jueves, 19 de septiembre de 2013

Exposición "Víctor Hugo: Recapitulando". Alcalá de Henares - Casa de la Juventud - del 28 de septiembre al 7 de octubre.


      "Víctor Hugo Sánchez Salamanca es, entre otras cosas, un antiguo alumno del Taller de Cómic de la Casa de la Juventud, lugar donde aprendió mucho y disfrutó aún más, rodeado de lapiceros y pinceles.

Ganador de unos cuantos certámenes de CÓMIC, ilustrador ocasional, dibujante por afición e 'imaginador' de vocación, VH es uno de los creadores menos conocidos de nuestra ciudad, Alcalá de Henares.

Quienes le conocen bien, saben que la HISTORIA (carrera en la que está licenciado por la UAH), la MÚSICA y su BARRIO son tres elementos básicos y constantes en su vida. Tres factores recurrentes que han ejercido y aún hoy siguen ejerciendo una influencia notable en su obra.

Marcado por la estética oscura de las revistas de ciencia-ficción tipo 'Cimoc' y 'Zona 84' que su padre guardaba celosamente y que él se encargaba de leer (y pintarrajear) de crío, su estilo se fue cargando poco a poco de trazos duros, contundentes y angulosos, como bien se puede apreciar en algunas de las HISTORIETAS que aparecen en la exposición.

Pero ahí no queda la cosa, pues resulta que en su tintero se mezcló también esa pasión casi desbordante que tiene por la música... Por todo ello, para esta retrospectiva hemos husmeado entre sus carpetas, donde es habitual contemplar escenas del pasado junto a pequeñas estampas musicales. A Bruce Springsteen dando guitarrazos junto a un soberbio y triunfal Rocky Marciano, a los Black Sabbath posando al lado del Niño Jesús de Praga o al siempre elegante Bill Evans frente a las trincheras de la IGM...

Todo realidad y todo imaginación.

La capacidad de Víctor Hugo para observar el día a día se plasma en estos pequeños BOCETOS, DIBUJOS, ILUSTRACIONES, CARTELES, COLLAGES y demás que nos recuerdan que la belleza de las cosas siempre depende de la persona que las observa, o como en este caso, las interprete e incorpore a su propia realidad.



Y ahora... Miremos hacia delante".



- Daniel Fernández.

8 comentarios:

  1. Una lástima que me haya pillado tan lejos...

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por conseguir esa exposición, te deseo éxito y que mucha gente se pase por ahí a verla.

    Más adelante deberías mostrarnos fotos de la exposición

    ResponderEliminar
  3. Mola tio! si estuviera por Alcalá me pasaba fijo. Acabo de ampliar la imagen que ilustra esta entrada y puedo hacerme a la idea. Estas hecho un artista!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me voy a pasar, y te comento
    Un saludo y enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
  5. http://blogdelnaufrago.blogspot.com.es/2 de octubre de 2013, 10:56

    Ayer estuve viendo la exposición, me pareció muy bien , el sultán del swing tocando el bajo ,el cinturón delos leño, la niña que se tapa con las manos los ojos rodeada de mariposas.... y unas cuantas referencia locales ,marianas y de ribera..Enhorabuena por el curro creativo ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Te dejé un comentario felicitándote pero parece ser que ha desaparecido.

    ResponderEliminar
  7. Colchones Látex: siento la distancia y agradezco el interés :)

    Boris: sí, eso es lo que me han dicho los amigos: que haga fotos de la exposición para ver todo enmarcado y montado. Cuando este fin de semana me vuelva a pasar haré unas cuantas fotos y lo mostraré por aquí.

    Anónimo: gracias por pasarte. Espero que te guste.

    El Blog Del Náufrago: gracias por quedarte con la copla de algunas cosillas mias. La verdad que me estoy lanzando con lo de los collages yc creo que próximamente habrá más y más :)

    Johnny: lo siento, pero yo te prometo que no he toqueteado nada (que con lo torpe que soy para estas cosas como para encima ir tocando botones:) Gracias por comentarme dos veces, de veras que sí.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: