jueves, 28 de marzo de 2013

The Biters en Alcalá de Henares / EgoLive / 24-3-2013:

Cuando le das al play para escuchar por vez primera una banda desconocida y a los oídos te llegan recuerdos de grandes e históricas figuras como Marc Bolan y Phil Lynnot pasan dos cosas contrapuestas: lo primero es que piensas "lo de siempre"; y lo segundo es "bueno, por lo menos, por lo menos, los que están sonando demuestran tener un gusto musical exquisito"...

Pues eso más o menos es lo que me ocurrió con The Biters -o simplemente Biters-, una joven banda procedente de Atlanta que venía a Alcalá de Henares para iniciar su gira europea del 2013 y presentar el que es su último trabajo hasta la fecha, ‘All Chewed Up’ -Underrated Recordings, 2011-, un EP muy rico e interesante en cuanto a influencias sonoras pero que para simplificar todo un poco diremos que al final todo converge o acaba desembocando en eso que se llama Rock and Roll.


Tras comerme un gofre de chocolate -lo siento, pero tenía que decirlo- entré en la EgoLive y tras saludar a la gente de la sala esperé en mi columnita a que empezara el show… No sé si es porque llevaba una semana sin acudir a un concierto o porque me pilló en un momento de sensibilidad plena, pero lo cierto es que todo me sonaba mejor, más fuerte, más pleno... Pero vamos a lo que hemos venido, a hablar de The Biters.


Como un cuarteto cualquiera de los que abundan por ahí, los chavalotes de The Biters saben destacar y despuntar del resto curiosamente por lo contrario de lo que suelen hacer los modernos: por no innovar en nada. Hacen Rock and Roll. Simple y llanamente. Podríamos discutir sobre su marcada inspiración Glam, sobre esos pequeños toques Punk, esa estética ochentera que de primeras hizo que pensara equivocadamente que iban en plan Bon Jovi cuando mozuelos pero con un poquito más de tinta en la piel o sobre sus afilados estribillos casi Pop que enganchan como el garfio del malo de 'Sé Lo Que Hicisteis El Último Verano'… Aunque creo sinceramente que es mejor escuchar y ver ya mismo una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer estos chicos en directo:



La canción de arriba se titula "Oh Yeah (The Bitch Wants More)", es con la que abrieron el concierto y es un claro ejemplo de la fuerza que The Biters mostró sobre el escenario a lo largo de toda la noche, sin ningún momento de bajón o irregularidad... Todas las canciones sonaron compactas, bien amalgamadas, ensayadas, tocadas en pequeñas tandas que propiciaron que la experiencia del concierto fuera muy fluida y dinámica... Energía pura.


Hubo tiempo para todo: para tocar pepinazos a lo Thin Lizzy como ocurrió con la canción que tocaron inmediatamente después, ”Breaking Your Heart Again”, para rendir tributo a Tom Petty, para ejecutar partes instrumentales con una contundencia que contrastaba enormemente con piezas más atemperadas -que no suavonas- como es esta “Melody For Lovers”… Hubo tiempo para todo.



El señorito Tuk a la voz principal y guitarra fue el único de la banda que se encargó de entablar charleta con el público, en inglés, con poquitas bromas, todo muy directo, canción tras canción… Yo lo prefiero así, porque hay veces en las que uno tiene la sensación de estar más en una conferencia que en un concierto. No sé cómo lo verán ustedes.


El resto de la banda -Matt, Travis y Joey- estuvieron muy bien plantados sobre el escenario, con las cosas bien claritas. Tras finalizar, pasaron fugazmente por los camerinos y retornaron al escenario para brindarnos un par de joyas de ese Rock fiestero que sirve para mover el cucu: el “He´s a Whore” de Cheap Trick y el “Strutter” de los Kiss… ¿Se podía pedir más?


Por pedir que no sea, pero ya saben el dicho: contra el vicio de pedir...

¡¡¡The Biters!!!

2 comentarios:

  1. No todos los grupos tienen siempre la capacidad de inventar algo nuevo pero su sonido me gusta, es contundente y siendo jóvenes ya lo hacen muy bien, espero que esta gira Europea ayude a ampliar su popularidad

    ResponderEliminar
  2. Boris: estos señoritos tienen pinta por lo que les sigo en su FB que por Europa lo están moviendo muy bien, me alegro por ellos, por disfrutar de una música sin pretensiones ni grandezas a veces tan etéreas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: