En Du-Dum-Dum nos gusta tratar el arte en sus múltiples dimensiones. No sé la razón que nos lleva a ello, pero en este Blog encontramos una tarea verdaderamente deliciosa el entrelazar la música con la pintura, con la historia... Encontrar eslabones... Nexos... Y unir cabos... Todo en un bello y magnífico continuum.
Hace unos pocos días estábamos disfrutando de la escucha de 'Neocasal' y mencionamos que con Tino Casal nos encontrábamos ante un "artista total". Una expresión esta última que se suele emplear muy a la ligera pero que en el caso que hoy nos ocupa está más que justificada su aplicación debido a que además de la música, resulta que nuestro asturiano favorito (¿Qué fue de Fernando Alonso, Dios mío de mi vida?) destacaba en el mundo de la moda cabalgando entre el surrealismo de Dalí y el horror vacui de Sara Montiel, de la escultura reciclada y también de la pintura sin etiquetas.
Al contrario que en otras entradas en las que el artista se encuentra claramente encasillado en tal o cual movimiento o estilo, en el caso de Tino Casal lo de la clasificación directamente carece de sentido pues técnica y estéticamente su obra fue evolucionando con el paso del tiempo de unas pinturas de corte costumbrista y académico en sus años más mozos, hasta unos lienzos de exuberante locura propia de la época de la Movida.
Hemos realizado una pequeña selección de su obra. Son las piezas que más nos agradan. Esperamos que a vosotros también:
Paisaje 1970.
Sin Título 1969-1970.
Sin título 1971.
Sin título 1980.
Sin título 1989. En colaboración con F. McNamara.
Sin título 1991.
Sin título 1991.
Sin título 1990. Mi favorito y el último por hoy.
Fuente: Club de Fans de Tino Casal.
La voz más personal de los ochenta, con el permiso de Enrique Urquijo.
ResponderEliminarLa voz más personal de los ochenta, con el permiso de Enrique Urquijo.
ResponderEliminarMuy interesante. Desconocía estas pinturas de Tino Casal. Gracias por compartirlas!
ResponderEliminarSaludos
Alex y Karlam: Yo tampoco las conocía. Sabía que Tino Casal, además de esa voz tan única tenía talento para la pintura y el arte en general, pero nunca me puse a curiosear hasta ahora. Un señor importante de nuestra cultura.
ResponderEliminarMe gusta mas su pintura que su música.
ResponderEliminarUn saludo.
antonilópez: El Tino Casal mayoritario no es que fuera muy psicodélico o sesentero o pop barroco ¿verdad? :)
ResponderEliminar¡Gracias por el comentario!