sábado, 2 de julio de 2016

Una de productores: Ted Templeman.

Esta semana pasada, retomando sanos hábitos pasados, me puse a curiosear entre los interiores y créditos de unos cuantos discos que tenía pendientes cuando me asaltó a la vista (y eso que cada vez estoy más topo) un pequeño gran denominador común. Un nombre: Ted Templeman.

¿Y quién es este señor ahí tan repanchingado con su americana y sus Puma? Se preguntará alguno al igual que yo me lo pregunté en su momento. Investigando por la Red, Wikipedia y otros sitios musicales, se apunta que los primeros pasos musicales de Ted empezaron a finales de los 60 como miembro de una banda de Pop luminoso llamada Harpers Bizarre, continuándose su carrera como música a inicios de los 70 con el proyecto personal The Templeton Twins, en el que recreaba clásicos instantáneos como "Hey Jude" o "Light My Fire" a modo de piezas musicales de los años 20-30 empleando para ellos una técnica de grabación novedosa por aquél entonces como era el double-tracking. Una deliciosa frikada que aquí os muestro:



¿Y qué obras tiene en su haber? Sería la siguiente pregunta lanzada... Pues casi nada. Minucias y naderías. Su labor como productor en serio empieza en 1970, cuando a las órdenes de una Warner todopoderosa se puso a los mandos de lo que iba a ser ni más ni menos que el debut discográfico de los Doobie Brothers. Esta relación se convirtió en un matrimonio musical de lo más longevo y productivo, pues no abandonó esta labor hasta pasados diez años, estando presente en todo ese lapso de tiempo al cargo de la época dorada de la banda y dando el visto bueno a señores álbumes como 'Toulouse Street' (con "Listen To The Music" y "Jesus Is Just Alright") o 'The Captain And Me' (con "Long Train Coming" y "China Groove" entre sus sencillos y temitas favoritos del personal).



Entre medias tuvo tiempo de dirigir (o más bien intentar) a la fiera Van Morrison en 1971 en ‘Tupelo Honey', de cambiar un poco de aires en 1973 para tomar otra vez las riendas de un debut musical con los pedazo de Montrose (“Bad Motor Scooter” y “Rock Candy” quedarán para la Historia como pelotazos de Hard-Rock del bueno) e incluso tuvo tiempo para rizar el rizo y demostrar su versatilidad al ponerse en 1976 al servicio de Carly Simon para dar forma a 'Another Passenger', un álbum muymuymuyelegante que como curiosidad presentaba entre su repertorio una canción titulada “It Keeps You Running”, compuesta originalmente por Michael McDonald, vocalista de los siempre presentes Doobie Brothers. Como podéis ver, al final todo queda en casita.





Podría estar unas cuantas horas más escribiéndoos detalles del trabajo de este hombre, pero por ir finalizando y de forma sumarísima os diré que aquí no queda la cosa… Entre la enorme nómina de bandas y artistas con las que Ted Templeman estuvo encerrado dentro del estudio podemos hablar de nombrazos como el siempre escalofriante Captain Beefheart con su ‘Clear Spot’ (que todavía no he escuchado pero del que hablan maravillas) y como el segundo asalto de Little Feat titulado ‘Sailin´ Shoes’, ambos en 1972. En 1975 cuenta con un trabajo para The Beau Brummels. A partir de 1978 empezamos a contar con los cinco primeros trabajos de Van Halen (banda que prácticamente descubrió y llevó a la Warner), el ‘Eat´Em And Smile’ de David Lee Roth, la colaboración para el ‘Behind The Sun’ de Eric Clapton en 1984, el ‘Dance With Mirrors’ de Aerosmith un año después… U-na au-tén-ti-ca bar-ba-ri-dad.

4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Me gusta la sección "Una de productores", creo que debería expandirse.
    La única banda que no conocía y me ha sorprendido es Montrose, la voy a investigar.
    Entre los viejos conocidos aparece Little Feat, que es una banda que me gusta mucho. Muy rara.
    Alguna vez hice esto sobre su ilustrador (que también laburó con Zappa)
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2013/04/pies-patas-y-hazanas.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tío inquieto el señor Ted. A ver si seguimos y dentro de poco me monto la historia de otros.
      Hoy estoy dándole una escucha a Yellow Shark de Frank Zappa. Llevo dos discos de Zappa y no me termina de cuajar, tan variado él. Tiene temas muy buenos pero de momento no le he pillado la onda.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Si Jim Morrison levantase la cabeza... debe estar ahora mismo revolviéndose en su tumba.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: