lunes, 21 de diciembre de 2015

Peores Portadas (Especial Tiendas De Segunda Mano):

Como últimamente me estoy dando un atracón de estilo y clase con Roy Orbison, Nina Simone, Wes Montgomery, Dean Martin y más artistas de campeonato, pues como que me tengo que desquitar de alguna manera, ya me entienden ustedes. Además, que detrás de tanta fealdad portadil siempre predomina ese lado lúdico y entretenido que a veces le sorprende a uno con canciones, álbumes y artistas de auténtica valía.

Vamos allá con lo que me topé ayer mismo... ¡Lo tenemos fresquito, fresquito!


Ante todo, quisiera disculparme por la calidad de las fotografías tomadas para esta empresa con mi viejo Nokia. Como son seres piadosos y clementes estoy seguro que me perdonarán y que sabrán apreciar la ruda y extraña belleza de Richard Harris, cantante, guionista y actor irlandés que los más cinéfilos conocerán por sus interpretaciones en películas como 'La Biblia' de John Huston, 'Los Cañones de Navarone', 'Camelot', 'Un Hombre Llamado Caballo', 'Sin Perdón', 'Gladiator' o las dos primeras entregas de la saga Harry Potter, es decir, un pedazo de actor que se metía de vez en cuando en el estudio para desfogarse y tal. Pues bien, "Mac Arthur Park", una curiosa pieza orquestada de Pop-Barroco que grabó en 1968 llegó a alcanzar el segundo puesto en el Billboard Hot 100... Curioso.


Esta colorida portadita es la culpable de esta entrada. ¿Y quién es Amado? Pues Amado Jaén fue miembro bajista y compositor del legendario grupo de Pop español Los Diablos durante los años 60 y 70 (prolongándose unas cuantas décadas a merced de los retro-caprichosos antojos de María Teresa Campos).

Como todo gran artista, al parecer al bueno de Amado Jaén se le puso en gana sacar trabajos en solitario y aquí lo tenemos: Un LP que no he tenido el placer de escuchar pero que Discogs cataloga como de 'discoelectronicfunksoul'... Bueno. A algunos les gustará a otros no, lo cierto es que en sus créditos cuenta con músicos de categoría como los catalanes Max Suñé y Kitflus, guitarrista y teclista de una banda histórica en esto de la música underground española (Jazz-Rock y Progresivo) de los 70 como lo fue Iceberg. 

Por cierto, entre otros datos, he encontrado por Internet citas que vienen a decir que nuestro querido Amado fue el responsable de adaptar las canciones de inicio de las series de dibujos animados 'Los Moomin' y 'Los Caballeros Del Zodíaco'. Desde aquí mi reconocimiento.


No tengo nada en contra de Captain and Tennille, una de las bandas de Pop  más comerciales y vendedoras de USA en los 70. Es más, soy mucho de este tipo de bandas. En mi opinión The Carpenters y toda esa tropa del Soft Rock me parecen lo más de lo más pero... Los bulldogs es que son de lo más feo de La Creación. Punto.


Los ochenta fue una década que se le atragantó a más de uno que yo me sé. Y más aún si tu carrera musical viene bien arraigada en los años 60. Es algo chungo. Un bache que todos los grandes artistas han sabido superar de una u otra forma. 

En este caso, nuestro querido Smokey Robinson (no digo más que os pilléis un buen recopilatorio de los Miracles para saber que hablamos de un tío genial) surcó la década en solitario luciendo un bigotillo y un afro bastante raretes. Una imagen muy alejada de la elegancia clásica que siempre le ha caracterizado. Un cambio que también afectó a su música, pues podemos considerar este disco publicado en 1984 como una vil intentona por acercarse a los registros sonoros y comerciales de un por entonces omnipotente Michael Jackson... Un asunto que da un poquito de pena porque quien sabe de la historia musical, sabrá que Jacko de mozo flipaba con Smokey y sus milagritos. Todo va y viene. Aunque afortunadamente, lo que quedará en nuestro recuerdo de Smokey estará siempre rodeado de ese halo clásico y mítico de la Motown.


El sonido Disco ha sido considerado por los entendidos de la música como el sonido de la degeneración. Una generalización bastante facilona en la que se suele caer con frecuencia y que impide ver un bosque de frondosa creatividad y energía. Un bosque repleto de ritmo, vitalidad y magia. Hablar en estos términos tan negativos supone eludir su paternidad sobre otros sonidos más actuales como el House, el Techno o la electrónica de los ochenta para adelante. Para no  seguir con mi teoría sobre la música electrónica o de baile, aquí os paso un enlace de una entrada que hice hace ya unos años sobre el tema

Bob McGilpin fue al igual que los Bee Gees, LaBelle o Sylvester, uno de esos abanderados de la música Disco. Y como tal, un auténtico hortera de bolera: boina ladeada, greñitas, mostacho sexy, pecho lobo al aire, chofas ahumadas de motero, pantalones de campana... Todo ello de un blanco impecable. 

Como ni quiero ni puedo seguir con esta descripción del personaje, hasta aquí que me planto con un espídico, descoyuntante e insano videoclip del señor McGilpin. 



¡Presten especial atención a partir del 2:20 y que Dios os bendiga, hermanos!

5 comentarios:

  1. Me encantan estos posts, la de Amado es terrible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya echaba de menos estas "históricas" portadas. Saludos y buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Más feas que pegarle a un padre con el calcetín usao

    ResponderEliminar
  4. Menuda recopilación, yo compre algunos discos por su portada y nunca me equivoqué, pero hay algunas que te quitan las ganas de escuchar música.
    http://www.fernanfotos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Addison de Witt, Johnny JJ: Tengo mucho material (afortunadamente) y poquito tiempo (más o menos desafortunadamente) pero siempre me mola hacer estas listillas :)

    KARLAM: O más feas que un pie sin uñas o que la parte de atrás de un frigorífico o que el interior de un microondas de Erasmus XD

    Fernando Rodríguez: Cierto, hay algunos diseños que pueden ser contraproducentes.

    ¡Abrazos a todos, gracias por aportar y que tengan un genial 2016!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: