas: "Oleada". Resulta que esta última canción del disco es algo así como el reconocimiento público o la afirmación que la propia Julieta hace de estar experimentando un cambio, un viaje con el que "poder empezar de nuevo"... Un viaje inevitable que acepta enteramente y en el que lleva cargadas todas las experiencias anteriores ya vividas y que nunca olvidará...



Así es como resumo las últimas andanzas de Julieta y ese es el sentido que le doy a la canción: el de aceptar y afrontar serenamente los cambios que se produzcan a lo largo de la vida, pero sin perder la esencia de uno mismo... Me parece de personas valientes y consecuentes.

4 comentarios:

  1. Está claro que en la vida se evoluciona, si no fuera así imagina que aburrimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gusta esta chica, ya desde su época "extraña". me pareció muy ridículo todo el revuelo que se armó con su inclusión en el cartel del FIB.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta su estilo, tampoco es que me mate pero tiene algo por el que creo que debería tener más respeto en el mundillo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lur: evolucionar siempre:)

    Raúl: Julieta no surgió nunca tras las alabanzas de las revistas de música modernas y también demasiado poco anglosajona para sonar en el FIB según algunos...

    Johnny: Opino igual que tú, así que cuando aparece por la tele y la comparan con las petardas que todos sabemos pues como que me cabreo yo sólo:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: