domingo, 9 de septiembre de 2012

Una Joyita: 'The Black Circus Part II: Disclosure'.


Este verano, en lugar de echarme el tradicional siestorro, he preferido ponerme a curiosear y profundizar un poco más entre las numerosas bandas que pueblan el llamado Metal Progresivo, debido a que es un subgénero que entronca directamente con el Progresivo de la década de los 70 y por lo tanto más cercano y afín a mis gustos, no muy metaleros por otra parte.

La verdad es que ya de antes me gustaba mucho Dream Theater (uno de los referentes más grandes a la hora de hablar de este tipo de sonidos), pero ahora tras las últimas pesquisas realizadas, me encuentro disfrutando en casa de nuevas referencias como los serbios Alogia (de los que hablaré en otro momento porque me parecen un pasote), los holandeses Anubis Gate o como los protagonistas de la entrada de hoy: Manticora.



Aprovecho para hacer un breve inciso y comentar que el mundo de las etiquetas me sigue fascinando y asombrando a día de hoy, porque mira que una persona o un crítico musical puede ser retorcido, rebuscado y especialito, pero de ahí a decir que una banda hace 'Progressive Power Speed Epic Heavy Metal'... Llamadme tiquismiquis si queréis, pero me parece que eso ya es pasarse ¿no?

No es coña. Esta etiqueta, que es la más larga que he visto en toda mi vida, aparece por ahí en Internet para definir la propuesta musical de Manticora. Acojonante señores.


 El sexto trabajo de esta banda danesa es 'The Black Circus Part II: Disclosure', un álbum publicado en 2007 por Locomotive Records y que como su nombre indica, es la segunda parte de un proyecto conceptual que se basa en la adapatación de un relato de H.P. Lovecraft sobre un circo itinerante en la oscura Nueva Inglaterra del siglo XIX. Todo muy terrorífico, tenebroso y de miedito, al gusto del señor Lovecraft.

¿Y qué es lo que nos ofrece a grandes rasgos este álbum de Manticora? Estructuras complejas y trabajadas, himnos épicos y majestuosos, riqueza instrumental, intensidad, una increíble ambientación, magia, fantasía, creatividad,... Cosas muy necesarias en estos tiempos a veces tan estériles y vacíos que parece habernos tocado vivir.

Como una pequeña muestra de todo lo que pueden dar de sí estos tipos, os dejo con dos piezas que he extraído de 'The Black Circus Part II: Disclosure'. La primera de ellas es la breve instrumental titulada “Haita Di Lupi” (que cuenta con la colaboración del teclista danés Finn Zierler), y la segunda es la unión del interludio “Intuneric VI” y de la contundente composición “All That Remain”:





 Que os guste.

3 comentarios:

  1. Interesante reseña, lo que dices de las etiquetas... yo personalmente no soy de etiquetas, no las veo demasiado sentido, ¿dividir la música??? pero esa que dices si que es la mas larga que yo también he oído.
    Insisto, muy buen post...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues no los había escuchado y debo decirte que esperas bien. Me gusta. Sobre todo el segundo tema.

    Por cierto, me parece una chorrada el episodio de la etiqueta. Ya les vale a Los Criticadores de Houston.

    ResponderEliminar
  3. Addison de Witt y Jodidos: yo tampoco las entiendo mucho, pero lo que está claro es que hay gente que vive de ellas y se pasa un huevoXD. La banda se me olvidó decir que no es de las más punteras del género, pero que se lo montan bien, vamos.

    ¡Gracias a los dos por los comentarios sobre estos tipos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: