lunes, 17 de febrero de 2014

DEEP PURPLE - 'NOW WHAT?!' - PERCEPCIONES:


Hacía milenios y milenios que no aparecían los Deep Purple por este humilde Blog... ¡Pero será posible! ¡En qué abominable ser me estaré convirtiendo? ¿Acabaré engorilándome con el soniquete del "idioto" de Alejandro Sanz? ¡Dios no lo quiera!

Esta semana, por San Valentín, recibí de mi preciosa chica una de esas sorpresas que solamente ella es capaz de idear y llevar a cabo con tanta delicadeza y esmero... Sólo ella posee el don de tocarme la fibra, de darme dónde más me duele (o más bien dónde más me gusta) y es que lo de abrir el paquetito y encontrarme en los morros con el último señor discazo de Deep Purple es algo que no se me olvidará nunca jamás.

'Now What?!' es, como hemos dicho, el álbum de estudio más reciente de Deep Purple. Álbum que alcanza el número diecinueve en toda su vastísima discografía y que viene a demostrar que ocho años después de su último trabajo, titulado 'Rapture Of The Deep', estos señores siguen siendo una banda vigente y actual con bastantes cosas que decir al público veterano y también al joven... Además, claro está, de unas leyendas en esto del Hard-Rock. ¡Ale, ya lo dije!


El sonido actual de Deep Purple dista muchísimo del toque que realizaban los durísimos MKII o los negroides MKIII, pero esto no es una noticia nueva. Ya desde 1996, con la presencia de Steve Morse a la guitarra, el estilo de Deep Purple fue adquiriendo una dulzura y elegancia más acorde a la edad de toda la tropa, aunque eso no quiere decir que luego en directo los Purple no sean capaces de romper la pana, porque es precisamente en directo cuando esta gente se ha comido desde siempre y se sigue comiendo a día de hoy con patatas a todo el que se ponga por delante.
Ejemplos de este sonido más amable, de esa mayor sensibilidad y del reposo que transmite la banda son las canciones "A Simple Song" (que tiene la presión de abrir el disco) y la atmosférica "Blood From A Stone" (con un trabajo de la guitarra de Steve y de los teclados de Don Airey realmente bueno).



La banda entera sigue sonando como un cañón tanto en vivo como en plástico: Ian Paice siempre fue una bestia parda y siempre lo será, Don Airey tiene unos conocimientos musicales fuera de toda duda y Roger Glover con su bajo eléctrico siempre fue una pieza clave de la banda (dándome la impresión que ahora más que nunca es él quien da la cara). La única sombra que puede planear es desde hace mucho tiempo la voz de Ian Gillan, vocalista que hace esfuerzos titánicos por mantener el tipo, adaptándose, supliendo sus carencias con carisma y dosificándose muy mucho en los momentos en que hay que dar el do de pecho pero aún así, en las canciones agresivas y contundentes, estos "yayosrock" tienen todavía la energía suficiente como para hacer que los pelos se me pongan como pináculos de catedrales góticas... No sé si me explico:



En la edición que tengo de 'Now What?!' hay DVD con una pequeña entrevista a la banda en la que repiten mucho aquello de que tienen muchas "cosas nuevas que decir", "cosas que mostrar"... Y eso, en unos hombres que están muy cerca de los setenta años, que lo han hecho todo y que podrían vivir tan ricamente de las rentas en sus "casoplones" y de autoversionarse para sacar los cuartos al personal pues me parece que es una cosa digna de mención y de reconocer.

"All The Time In The World" fue junto a "Hell To Pay" uno de los sencillos elegidos para servir de adelanto para este 'Now What?!', así que ahí lo tienen:



Además de su propio valor musical, este disco de Deep Purple tiene un gran significado emotivo pues está enteramente dedicado a la memoria de Jon Lord, miembro fundador de la banda y genial teclista que falleció en 2012 mientras se estaba gestando su grabación...

Este triste hecho se materializó en dos composiciones incluidas en el álbum y dirigidas al recuerdo de Jon y su eterno órgano Hammond: la solemne e imponente "Uncommon Man" y la lírica y progresiva "Above And Beyond". No me podría permitir el no poner un vídeo de esta canción en directo... Sería casi un pecado:



Y eso es todo, amigos... ¡DEEP PURPLE A TOPE!

4 comentarios:

  1. Eres el hombre más maravilloso sobre la faz de la tierra...

    ResponderEliminar
  2. Celebro que disfrutes así del último disco de Deep Purple. Sé de algunos que lo pusieron en su lista anual de favoritos. En mi caso no lo siento tanto pero eso no quiere decir que no respete y valore lo que hacen, a fin de cuentas esta gente que tantas alegrías nos ha dado no puede estar quieta sin hacer o interpretar música. Un buen San Valentín sin duda. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Tras años y años de no interesarme lo más minimo los Purple (obviamente me refiero a sus grabaciones de lso 80 en adelante) me encontre con la grtisima sorpresa que este disco si me encantó

    ResponderEliminar
  4. JD-san: Jo... <3

    Mr. Thunderstruck: cierto, es gente que vive de y por la música.

    Bernardo de Andrés Herrero: igual que en discos anteriores no hubo ese pùntito especial, en este sí que lo hallo. Sí que me llegó al corazoncito :)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: