jueves, 26 de abril de 2012

Una Joyita: Death - '...For The Whole World To See'.

Si nos paramos a pensar un poco, podemos ver que hay pululando por ahí muchos géneros, etiquetas, conceptos y objetos que son verdaderamente ridículos o chocantes. Por ejemplo, tenemos el caso de la bata-manta (no he visto una cosa más rara en mi vida), el de inteligencia-militar (que como bien apuntaba el genio Groucho Marx son dos términos contradictorios) o del que vamos a hablar hoy un poco: el Afro-Punk. 

 Sí, sí, lo que acaban de escuchar... Punk-Afroamericano: dos conceptos que en lo musical pueden resultarnos un tanto inconexos (por no decir que se encuentran en polos totalmente opuestos tanto en lo que se refiere a lo estético como en lo sonoro) ya que por lo general y a grandes rasgos, para dar cauce a sus inquietudes políticas, sociales y artísticas, la comunidad negra de Estados Unidos ha empleado tradicionalmente géneros musicales como el Blues y el Soul descarnado, el Funk más combativo y ya en las últimas décadas, el Hip-Hop.

 Pero como vamos a tener la oportunidad de escuchar a continuación, siempre hay excepciones que rompen la regla y que sorprenden a los oídos...


Una de esas excepciones fue Death, un trío de nombre bastante explícito y directo procedente de Detroit, ciudad y área que recordamos es la cuna del Punk americano gracias a bandas referentes como The Stooges y MC5, así como también la sede original de la Motown… ¡Vamos, que sin bagaje musical que andaba la ciudad del motor!


Pues bien, en 1974 la gente de Death, integrada por los hermanos Hackney (Bobby al bajo eléctrico y a la voz, Dannis a la batería y David a la guitarra) lograron publicar el álbum '...For The Whole World To See': un fugaz y potente LP cargado de hostilidad, violencia y agresividad sonora que fue reeditado en 2009 por el sello Drag City y que hará las delicias tanto de los seguidores de lo que se suele llamar Proto-Punk como de los verdaderos amantes de los sonidos negros sin fronteras, en su más amplio sentido ¡por qué no!

 Este tema cierra de forma magnífica el álbum y se titula “Politicians In My Eyes”, que os guste:
 

8 comentarios:

  1. ¿Punk hecho por afroamericanos y yo sin saberlo? Voy a oírlo pero ya! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sacar esta joya de la caja fuerte, es impresionante, voy a ver si puedo conseguirlo de alguna manera. Uauh, todo un descubrimiento!

    ResponderEliminar
  3. Siempre aprendiendo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. está claro que el punk es, fundamentalmente, una actitud. interesante grupo compartes hoy.

    ResponderEliminar
  5. Al pensar en afroamericanos todos pensamos en otros estilos pero esta claro que no todos van a hacer lo mismo. Esta bien que haya gente con otras inquietudes y que encima lo hagan tan bien como este grupo

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que suena de vicio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Alex: ¿esa misma pregunta me hice yo?:)

    Sergio: buscando un pelín salen referencias y sitios.

    Lur: ¡Gracias!

    Raúl: Actitud, esa es la palabra. Y estos tipos iban sobrados.

    Boris: por lo que se ve en el libreto de este disco, era gente con unas inquietudes tanto político-sociales como musicales enormes (en él dan las gracias a la gente de la Motown, de Funkadelic-Parliament... Eso es tener las miras muy amplias dentro del Punk-Rock).

    Antonilópez: he puesto el tema más reconocido de ellos, pero el álbum está plagado de temas que van de lo duro a lo suave y sobre todo, que suena muy fresco y actual. Muchos indies y modernetes deben habérselo escuchado:)

    ¡Gracias a todos ustedes por los comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Otro grupo de punk "negro" son BAD BRAINS, bandaza de las buenas... altamente recomendables.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: