viernes, 28 de septiembre de 2012

The Zeros (ahora ya tocando) en Alcalá de Henares:

Una ilustre pieza en el complejo y amplísimo rompecabezas del Rock… Así es como nos atrevemos a describir a la banda que tuvimos el placer de presenciar el martes 25 de septiembre en Alcalá de Henares: The Zeros.


La presencia de una banda de esta categoría y nivel en nuestra ciudad se puede considerar prácticamente un hito. Quien bien me conoce sabe que desde siempre he deseado que en nuestra ciudad se apostara por la música en directo, que hubiera salas especializadas y dedicadas a ello, que hubiera una vida más allá de los típicos bares de copas, porque nos lo merecíamos... Por tanto, todo esto que se está cumpliendo y haciendo realidad tiene para mí un valor tan inmenso, que ha provocado que sea de las pocas veces que me haya quedado sin palabras a la hora de contar mis impresiones y sentimientos aquí en el blog.

Por suerte, David Ruiz (nuestro amigo y compañero del espectacular y aquí recomendado en más de una ocasión programa de la RUAH ‘No Es Nuestra Primera Vez’) estuvo también presente en el show de The Zeros y me ha permitido compartir sus impresiones… Espero que os guste tanto como a mí, porque además suscribo sus palabras una a una:

THE ZEROS A CIEN EN MENOS DE UN SEGUNDO

"Llamadme sentimental, pero si hay un estilo de música que esta sociedad ninguneada por los mercados, los banqueros y los políticos debería recuperar con urgencia, ese es el Punk. El martes 25 pasaron por la Sala EgoLive The Zeros para dar una clase magistral de Punk-Rock de la Old School.


Javier Escovedo, Robert López (conocido por muchos como El Vez), Héctor Penalosa y Baba Chenelle se subieron al escenario una vez más (y ya van unas cuantas desde que la banda se formara en 1976 en Chula Vista-California) para soltarlo todo, divertirse y divertir a la gente que acudió a verles. The Zeros tocaron temas de sus tres álbumes de estudio y alguna que otra versión. Desde el primer segundo arrancaron de sus guitarras esas notas distorsionadas del Rock que algo deben tener para encender a tanta gente, aceleraron a golpe de batería hasta ponerse a cien y no bajaron el ritmo hasta que, una vez finalizado el concierto y tras dos bises, se acodaron en la barra del bar. No hubo baladas.


El Punk-Rock no sólo es música, también es terapia de grupo, es movimiento de masas. Es el 'cualquiera puede', el 'háztelo tú mismo' y el 'que le den por culo a todo y a todos'. Y como dijo la banda en la entrevista previa al concierto: "Sabemos lo que quiere el público. Para qué joder la fórmula".

Los que tengáis la oportunidad de ver a The Zeros este sábado 29 en Madrid no la dejen pasar, subíos a esos hombros, que han soportado más de treinta años de conciertos Punk, y permitid que os lleven (al menos por un momento) tan lejos de vosotros mismos como sea posible.


Por otro lado hay que mencionar que EgoLive ha dado el paso que algún local de Alcalá de Henares debía de dar en algún momento. Porque no es lo mismo permitir que grupos de música toquen en tu local que hacer una apuesta fuerte por la música y traer grupos como The Zeros a tu sala. 

Con el Auditorio Paco de Lucía funcionando como Papá Noel una vez al año, la Plaza de Toros más dedicada a festividades cerveceras germanas que a conciertos y el resto de locales anclados en el conformismo de tratar la música en directo como alfo que se les tiene que ofertar en lugar de un aliciente para su clientela, esta sala ha dado un paso que era necesaria en una ciudad de casi 250.000 habitantes, amante de la música en pequeño formato y de la cultura que la rodea.


Buena suerte. Os seguiremos de cerca".

2 comentarios:

  1. lo que no se explica es que no exista ya un neopunk masivo del siglo XXI, con todo lo que esta sucediendo en el mundo. tu colega ha hecho una crónica fantástica, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Ojala esto marque un punto de inflexión y a partir de ahora la música en directo crezca en su oferta, no sabia que Alcalá de Henares era tan grande, me sorprende ver que tiene tantos habitantes y sin embargo no hay buena estructura musical

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: