domingo, 13 de marzo de 2016

Una de esas joyitas: Ramoncín y WC?

José Ramón Julio Márquez Martínez puede ser uno de los tipos más vilipendiados dentro del panorama musical y cultural de este país. Su gusto por los medios de comunicación le puso en primera línea de combate, su arrojo encendió la mecha y sus palabras dieron el toque de corneta... 

Pasado un tiempo, podemos decir que la guerra SGAE-SOCIEDAD tuvo sus frutos: sancionados, robados, canonizados, imputados y cadáveres. 

A todo esto ¿en qué lado debemos incluir a Ramoncín? Sinceramente, no es una pregunta que me quite el sueño ya que si estamos aquí es para hablar única y exclusivamente de 'Ramoncín y WC?', su apasionado y enérgico primer LP publicado ni más ni menos que en 1978.


Ya con las primeras notas de "Cómete Una Paraguaya" supe que este disco entraría en el Olimpo de mis discos de Rock Nacional junto con los primeros de Leño, Ñu y Burning... Cuatro minutos de culebreo guitarrero, puñetazos rítmicos y chulería lírica. ¡Sombrerazo!

"Noches De Cinco Horas" suena oscuro y pesado. La banda sonora perfecta para un psicópata o asesino en serie con ganas de jarana. Es de las canciones más amenazantes y afiladas que he escuchado en mi vida. Consigue su propósito... Subyuga.

"Paga A Tu Hombre" es un ejercicio de descripción naturalista. El mundo urbano es un buen escenario para tales menesteres: proxenetas, prostitutas, vagos y maleantes, descarriados en general, son tomados por Ramoncín como modelos y protagonistas de sus canciones. Por aquí van los tiros.

"Ponte Las Gafas" es alienación, evasión, subversión... Mi favorita del disco. Pasotismo puro y duro. Y es que ya lo dice todo el estribillo:

"Ponte las gafas,
ríete de ellos.
Méate en la acera,
mastúrbate en el Metro.
Nadie te verá.
Ríete de ellos".

"Rock And Roll Duduá" une Rock And Roll del de toda la vida con Punk y el resultado es la canción más liviana de todas ellas. Liberación, emancipación... Baile.

"El Rey Del Pollo Frito" es una crítica a los directivos discográficos o algo así, según he leído, pero el público de la época pensó que Ramoncín hablaba de sí mismo y así que se le quedó el mote para toda la vida.

"El Loco De La Calle Larga" suena a Gloria Bendita. Pedazo de instrumentación. Podría ser una composición del 'Rock And Roll Animal' de Lou Reed sin problemas. Mucha tensión bien resuelta.

"Marica De Terciopelo" le sirvió para bajar revoluciones, dejarnos tomar un poco de aire y finalizar con otra de esas descripciones agridulces y grotescas tan suya:

"Espectro del siglo XX.
Apasionado divagador.
¡Urbanita engañado!
Mentiroso de un espejo.
A él vendiste tu alma".


En fin, que es este un discazo que hay que escuchar sí o sí. Un trabajo que narra una época, que cuenta con un intérprete que se dejaba la poca voz que tenía en cada canción y que presenta unos musicazos grandes como la copa de un pino: Carlos J. Michelini a la guitarra y el fenómeno de Eduardo Bort a las guitarras y a la producción. Calidad asegurada.

¡Dejemos los debates y démosle al play!

5 comentarios:

  1. No soporto al Ramoncín de las últimas décadas, pero desde este magnífico disco hasta Como el Fuego su carrera es excelente, deja grandiosos discos como éste o Arañando la ciudad.
    Muy buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Addison, el primer Ramoncín es excelente y esencial. Hay que separar, como haces, el arte del personaje (sobre el que, por cierto, se ha echado mucha mierda injustamente), y el de Ramoncín de finales los setenta y los ochenta es de lo mejorcito del rock en castellano.

    Saludos, Víctor Hugo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece un gran disco. Yo paso de los rollos de Ramoncín, como los de muchos artistas, me quedo con su música si me toca la fibra.

    ResponderEliminar
  4. Addison de Witt: Es que el Ramoncín personaje es mucho personaje XD. Apuntado queda el Como El Fuego.

    Gonzalo Aróstegui Lasarte: Eso también es cierto, ha sido un poco cabeza de turco para muchos.

    Johnny JotaJota: ¡Que nos den música y que nos quiten lo bailao! XD

    Graciasgraciasygracias a los tres por los comentarios. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Addison de Witt: Es que el Ramoncín personaje es mucho personaje XD. Apuntado queda el Como El Fuego.

    Gonzalo Aróstegui Lasarte: Eso también es cierto, ha sido un poco cabeza de turco para muchos.

    Johnny JotaJota: ¡Que nos den música y que nos quiten lo bailao! XD

    Graciasgraciasygracias a los tres por los comentarios. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: