domingo, 17 de julio de 2016

Burning - 'El Fin De La Década' 1979:


Me pongo en pie ante ustedes para reconocer que este trabajito que tengo entre manos perteneció (en pasado a Dios gracias) al selecto y maldito grupo de discosmarginadospormiprejuiciosaadolescencia. Por aquellos años mi cabeza seguía enganchada única y exclusivamente al sonido clásico de 'Madrid' y, más ignorante que nadie, el sonido de este segundo LP se me hacía muy adelantado. Muy ochentas... ¡Y eso que aún no había escuchado a Tino Casal!

El tiempo fue quitándome poquito a poco la venda de los ojos para terminar reconociendo a 'El Fin De La Década' como otro hito del Rock And Roll español. He dicho.

Son múltiples sus bondades: un himno ("¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Éste?") de esos que gustan a padres e hijos por igual, rocanroll bailongo ("Mueve Tus Caderas") y pendenciero ("Seducción") perfecto para ponerse bien alto antes de salir de farra con los amigotes, temas de dos rombos o del Canal+ por las noches ("Puedes Sentirlo" y "Balada Para Una Viuda") que sacan los colores al más gallito del corral, detalles stonianos engarzados en chulería castiza ("Un Poquito Nada Más" y "Bajo Los Focos")... Y uno de mis temas favoritos del disco, que es una especie de continuación estilística de "Sin Tiempo Para Vivir". Su corte pausado y acústico, su órgano de fondo, la letra... Todo va creciendo en intensidad para llegar al clímax absoluto del guitarreo y del impresionante estribillo: "¡Lo Que El Tiempo No Borróooooooooooo!"  dejándote finalmente con la clara sensación de que estos macarras, pese a la imagen que nos querían vender en la portada del disco, tenían su corazoncito.

4 comentarios:

  1. Es que lo que hace de Burning tan grandes es percisamente su corazoncito, una obra maestra del rock and roll (mundial).
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me gusta más este disco que "Madrid". En su cambio de indumentaria en la portada se evidencia el paso del tiempo.
    Seguiré con el tercero...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo: Madrid tiene para mi ser el primer disco que escuché de ellos, que mi padre estuviera a punto de grabar la batería, que sea más primitivo en cuanto a sonido... Lo emocional vaya. Luego, como verás, estos tipos no pararon de hacer auténticos temazos XD

      ¡Abrazos a los dos!

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: